Halcombe Norilsk

 

Halcombe Norilsk Alberto Gonzalo Torrillas autor de El cumpleaños de Natalie Davis. Editorial Adarve, Publicar un libroMe llamo Alberto Gonzalo Torrrellas, pero utilizo el seudónimo Halcombe Norilsk para escribir. He nacido, me he criado y resido en Tarazona, provincia de Zaragoza. Mi idioma materno es la lengua de signos española debido a que mis padres son personas sordas. Del mismo modo, soy intérprete de lengua de signos. También he estudiado Comercio Internacional y tengo todos los títulos de inglés de la Universidad de Cambridge y el de la Escuela de Idiomas. Ahora estoy terminando el Grado en Estudios Ingleses. He trabajado en el extranjero en lugares como Bournemouth (Reino Unido), Toronto (Canadá) y Nueva Jersey (Estados Unidos) por ejemplo. Escribo el blog Ser un Tusitala y el blog (en inglés) Halcombe Norilsk.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Creo que soy una persona constante y es algo que me gusta porque la constancia consigue que las cosas salgan adelante. No obstante, soy una persona tímida, aunque estas cosas es mejor que las digan las personas que te conocen.

Panorámica de Tarazona (Zaragoza)

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: En el año 2012 me di cuenta de que las cosas no me iban bien. Me habían sucedido muchas cosas muy injustas y había sufrido decepciones. Pero lo peor, pensé, era que en realidad no había hecho lo que me gustaba, que era escribir, porque escribir no te conduce a nada o es la fama que tiene. Entonces, comencé a escribir más en serio. Siempre me había gustado escribir, gané algún certamen literario menor en la adolescencia y los profesores siempre alababan mi escritura en el colegio y en el Instituto y solía escribir ficción también, pero ahora decidí escribir más y hacerlo habitualmente. Adopté mi seudónimo Halcombe Norilsk (aunque muchas veces uso simplemente Halcombe para abreviar y para que resulte más sencillo, de hecho, mis tres primeros libros se firmaron con Halcombe) y abrí un blog para perfeccionar mi inglés: Halcombe Norilsk. Comencé a escribir a diario y escribía críticas y artículos de cine para publicaciones de internet. En el año 2014 abrí mi blog en español Ser un Tusitala y en 2016 publiqué dos libros: Ser un Tusitala, historias únicas de diversa temática para evitar caer en el tedio y en la mediocridad. Comencé a escribir artículos en inglés para una agencia de modelos internacional con sede en Holanda, y para una comunidad de internet llamada Niume. A finales de 2016 publiqué un libro escrito en inglés y publicado en Estados Unidos: The adventures of Halcombe Norilsk and other gripping tales. Tras crear a mi personaje Natalie Davis en 2015 y escribir mi primer manuscrito con ella de protagonista en 2017, pude publicar su primera aventura: El Verano de Natalie Davis, en 2018. En este año 2020 y coincidiendo con la pandemia he publicado la segunda parte, o mejor dicho, su continuación, El Cumpleaños de Natalie Davis, de la mano de Editorial Adarve. Escribir es mi pasión y lo que me hace feliz, así que mi decisión de escribir de forma seria en 2012 es algo de lo que no me arrepiento. El tiempo dirá si soy capaz de escribir nuevas obras de ficción, aunque la verdad es que me gustaría escribir toda la vida.

Autores preferidos y por qué: Me gustan muchos los autores clásicos. Me acostumbré a leer clásicos gracias a la asignatura de Literatura Universal que estudié en segundo de Bachillerato. Creo que el tiempo es un gran crítico literario y no leo prácticamente nada nuevo o de actualidad. Así que voy a destacar las obras que más me gustan de mis autores favoritos que son todos clásicos. Estas son mis obras favoritas: Siddartha, de Herman Hesse; El barón rampante, de Ítalo Calvino; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; El jugador, de Fiodor Dostoyevski; Hamlet, de William Shakespeare; Vanity Fair, de William Makepeace Thakeray; La dama de blanco, de Wilkie Collins; Cándido, de Voltaire; Rojo y Negro, de Stendhal; Edipo Rey, de Sófocles; Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez… Aunque la verdad es que en mis obras de ficción hay muchas referencias y homenajes al cine como el lector descubrirá. Mis tres cineastas favoritos son Martin Scorsese, Stanley Kubrick y Francis Ford Coppola y suelo rendir pequeños homenajes a su filmografía en mis obras de ficción.

Tu obra favorita de otro autor: Si tengo que escoger una obra de las que he mencionado escogeré El barón rampante, de Ítalo Calvino. Es un libro que tengo grabado a fuego en mi corazón y que siempre lo tendré. No obstante, mi seudónimo responde en parte a un personaje de la obra de Wilkie Collins que siempre me inspirará para escribir. El barón rampante es un libro que me gusta mucho y tiene un significado (cada uno le otorga un significado personal al arte) eterno e inmortal.

Tu obra favorita de las que has escrito: Me gusta pensar algo que quiero mantener toda mi vida debido a que mi ilusión es escribir cuantos más libros pueda, mejor, por lo que quiero decir que mi obra favorita será la próxima que vaya a publicar y es algo que siempre diré. No obstante, ya que quiero escribir varias obras con Natalie Davis como protagonista y la obra que he publicado con Adarve es una obra protagonizada por ella, El Cumpleaños de Natalie Davis, quiero destacar El Verano de Natalie Davis puesto que es la primera aventura de este personaje y el lector va a descubrir un relato sin precedentes, lleno de emoción y acción que le introducirá en la primera aventura de Natalie. Esta obra es la tercera que publiqué pero la primera enteramente de ficción, marca un antes y un después y será la referencia de todo lo que Natalie Davis va a vivir en su, espero, larga y fructífera vida literaria. Por eso destaco El Verano de Natalie Davis.

