Valencia, 1965.
Ejerce en Barcelona como profesor de Lengua y Literatura española. En la actualidad reside en L´Hospitalet de Llobregat e imparte clases en un instituto público. Poeta de vocación y amante de la fotografía, el cine y la música, decidió dar el paso y adentrarse en el mundo de la novela. En 2023 publica Gala en esta misma editorial, obra que traslada al lector al mundo particular de su protagonista en búsqueda de unos recuerdos que no existen. Es esta, pues, su segunda novela y la continuación de las andanzas de Gala y también de su hermana.

ISBN: 979-13-87909-14-7
ISBN digital: 979-13-87909-15-4
Depósito legal: M-20466-2025
Número de páginas: 302
Formato: 150×230
Autor: José Luis Cervera Bonillo
Sinopsis: «Ahora lo sabía. Amanda había muerto. Ya no estaba. Y Gala poco o nada la conoció. Es cierto que un día decidió buscarla, saber de ella, pedirle explicaciones de por qué un día, siendo una niña, la abandonó. Pero eso no le sirvió de nada. Tal vez la decisión de buscarla llegó demasiado tarde». Ahora Gala tiene en sus manos el cuaderno que su madre escribió y que le dejó a su «hermana» antes de morir. ¿Estarán escritas en ese cuaderno las respuestas que busca? En un intento de obtener respuestas, Gala y su hermana descubren lo oculto de unas vidas, las de sus padres, de las que poco o nada conocen.
Género: Narrativa.
Háblanos un poco de ti
Soy escritor tardío. Aprovecho, ya con una edad a cuestas, el tiempo. Como no se puede leer todo siento que soy muy exigente con mis lecturas; y de igual modo siento esa exigencia con mi escritura, con los objetivos y retos y todas esas cosas que uno se plantea ante la hoja en blanco. Descubro que hay mecanismos que me llevan de la mano sin que yo lo pida a mundos que nunca hubiera imaginado, y eso es lo más maravilloso de todo.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Amanda y las dos hermanas?
«Amanda y las dos hermanas» es la continuación de «Gala». Aunque se puede leer de manera independiente, recrea, a través de un cuaderno legado por Amanda, la historia de una madre que abandonó a su hija, Gala, y como esta, junto a su “hermana” Mo, se aventura en la búsqueda de respuestas a preguntas relacionadas con el origen y el abandono.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Es una historia de mujeres, y la fuerza que las acompaña reside en la curiosidad por saber el por qué de algunas “cosas”. La búsqueda de una verdad que no es única y que las protagonistas de esta historia desvelan junto al cuaderno y también por ellas mismas.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Uno de los temas de este libro remite a la pregunta: ¿conocemos a nuestros padres? ¿cómo sabemos que lo que nos han dicho es verdad y no una ficción? En realidad, no son muchos los hijos que conocen a sus padres.
Me gusta alejarme también en el libro de una afirmación que cuestionaba Pasolini en un escrito, y es aquella que hace referencia a lo siguiente: que los hijos heredan los pecados de los padres (idea que ya aparecía en la antigua literatura griega).
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
“Amanda y las dos hermanas” ha supuesto cierto cambio a la hora de afrontar la escritura con respecto a “Gala”, mi primera novela. En cierta manera, la idea preconcebida, la trama y el argumentario, los he desarrollado de una manera más fluida, y también más enriquecedora. Son novelas narradas en primera persona por Gala, la protagonista, y se ajustan a su manera de entender el mundo que le rodea, con sus “tonterías”, sus cambios de humor, su aprendizaje… Yo cambio con ella, a medida que ella aprende a encontrarse. Ella evoluciona como narradora, y creo que eso me ayuda a mí a evolucionar como escritor. Podría ser como la hija que enseña al padre, o que al menos lo complementa.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
La última novela que he leído es “Beloved”, de Toni Morrison. En “Beloved”, a través de lo más intimo se sabe de las huidas, del dolor y de los recuerdos, que a veces son males de conciencia. Son temas que me interesan y que están en mi imaginario. “Beloved” es una novela de mujeres, como lo es “Gala” y como lo es “Amanda y las dos hermanas”.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy mecanografiando el borrador de la tercera entrega, que dará punto y final a la trilogía, y en la que Gala, junto a Mo, descubrirá “su deseo de tranquilidad”, la respuesta a aquello que ya se escribió en las primera páginas de “Gala”: Un día, al despertarme, miré el techo y decidí ser feliz. Durante 400 páginas lo intentará. En la tercera entrega, por fin, sabrá de él, de ese deseo… Solo que no sabemos de qué manera lo afrontará, y sí la alegría flotará en su rostro.
