Óscar Rull

 

Vivo en L’Hospitalet del Llobregat. He trabajado principalmente como dependiente, administrativo, traductor y recepcionista en ámbitos como logística o seguridad, y también participé en un proyecto de concienciación medioambiental. He estudiado administración, turismo, recepción y tengo un grado en traducción e interpretación.

Aficiones: Me gusta leer, pasear, los videojuegos, el manganime, el cine, escribir, ir a restaurantes, cocinar… Últimamente también me he aficionado a dibujar, aunque todavía estoy empezando. También solía gustarme mucho ir al campo, y eso es algo que queda reflejado en mis libros aunque, desafortunadamente, últimamente no me ha sido posible.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Ciñéndome a mi actitud como escritor, siempre he procurado ser ambicioso como autor sin dejar de tener presente que quiero que los lectores disfruten con mis libros.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Ya desde pequeño me gustaban las actividades creativas. Dibujaba dinosaurios, diseñaba niveles para videojuegos… Empecé a escribir con una mayor ambición en la época en la que descubrí un programa llamado RPG Maker, con el que podías diseñar tus propios videojuegos, los cuales solían tener un importante componente narrativo. Tiempo después me planteé la posibilidad de escribir una novela, dado que me había aficionado mucho a contar historias. El resultado fue El continente circular, mi primer libro, el cual autopubliqué con la ayuda de Editorial Cronos. Se trata de una obra compleja que combina fantasía y ciencia ficción. A este le siguió un segundo libro, El pájaro de los 10.000 años, el cual publiqué con Editorial Adarve. En este caso quise hacer una obra que pudieran disfrutar tanto jóvenes como adultos. Que fuera accesible pero a la vez profunda e interesante.

Autores preferidos y por qué: No tengo ningún favorito claro. He disfrutado con autores como Michael Ende, George Orwell, Julio Verne, Umberto Eco, Alejandro Casona…

Me gusta la estructura episódica que los autores de literatura dirigida a un público joven suelen usar en sus libros. Aunque todos mis libros tienen una historia central, he querido siempre incluir pequeñas historias que complementen a la principal. También me gusta mucho y me ha inspirado el anime, y la ambición con la que son capaces de abordar cualquier tema. En el caso de El pájaro de los 10.000 años quise hacer una historia sobre animales racionales que pueden interactuar con las personas. Algo así como una versión más realista de las fabulas de Esopo u otras historias similares.

Tu obra favorita de otro autor: No hay ninguna obra que sea claramente mi favorita.

Tu estilo literario: De momento mis obras han sido una combinación de fantasía y ciencia ficción. Valoro mucho la creatividad y la capacidad de sorprender a los lectores, de crear mundos interesantes de los que quieras descubrir más y que puedan servir de escenario para muchas otras historias, y estos géneros me dan unos amplios márgenes con los que trabajar. Eso no significa que un futuro no pueda trabajar con otros géneros que también me gustan, como la novela histórica.

Una cita de un autor que te guste: «Sé tú mismo, las demás plazas ya están ocupadas». Oscar Wilde

Tus proyectos inmediatos: De pequeño me gustaba mucho dibujar, pero perdí la afición con los años. Me he comprado hace poco una tableta porque me gustaría retomar esta afición. Tengo pendiente desde hace tiempo hacer prácticas como recepcionista de hotel, aunque por culpa de la situación actual la cosa se ha demorado. Por lo demás, también me gustaría escribir alguna novela más.

 

Comentarios cerrados.