Juan Agustín Franco – Don Cipote sin Macha

 

Portada del libro Don Cipote sin Mancha de Juan Agustín Franco. Sex-fi, Poesía feminista, Verso y Color, Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales, Editoriales de España, Editoriales actuales de España

Sex-fi contra el patriarcado

Obra poética de género humorístico y feminista, pretende inaugurar el estilo literario del sex-fi (sexo-ficción) para denunciar el patriarcado, sugiriendo nuevas relaciones sociales entre hombres y mujeres, cuyo principal valor es la ironía sobre el amor romántico y caballeresco que todavía subsiste en las sociedades machistas actuales. Escrita a ritmo de tuit, los versos van hashtagueando, con sarcasmo y apasionamiento, la desdicha y desolación de unas hipotéticas Académicas de Argamasilla (homónimas y supuestamente hermanas de los académicos del mismo lugar que aparecen en El Quijote de Cervantes) ante la muerte y demás vicisitudes de don Cipote sin Mancha, un hombre torpe, bobo, zoquete y pueril que ejemplifica como nadie la agonía y resistencia numantina del machismo recalcitrante y principesco para no retirarse ya a los anaqueles de la Historia.

Juan Agustín Franco es economista, escritor y poeta (Badajoz, 1977). Docente en la Universidad de Extremadura. Ha obtenido diversos reconocimientos académicos y premios literarios y ensayísticos, entre ellos el prestigioso Premio de Ensayo Breve Fermín Caballero de 2018. Además del segundo premio de narrativa en el V Certamen de Narrativa Corta y Poesía para Jóvenes (Ávila) y el segundo premio en el Concurso de Relato Corto XXV Aniversario de la Residencia Universitaria S. José (Cáceres).

Comentarios cerrados.