Miguel Ángel Escudero García

 

Resido en un lugar maravilloso, en la ciudad de Alicante desde hace ya muchos años, es una ciudad a la que le tenía mucho cariño desde siempre y donde de niño veraneaba con mis padres a solo unos kilómetros de ella.

Actualmente tengo 47 años, vivo en pareja desde hace bastantes años, pero nunca me he casado hasta la fecha.

Nací en la ciudad de Alcoy (Alicante) donde viví parte de mi adolescencia, trasladándome años más tarde a Valencia tras la enfermedad maldita que ni quiero nombrar y que desgraciadamente afecto a mi padre, allí era donde vivía toda mi familia y que me cogió en Melilla en el ejército, esos fueron los años donde más perdido estuve en mi vida, me costó mucho el poder centrarme entre unas cosas y otras, con lo de mi padre, con tanto cambio de lugares y con todo porque hubieron muchas cosas, si algo quisiera olvidar de mi vida sería una parte de ese tiempo sin dudarlo.

Luego siempre guardo en mi corazón todos estos lugares, como Alcoy, Catarroja, Valencia y sobre todo Alicante.

Años más tarde decidí volver a mis raíces, me traslade a la ciudad de Alicante donde llevo viviendo ya casi diez años.

Lo que estudié a lo largo de los años fue la EGB de la época, luego me saque el título de FP de Peluquería. Mas tarde obtuve la titulación en Entrenador Nacional de Culturismo y Nutricionista Deportivo.

Al final me planté estudiando todo lo referente a Seguridad Privada, obteniendo la acreditación de S.E.A. (servicio especifico de admisión de la Comunidad Valenciana), y las habilitaciones de Vigilante de Seguridad y Vigilante de Explosivos así como la de Escolta, todo esto junto con todos los específicos del sector.

Trabajé de todo, de pintor, de albañil, de camarero, montando antenas, instalando gas, en fábricas, de conductor, etc., hasta que me quedé en el sector de la seguridad privada.

Pero siempre escribía desde niño, o improvisaba con amigos y con una guitarra, hasta que me ofrecieron publicar en una revista llamada Mon Actual y allí publiqué mis primeros poemas, también colaboré en alguna que otra letra de canción, alguna de ella llegando a ser grabada en estudio.

Aficiones: Me gusta mucho el cine, todo tipo de películas, sobre todo las series, la música me gusta casi toda pero la que más me gusta es la española a la cual me fijo siempre en la letra, me encanta desmenuzar las letras.

He practicado boxeo llegando a competir, jugaba al fútbol en Alcoy hasta que lo tuve que dejar por una lesión del ligamento cruzado anterior, y bueno, escribir, sobre todo escribir, eso me da vida.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: De siempre he sido muy atrevido para todo, siempre me he lanzado digamos hasta sin red, no dándome miedo el hacerlo (quizás por muchas cosas que he vivido).

Me gusta hacer cosas nuevas, pero he de reconocer que hay cosas que me asustan, que me dejan sin saber qué hacer en ese momento.

Mi carácter suele ser abierto, aunque he de reconocer que cuando pongo la cruz es para siempre. Tengo amigos de toda condición, estatus, ideas, etc., yo miro la persona siempre, no me dejo llevar por nada más, cada ser humano es un mundo por explorar y por eso muchas veces solo mostramos una parte pequeña de nosotros, por miedo, por lo que sea.

El ser tan abierto y tan confiado con la gente me ha llevado a llevarme muchas hostias a modo de decepción, pero esto es la vida ¿o qué nos pensamos?, si uno es redondo no puede ser cuadrado y al igual que me las he llevado también he fallado yo a gente, aquí santos no somos ninguno (no me gusta la gente que se las da de perfecta, pues eso no existe, todos tenemos nuestras pequeñas miserias y nuestros cien mil defectos), y creo que lo más humano es reconocer también las cosas cuando uno las hace mal, porque repito; la perfección no existe, el problema esta en la gente que siempre cree que todo lo hace bien, de esa gente nunca te esperes un lo siento, ni mucho menos un perdóname, ese tipo de gente es de la que me alejo, pues aunque uno se acostumbre a que le cuelguen etiquetas de todo tipo y a mí me dé completamente igual el haberlas llevado, llega un momento que de ciertas actitudes huyes, pero hay una cosa muy grande, y esa es el tiempo, ya lo creo, pues el tiempo lo pone todo en su lugar, no hay que desesperar nunca ya que el tiempo se encarga de todo, tarde o temprano, pero así es.

