José Luis Caramés – Andrés Andrade, el cuclillo trepador

 

Una empresa se inicia durante “La movida”

Andrés va creciendo y formándose para ser el heredero de la empresa maderera de su abuelo, tomando como modelo a seguir la actividad que realiza el cuclillo trepador, un pájaro que defiende a los árboles comiendo las orugas que suben por sus troncos y que pone sus huevos en los nidos de otros pájaros, a los que va ocupando su territorio.
La vida transcurre entre agravios, desagravios y presagios que padece Andrés en un mundo equilibrado entre el poder de cinco mujeres diferentes, que forman parte de la vida del protagonista, y unos pocos amigos, todos ellos con una misión clara. El texto va ganando en intensidad con la visión de un héroe y un antihéroe en sus enfrentamientos, directos e indirectos, con las armas humanas más sutiles: los prejuicios, el orgullo, la calumnia y las ideas sociales y culturales del momento histórico que se vive en España. Es decir, lo que se entendió como «la movida» y la iniciación del mundo liberal económico en España.

 

José Luis Caramés nació en A Coruña y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Literatura Inglesa del siglo XX. Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido, así como en varias universidades europeas y americanas. También ha ejercido como profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo y trabajado como traductor de novelistas como William Blake y Jane Austen. Como académico, ha publicado doce libros, participado en más de diez volúmenes y escrito cuarenta artículos académicos con libros y revistas. En estos momentos es Profesor Honorífico de la Universidad de Oviedo, dedicándose por entero a la creación escrita en novela, relato, poesía y ensayo. Como escritor ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y publicado diez novelas. Además, ha sido Premio Internacional Academia del Hispanismo de Creación Literaria por la novela El Sexto Evangelio, obtuvo un accésit al Premio Wilkie Collins con la novela de detectives Asesinatos con Arte (2014) y es ganador del V Premio de Ensayo Rara Avis, 2016.

Comentarios cerrados.