Diego Mira

 

Diego Mira autor de El infierno de los amantes cruelesNací el 8 de abril de 1983 en Córdoba, Argentina. Dediqué gran parte de mi vida a jugar al fútbol y estudié periodismo y locución, sin saber que se podía llegar a querer a los profesores. Mis primeros pasos en la profesión los di en la redacción de un diario y en un canal de televisión como presentador. En junio de 2006 me mudé a la tierra de mis abuelos: España, donde, además de participar como actor publicitario y en algunas películas, continué escribiendo. En 2011 publiqué mi primer libro: Cerdos & Cerdas, basado en mi blog con el mismo nombre, bitácora que fue nominada al mejor Weblog de habla hispana en los premios The Bobs, de la cadena alemana Deutsche Welle. Posteriormente, estudié: interpretación de cine y TV, en Madrid; escritura de guion y tres años de narrativa en la escuela Ateneu Barcelonés, especialidad novela. Actualmente resido en Palma de Mallorca y Benalmádena Costa (Málaga), dos lugares llenos de encanto, rodeados de playas y bendecidos por el buen clima.

Aficiones: Me apasiona tanto contar historias como practicar deportes, en una lucha constante por mantener el equilibrio entre cuerpo y mente. Ya retirado de los campos de fútbol, invierto mi fuerza física —por decirlo de alguna manera—  en el gimnasio y, a veces, en alguna que otra partida de pádel. Además del deporte y la literatura, me gusta el cine y, como casi a todo el mundo, viajar.

Panorámica nocturna de Córdoba (Argentina)

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Mi abuelo decía que yo había nacido con una estrella, pero nunca supe para qué. Lo cierto es que soy disciplinado, metódico, divertido (por no decir algo payaso) y feliz por recorrer el camino que he elegido.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Cuando tenía diecisiete y dieciocho años me despertaba a las cuatro de la mañana para repartir en bicicleta unos doscientos periódicos a domicilio por día —de lunes a viernes, en realidad—. Me dije que un día empezaría a escribirlo yo. Y así fue.

Autores preferidos y por qué: Gabriel García Márquez. Siempre tengo a mano algún libro del gran autor colombiano, simplemente para mantener latente la esperanza de que me contagie, al menos un poquito, su refinada estética y magia para deslizar la pluma. Aunque ni en cien años de soledad podría llegar a escribir como él. En cuanto a los autores del género que más me concierne, me gustaría nombrar a Stieg Larsson, Paula Hawkins y Joel Dicker; son escritores que, entre muchos otros, me atrapan con sus novelas.

Tu obra favorita de otro autor: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Es una manera muy amena de aprender, a través de la trama de la novela, lo esencial de la historia de la filosofía occidental.

Tu obra favorita de las que has escrito: La que estoy terminado en este momento: un thriller frenético.

Tu estilo literario: Thriller. Me engancha la idea de generar expectativa, misterio, intriga y suspense, y que la historia dé constantes vuelcos con los inesperados puntos de giros. Supongo que tiene que ver con mi gusto por las películas de este género. Tengo la entusiasta esperanza de que algún día una de mis novelas se lleve al cine.

Una cita de un autor que te guste: Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a otro a levantarse. (Gabriel García Márquez).

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Como dije antes, estoy en la recta final de un thriller.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: No concibo la vida sin la necesidad de ser feliz. Y, como afirma Jorge Bucay, entiéndase por felicidad a la sensación de serenidad y paz interior que nos genera la certeza de que estamos en el camino que hemos elegido, siendo fiel a lo que le da sentido a nuestra existencia. Por lo tanto, la felicidad puede ser eterna, y nada tiene que ver con determinados momentos de alegría.

Tus proyectos inmediatos: Acabar mi próxima novela antes de abril de 2021 y continuar dándole forma a un guion de cine.

*Para mayor curiosidad, entra en mi web:  http://www.diegomira.com/

Instagram: @diego_mira_10

Comentarios cerrados.