Muchas veces reflexiono tanto en cuestiones de esta vida, como en cosas vividas o como en otras y al final me abro una cerveza bien fría y pienso en que lo que tenga que ocurrir ocurrirá, sin más, pero la cerveza esta muy buena.

Para mí los que son mis amigos son familia, la familia no necesariamente tiene que ser de sangre, los actos lo dicen todo…

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Siempre escribía, recuerdo de niño que a mi padre le leía rimas que yo hacía con unos seis años, mi padre sonreía y me decía que siguiera.

Eso lo deje durante muchos años; ya con el paso de mucho tiempo empecé a improvisar con amigos en un grupo de música, ellos tocaban y yo me inventaba una letra la cual luego nunca recordaba, hasta que empezamos a grabarlas (con lo fácil que hubiera sido de un principio, en fin, cosas de la edad). Luego decidí empezar a escribir y guardar esas canciones que trasforme en poemas y desde ahí empecé a escribir mis poesías.

Un día en el periódico 20minutosdigital estaban haciendo un concurso de poesías, yo dije…, ¿y por qué no? y entonces mande una mía, al cabo de unas semanas descubrí que quede el primero, al poco de eso empecé a publicar en una revista, y entonces soñé con publicar un libro, cosa que gracias a la Editorial Adarve se a hecho realidad en la actualidad.

Autores preferidos y por qué: Mi autor favorito desde niño es Don Francisco de Quevedo al cual en el libro Poemas para soñar despierto le dedico un poema biográfico en forma de homenaje.

Recuerdo que como he comentado antes cuando de niño a mi padre le leía rimas que yo escribía, mi padre me regalo mi primer libro, y mi primer libro no fue de cuentos o algo más infantil, fue la antología poética de Quevedo, desde ahí me acompañado en mi vida.

Con quien me pierdo en sus letras en con Don Joaquín Sabina, aquí no tengo palabras, solo cierro los ojos y escucho sus letras, o los abro y las leo, como dice él… bailar es soñar con los pies.

Tu obra favorita de otro autor: La antología poética de Francisco de Quevedo, ya sé que es algo muy clásico, algo que mucha gente piensa muy antiguo, me da igual, me encanta, simplemente su obra creo que es el inicio de todo pues todo a derivado en sus escritos (ojo, solo es mi opinión), pero esos versos, esa prosa, la sátira, los opúsculos burlescos, la picaresca…, creo que él marco el inicio, al menos para mí bajo mi humilde opinión.

Tu obra favorita de las que has escrito: Poemas para soñar despierto…

Tu estilo literario: La poesía, me gusta innovar dentro de este género, mezclo de un poema normal saltándome el verso poniendo prosa y volviendo al inicio, poniendo otro verso y en casi todo saltándome el orden. Yo lo llamo pintar un poema, es como las pinceladas a un lienzo de un pintor pero aquí con palabras, es decir, van libres esas pinceladas como esas palabras pero le dan forma a lo que el pintor quiere mostrar y a lo que yo quiero trasmitir.

Una cita de un autor que te guste: El amor es Fe y no ciencia…., Francisco de Quevedo.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente me encuentro trabajando en el libro “El tiempo no existe y otros poemas perdidos”.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Bueno, buenísima pregunta, a mi manera de entender este mundo, es que hay que estar como una autentica cabra para poder entenderlo, yo tengo mi grado de locura, pero ni aun así llego a poder contestar la pregunta.

Tus proyectos inmediatos: Acabar el libro al cual estoy dándole forma y por qué no…, que me toque la lotería, eso sería un gran proyecto, ya lo creo (pero ni aun tocándome la lotería podría responder la pregunta de arriba).

Comentarios cerrados.