Juan Agustín Franco

 

Juan Agustín Franco Don Cipote sin Mancha. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaExtremeño cosmopolita. Actualmente resido en Cáceres. Aunque he vivido en Badajoz, Ávila, Granada, Zaragoza, Tijuana, Mérida (la de Yucatán). Y he viajado a más sitios: Lisboa, Roma, Bucarest, Copenhague, Brisbane, Sydney, Cairns, México D.F., Mexicali, San Diego. Tengo casi 42 años, los mismos que la célebre e inmortal escritora Jane Austen.

Nací en Badajoz con un lápiz y un cuaderno bajo el brazo, en una familia humilde; compaginaba el colegio con las clases de mecanografía y el voluntariado en la Asociación de Minusválidos de Badajoz (ASMIBA). Allí, tecleando y tecleando, creció mi pasión por escribir y leer. Después, en el Instituto Zurbarán, empecé a escribir mis primeros relatos y poemas y conseguí mi primer premio (un estuche de dibujo técnico y compases) por una redacción escolar sobre «¿qué es un libro para ti?».

Estudié Economía en la Universidad de Extremadura y me apasioné por las obras de ensayo. Durante el último curso obtuve una beca de iniciación a la investigación y desde entonces he estado vinculado al mundo universitario. Hice los cursos de doctorado en Granada con una beca pre doctoral. Me fui a la Universidad de Zaragoza como profesor de estadística. Y finalmente defendí mi tesis doctoral en Córdoba.

Actualmente trabajo en la Universidad de Extremadura, donde me han publicado un libro sobre la crisis económica (Análisis económico del comportamiento Giffen en mercados agroalimentario) y en la que poco a poco me he ido especializando en temas críticos y de enfoque feminista.

Ciudad antigua de Cáceres. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos

Plaza Mayor de la Ciudad vieja, Cáceres

Aficiones: Entre mis aficiones está leer y releer. Leer libros de ensayo, especialmente de economía, ateísmo, feminismo. Y releer a los clásicos, fragmentos, capítulos, páginas sueltas… También me gusta el cine. Me apasionan películas como Matrix, Interstellar, El núcleo, Phenomenon, Powder, El club de los poetas muertos…

También me encanta ir al campo y bañarme en todos los charcos, pozas, lagos y lagunas que haya. En verano o en invierno.

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: De mi personalidad destacaría la capacidad de concentrarme en una tarea y no abandonarla hasta que llego al final. También soy muy creativo y propenso al pesimismo (aunque en un sentido gramsciano).

Quienes me conocen, me describen con cariño. Recuerdo que en cierta ocasión, una profesora y amiga, Mercedes, me definió utilizando un adjetivo por cada letra de mi nombre: Amigo, Generoso, Utópico, Sencillo, Trabajador, Inteligente y… Negativo («no iba a ser todo bueno»).

Por qué decidí ser escritor: No sé si soy escritor, pero si escritor es el que escribe, entonces sí, me siento así. Escribo principalmente para dialogar conmigo mismo, para entender y entenderme, para pensar, reflexionar, encontrar respuestas buscando mi propia voz, mi habitación propia (a lo Virginia Woolf). Soñando secretamente con contribuir a un mundo mejor.

amelia Valcárcel. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España

Amelia Valcárcel, filósofa española

Mis autores preferidos y por qué: Hay decenas de escritores y escritoras que me gustan, depende mucho del momento vital en el que me encuentre. Aunque mis autoras favoritas son feministas, Kate Millett, Amelia Valcárcel, Ana de Miguel. Las leo y releo y comprendo lo que dicen, comprendo cuál deber ser mi tarea y mi horizonte personal y profesional, al servicio de qué y quién debo poner mis talentos. Estas autoras, y el pensamiento feminista, influyen en mi manera de escribir y solo espero hacerlo bien. Me ayudan a tomar conciencia, de mí y de mis circunstancias, algo que difícilmente se consigue si uno no está habituado a pensar y a indagar constantemente sobre su lugar en el mundo.

Mi obra favorita de otro autor: Una de las primeras obras que leí en el colegio y me entusiasmó fue La historia interminable, también Momo, ambas de Michael Ende. En La historia interminable me parecía genial esa forma de involucrar al lector en la trama, ¿quién al leerla no ha sentido que era el mismísimo Bastian, vamos, que se convertía en el verdadero protagonista de la historia?

Otra obra que me gustó mucho fue el clásico de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota. Una fábula sobre cómo ser diferente y no morir en el intento, sintiéndose orgulloso de ser uno mismo y también solidario para ayudar a otros a alzar el vuelo o acompañarles si no pueden.La historia interminable de Michael Ende. Editorial Adarve, Editoriales de España

Mi obra favorita de las que has escrito: De mis obras, la que más me gusta es la primera que hice cuando estudiaba secundaria, un librito de más de cien sonetos, de soledad, amor y ardor adolescente. Me inspiró hacerlo la obra de Pablo Neruda, Cien sonetos de amor y una canción desesperada. Ese librito ya no existe, el tiempo lo devoró, salvo algunos sonetos, entre ellos varios seleccionados que están en mi poemario Don Cipote sin Mancha en la Editorial Adarve.

Mi estilo literario: Mi estilo literario es poético, me gusta contar las cosas con toda la potencia de la belleza que soy capaz de asimilar (que ojalá fuera más). Presiento que la poesía, en sentido amplio, aporta un plus de sentido y humanidad a la vida que es irrenunciable cuando nos tocan los momentos difíciles e incomprensibles. Un refugio en el que sentirse a salvo, aunque sea un instante.

Una cita de un autor que me gusta: «Si conceptualizamos mal, politizamos mal». Celia Amorós.

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Actualmente tengo varias obras entre manos. Un par de ensayos sobre economía crítica y marxismo y algunos poemarios de temática feminista. Sigo dándole forma a esa idea de soñar e imaginar con humor e ironía el final del patriarcado y el capitalismo.

Portada del libro Don Cipote sin Mancha de Juan Agustín Franco. Editorial Adarve, Colección Verso y colorAlgo sobre mi manera de entender este mundo: Mi manera de entender el mundo que nos ha tocado vivir/sufrir la resumiría en la siguiente dedicatoria que he utilizado alguna vez para los lectores y lectoras que con ilusión han comprado y han leído mi libro Don Cipote sin Mancha: «Para que el humor siga siendo nuestra última trinchera en un mundo cada vez más lleno de fronteras».

También me gustaría decir y recordar que posiblemente el sentido del humor sea algo más que sentido común o signo de inteligencia, es más bien instinto de supervivencia, especialmente para las mujeres que tienen que lidiar a diario con tanta injusticia normalizada e institucionalizada.

Mis proyectos inmediatos: Entre mis proyectos más inmediatos se encuentra la próxima publicación de un nuevo poemario, así como la participación en varios certámenes y concursos literarios de relato y poesía. Además de formar parte del Jurado de la edición actual de los Premios de Ensayo Breve Fermín Caballero 2019.

Tengo pendiente también en la agenda concretar algunas presentaciones de mi poemario Don Cipote sin Mancha, y espero llevarlo a la próxima Feria del Libro de Badajoz. Además de otras iniciativas y actividades de difusión del libro que vayan surgiendo.

Comentarios cerrados.