Tu estilo literario: Mis obras son obras de ficción. No son obras de un género literario específico sino simplemente de ficción. No obstante, mis dos primeros libros: Ser un Tusitala: historias únicas de diversa temática para evitar caer en el tedio y en la mediocridad y The Adventures of Hlacombe Norilsk and other gripping tales no solo contienen ficción sino que incluyen escritos de todo tipo que había ido escribiendo. Mezclo ficción con artículos sobre diferentes temas. En mis blogs Ser un Tusitala y Halcombe Norilsk puedes encontrar muestras de mis artículos. Los libros con Natalie Davis como protagonista (El Verano de Natalie Davis y El Cumpleaños de Natalie Davis) son libros de ficción, aventuras de este personaje que son historias apasionantes llenas de acción. Mi nuevo manuscrito, Dulce Katia, puede ser una historia romántica. Mis libros son de ficción pero no exactamente de un solo género literario.

Una cita de un autor que te guste: No sé si esta cita es de algún autor pero la he leído varias veces: «El que sabe escribir no sabe hacer otra cosa, solamente sabe escribir». Me gusta porque aunque pueda ser triste, la verdad es que aparte de escribir no sé si sé hacer algo correctamente y, a decir verdad, a lo mejor tampoco sé escribir bien del todo, pero yo al menos lo hago sin parar y es que a lo mejor soy nefasto en otras cosas. Además, escribir requiere de mucha dedicación, por lo que en realidad solamente puedes ser escritor. Asimismo, hay otra frase sobre la escritura que también me hace gracia: «Escribir es simplemente vengarse del mundo». Me gusta porque, aunque creamos que somos dueños de nuestro destino, no lo somos, y nos puede suceder de todo. Sin embargo, cuando escribes ficción —la forma de escritura superior, en mi opinión— dominas a unos personajes que creas, y dependen de ti y así consigues escapar de la realidad y vengarte del mundo porque eres amo y señor de lo que ocurre en tu historia. Son frases que me gustan pero no tengo una de un autor como mi frase favorita. No obstante, en este libro que he publicado con Adarve, El cumpleaños de Natalie Davis, utilizo mis frases favoritas como el lector podrá descubrir ya que el libro está compuesto de capítulos muy cortos llenos de acción trepidante y cada capítulo tiene una cita que describe lo que va a acontecer.  Si tengo que elegir una de todas las que incluyo en este libro, El Cumpleaños de Natalie Davis, elijo esta que me gusta mucho: «Por ejemplo, en el planeta Tierra, el hombre siempre ha asumido que era más inteligente que los delfines porque había conseguido tanto: la rueda, Nueva York, la guerra y tantas otras cosas, mientras que todo lo que los delfines habían hecho era retozar en el agua pasándolo bien. Sin embargo, los delfines siempre se habían creído más inteligentes que el hombre por precisamente las mismas razones» (Douglas Adams). He incluido mis citas favoritas en El Cumpleaños de Natalie Davis, encontrarás un montón porque hay muchos capítulos, pero destaco esta porque me hace gracia y me parece muy divertida e inteligente.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Terminé una obra durante el primer confinamiento. Se llama Dulce Katia. Es una obra muy bonita y emotiva y espero publicarla pronto. No tiene nada que ver con las historias de Natalie Davis que están tan llenas de emoción y aventuras. Es una historia diferente, singular, puede que sea una historia romántica, pero eso espero que lo decida el lector… Del mismo modo, he comenzado la tercera parte de las aventuras de Natalie Davis. Esta tercera parte se titulará El Destino de Natalie Davis y será la tercera con este personaje. No obstante, voy a esperar a que Dulce Katia se publique también, si es que lo consigo, y a terminar de promocionar El Cumpleaños de Natalie Davis, porque se ha publicado recientemente, en abril de 2020, así que no voy a parar de escribir El Destino de Natalie Davis, simplemente he comenzado ese manuscrito para publicarlo en un futuro próximo.

Aficiones: Soy un gran apasionado del cine. Veo muchas películas. Me encantan, sin embargo, no disfruto tanto de las series por muy buenas que sean, prefiero las películas y también disfruto mucho de la música. Escucho mucha música. Escribo el blog Ser un Tusitala desde 2014 y el blog Halcombe Norilsk en inglés desde 2012. También escribo en internet en las comunidades de escritores Virily y Blue Fire. Escribir es mi pasión para todo. También me gusta leer y pasear a mi perro pero, sobre todo, escribir, no podría vivir sin estar un día escribiendo. Escribo todos los días.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Lo importante en la vida es hacer lo que uno sienta es lo correcto y lo que su corazón le dicte. Al leerlo puede parecer sencillo, pero no lo es, porque la sociedad, la familia, el lugar en el que has nacido, la educación que has recibido, las personas con la que has crecido, el consumismo de nuestro mundo capitalista occidental, lo que has vivido… Hay muchos factores que pueden impactar en tu vida y desviarte de lo que realmente amas, por ello haz siempre lo que quieras y lo que pienses sea correcto a pesar de que haya opiniones que te indiquen lo contrario. Haz lo que te haga feliz, esta es la clave de la vida en mi modesta opinión.

Tus proyectos inmediatos: Aparte de poder publicar Dulce Katia y terminar El Destino de Natalie Davis, me gustaría escribir otras dos obras de ficción que ya tienen título. Del mismo modo, me gustaría terminar mi Grado en Estudios Ingleses. Pero como siempre, seguiré escribiendo artículos para mis blogs y en internet.

Comentarios cerrados.