Mauricio Betancourt – Ana y los soldados

Portada del libro Ana y los soldados de Mauricio Betancourt. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales de España, Editoriales españolas actuales, Editoriales actuales de España

Una novela sugestiva narrada en dos tiempos

Novela que se desarrolla a principios de los años 90, en la Ciudad de México, poco antes de la explosión de Internet y los celulares. Narra la historia de Ana, estudiante de sociología, joven, ambiciosa, inteligente y gran provocadora, que le gusta jugar con los hombres y cuestionarlo todo. La novela comienza con el encuentro de tres seres llenos de frustraciones y fracasos a lo largo de sus vidas y que han encontrado en la asistencia a misa un bálsamo para lavar sus heridas. Los tres «elegidos», por distintas razones, entienden que su enemigo mortal es Ana. Por otro lado, Andrés, ex novio de Ana, pese a tener un trabajo exitoso, es un ser frustrado porque no hace lo que en realidad desea y comienza a caer en una espiral autodestructiva, mientras recuerda a Ana.
En el clímax de la novela, surge un personaje tenebroso, que rara vez da la cara y que utilizará a los «elegidos», para sus fines aviesos.
Escrita en dos tiempos y utilizando principalmente los recursos del pasado reciente, punto de vista polifónico y contrapunto, la novela refleja la intolerancia, el odio y la envidia ante alguien a quien entendemos como superior, pero también la posibilidad del ser humano para sobrevivir a todo.

 

Mauricio Betancourt, si bien estudió filosofía, como tantos otros, supo que su destino iba a ser literario. Ha sido profesor de literatura en distintas universidades mexicanas y ha impartido una serie de talleres sobre creación literaria. En el ámbito de la teoría literaria ha publicado los siguientes libros: Literatura comparada clásica (2009), Literatura comparada moderna (2010), Literatura comparada contemporánea (2011), Literatura I (2012), Literatura II (2013). Como creador, también escribió el libro Los perros mudos y otros relatos. Y en la actualidad está terminando su siguiente novela, cuyo título optativo es hasta ahora El Enano Delfín y los futuros médicos. También ha traducido las siguientes obras: El vals de los buitres y El ritual de la salamandra de Hugo Argüelles, para El Old Globe Theatre, de San Diego, California. Lo dicho: su destino ha sido literario.

Comentarios cerrados.