Carlos Décker Molina – Tomasa

 

Portada del libro Tomasa de Carlos Décker Molina. Editorial Adarve de España

Exilio y migración: mismo destino, diferentes razones.

«Con una mirada aguda describe los altibajos del exilio y la integración, Carlos Decker-Molina ha escrito una novela incisiva, imaginativa y amarga de los desafíos que enfrenta el inmigrante. La novela Tomasa captura la confusión y el dolor de los refugiados, pero también es una historia de amor y amistad. El encontrarse a sí mismo en un mundo nuevo.La novela de Decker-Molina debería ser una lectura obligatoria en estos tiempos en que vivimos».
Gert Lundstedt
Periodista sueco de la revista literaria Karavan

«Tomasa es la novela del exilio. Exilio que grita desde varias voces: ¿De dónde soy? Exilio de espacio, de pertenencia. Pérdida de territorio que le dé identidad propia: “nací boliviano, luché argentino y moriré sueco”».
Rosario Q. de Urquieta
Poetisa y crítica literaria Los Tiempos, Bolivia

«El “backstage” de algunos intentos revolucionarios latinoamericanos y la diáspora del exilio en Europa dan marco a un drama familiar y generacional que podría tomarse como una síntesis de la tragedia de un continente. Pero Tomasa es, más que nada, un relato en el que los pesares y desaciertos de los hombres no alcanzan a eclipsar la grandeza de las mujeres retratadas, que tal vez sin intención resultan astros luminosos y poderosos en una historia oscura y conmovedora».
Erico Oller-Westerberg
Periodista argentino

«Decker-Molina no hace literatura adrede, circunloquios y perifollos a los cuales son afectos quienes escriben para las capillas literarias. La literatura de Decker-Molina es cristalina porque viene de sus años de periodismo. Tomasa es la novela del exilio».
Ramón Rocha Monroy
Escritor boliviano Premio Nacional de Literatura Los Tiempos

 

Carlos Decker-Molina, periodista y escritor boliviano con ciudadanía sueca y residente en Estocolmo, ha sido jefe de redacción de la Unidad de Lenguas Extranjeras en Radio Suecia y fundador del programa en español de esta emisora. Además, ha trabajado como enviado especial y corresponsal en América latina, ex Yugoslavia y el Cercano Oriente, así como corresponsal de diarios y revistas de Argentina, Uruguay, México y Bolivia. Actual columnista de Página 7(Bolivia). Entre sus publicaciones se encuentra El exilio nuestro de cada día (Ed. Los Amigos del Libro, 2003.Bolivia), Sobrevivientes, Réquiem para el siglo XX (Ed. Correveidile, 2007. Bolivia), Soledad (Ed. Kipus, 2015. Bolivia) y Carlos el lector (Ed Adarve, 2017. España). Tomasa ha sido novela finalista del Premio Internacional de Novela Kipus 2014.

Comentarios cerrados.