Leonardo Díaz Valenzuela

 

Leonardo Díaz. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaActualmente vivo en la pequeña ciudad de Cosamaloapan, ubicada al sureste del país, cerca del golfo de México, tengo 39 años bien vividos y soy divorciado.

En Cosamaloapan y sus alrededores es común el cultivo de la caña de azúcar, existiendo en la zona dos ingenios azucareros; mi padre fue un obrero, ya en retiro, en uno de esos ingenios; mi madre, ama de casa que trabajaba por temporadas como secretaria en alguna oficina local. Soy el segundo de tres hijos y me gradué como Químico Clínico por la Universidad Veracruzana. Desde pequeño leía todo lo que me encontraba, y eso fue lo que me llevó un día a comenzar a escribir. Quiero mencionar que mi primer libro iba a ser solo un pequeño cuento dedicado a una persona que era muy especial para mí en ese momento, pero era tanto lo que tenía cautivo en mi corazón y en mi pensamiento que terminó siendo una pequeña novela. He seguido escribiendo, sacando todo lo que mi corazón guarda, tanto es así que ya tengo escrito otro libro y estoy comenzando un tercero, todo esto llevado de manera paralela con mi trabajo en hospitales públicos donde me desempeño como químico.

Aficiones: Me encanta leer, pienso que el día que no se lee es un día perdido, trato de no perder ninguno. Me gusta el cine y compartir una cerveza fría, ya sea con un buen amigo o un perfecto desconocido en la barra de algún bar. Visitar museos me encanta y conocer los pequeños pueblos de mi país, cada uno tiene algo de magia en sus entrañas.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Como comenté anteriormente, desde pequeño leía todo lo que encontraba a mi paso, pero también me gustaba la oratoria; gané varios concursos, al igual que la poesía. Era muy lindo que los premios generalmente eran libros, lo que generaba un círculo virtuoso, así fue como empecé a tener mis propios libros. Una cosa me llevó a la otra, leía pero a la vez surgieron en mí esas ganas de escribir, aunque por mucho tiempo no me animé a hacerlo con el pretexto de que no tenía tiempo. Cuando empiezo a escribir en orden, tenía ya 36 años, aunque ya había escrito algunos poemas y pensamientos, no había hecho nada en orden hasta ese momento.

José Emilio Pacheco. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España

José Emilio Pacheco (1939-2014), escritor mexicano

Autores preferidos y por qué: Son varios los escritores que admiro, pero voy a hablarles de dos, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez. En el caso de José Emilio, quien fue escritor, poeta y traductor, mi admiración surge al leer su prosa sencilla y cautivante, recuerdo cuando leí por primera vez Las batallas en el desierto, lo hice de principio a fin sin parar, después leí algunas otras obras hasta que me encontré con Morirás lejos, una verdadera joya de la literatura que todos deberían conocer; me cautivó el estilo, ahí me dije que si escribía alguna vez lo haría como él. En el caso de Gabo, debo decir que el primer libro que leí de él fue El amor en los tiempos del cólera, recuerdo que no quería seguir leyéndolo porque no quería que terminara de lo mucho que me había gustado la historia. Esa manera que tiene Gabo de describir los entornos en sus historias es único y obvio, quisiera poder escribir así algún día.

Tu obra favorita de otro autor: Tengo varias obras favoritas, incluso ya mencioné algunas previamente, pero me gustaría añadir un clásico, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esa manera de jugar con el orden cronológico de la historia, así como esa prosa tan propia de la revolución mexicana que te atrapa y te transporta al momento en el cual el escritor quiere llevarte.Portada del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo. Editorial Adarve, Editoriales españolas actuales

Tu obra favorita de las que has escrito: Al momento tengo dos obras terminadas, y debo señalar que son géneros distintos. La primera, publicada generosamente por Editorial Adarve, es una novela fantástica; la segunda, inédita, es una compilación de relatos escritos en prosa, donde toco temas de actualidad. Breve historia de la tierra de Haldjas es mi favorita porque ya fue publicada y está siendo leída por el público.

Tu estilo literario: Definitivamente la novela me encanta, la prosa y narrar situaciones, por eso he adoptado ese estilo literario.

Una cita de un autor que te guste: «No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio».

Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy trabajando en una novela. Sería mi tercer libro, pero apenas empiezo y ni siquiera tiene título.

Portada del libro Breve historia de la tierra de Haldjas de Leonardo Díaz. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritosAlgo sobre tu manera de entender este mundo: El mundo se ha vuelto demasiado complejo, la tecnología en lugar de acercarnos y volver las cosas más sencillas nos aleja cada vez más a unos de los otros. El amor parece ser algo innecesario cuando en realidad es el motor del universo. Poco a poco, como sociedad nos hemos ido olvidando del NOSOTROS para afianzarnos a un YO implacable, y como no quiero solo ser un observador o pasar el tiempo quejándome, debo hacer algo positivo para los demás y que nos haga recordar el valor del amor, lo hago a través de lo que escribo.

Tus proyectos inmediatos: Quiero que la gente siga leyendo Breve historia de la tierra de Haldjas y, por supuesto, publicar en el mediano plazo mi segunda novela.

Comentarios cerrados.