Abel Angulo

Abel Angulo. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaNací hace cincuenta años en la ciudad de Zaragoza y vivo en la misma ciudad con mi pareja.

De adolescente tuve mis primeros escarceos con la literatura, recuerdo que con trece y catorce años escribí varios relatos. Breves historias policíacas y de intriga, aún los guardo en algún rincón de la casa. Obviamente, solo tienen un valor sentimental y son un recuerdo. Abandoné esa afición para buscarme la vida en el mundo de la industria. Terminé los estudios de FP2 (técnico especialista en calderería en chapa y estructuras). Llevo treinta y un años trabajando en diferentes empresas del sector del metal y la maquinaria. Desde hace trece, trabajo en una multinacional de maquinaria de maestro industrial.

Con la madurez, ha regresado a la palestra mi vieja afición y ahí estoy, al pie del cañón. En septiembre presento en Madrid y Zaragoza mi novela Más Allá del Hampa, una historia ambientada en el mundo de la Camorra napolitana, donde la intriga y la acción policial se mezclan con viejos sueños, recuerdos de otros tiempos, viejos y nuevos amores, reflexiones de madurez… Toda una historia, hace tiempo que la llevaba dentro esperando coger forma.

Zaragoza. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España

Panorámica de Zaragoza

Aficiones: Mi principal afición es la lectura, hace muchos años que soy lector habitual. Me gusta también viajar, conocer lugares nuevos. He conocido diferentes países. En alguno de ellos —como Italia, donde sitúo la acción de mi novela— he estado en varias ocasiones. En Nápoles concretamente, donde está situado el epicentro de mi novela, he estado varias veces; conociendo desde las zonas más turísticas a otras zonas de la ciudad más marginales, zonas en las que entras y te invade la intranquilidad, hasta que vuelves a salir. También el deporte es importante en mi vida, he practicado taekwondo durante veintiséis años. Soy cinturón negro 4º Dan.

Me considero una persona reflexiva y tranquila, hasta que me sale el carácter latino. Bueno, bromas aparte; me gusta más escribir que hablar, me siento más cómodo. Me gusta la aventura y me aburre la cotidianidad. Confío en el trabajo bien hecho.

Por qué decidí ser escritor: Recuperé la vieja afición de la adolescencia, porque después de tantos años de lector pensé que podría escribir mis propias historias y dejarlas ahí para que las lea la gente, como quien que deja un hijo o planta un árbol para que recorra su propio camino. Todo hay que decirlo, el momento no llega cuando uno quiere sino cuando el destino te lleva.

Pérez-Reverte. Editorial Adarve, Editoriales españolas

Arturo Pérez-Reverte

Mis autores preferidos y por qué: Mi escritor favorito con diferencia es Arturo Pérez-Reverte, porque me interesan los temas de sus novelas y soy consciente de que para escribir como él escribe, hay que llevar a las espaldas muchas derrotas propias y ajenas. Me refiero a su antigua vida como reportero de guerra y a su vida en la calle; por supuesto, su vida literaria está plagada de éxitos difíciles de igualar por los demás escritores de la actualidad.

Arturo Pérez-Reverte, con sus libros, le dio a mi forma de escribir un punto de vista en el que priman las vivencias guardadas y la reflexión posterior a la hora de establecer el núcleo de la historia que quiero contar.

Entre otros autores que marcaron mi vida de lector están Thomas Mann, Hemingway, Fitzgerald, José Saramago…

Mi obra favorita de otro autor: Pienso que elegir una obra favorita, entre tantas leídas y de tantos autores, es muy difícil. ¿Quién puede elegir una mano para desechar un pie? Puestos a mojarme…, quizá El tango de la Guardia Vieja de Pérez-Reverte, ya que es mi escritor favorito. De los tres escenarios donde se desarrolla la historia, conozco dos; me falta Argentina. Pero los tres por sí solos y las épocas en que está ambientada la historia dan para escribir muchas páginas y llenar de sueños la vida de muchos lectores. Su trama es insuperable: el amor entre un hombre y una mujer que sobrevive durante décadas a pesar de haber quedado descolorido por el tiempo y las distancias. Portada del libro El tango de la guardia vieja de Pérez-Reverte. Editorial Adarve, Editoriales de España

Tu obra favorita de las que has escrito: Más allá del hampa es un libro que nunca podré dejar atrás; con él he abierto puertas que estaban cerradas. Hacía tiempo que lo llevaba dentro, ya no solo por la historia y los personajes, sobretodo por las reflexiones y sentimientos que plasmo en esas páginas.

Mi estilo literario: Mi estilo literario está enfocado a la ficción contemporánea. Novelas de acción y aventura con segundas interpretaciones. Ficción contemporánea porque yo quiero contar historias que se desarrollan en la época que conozco y en la que me ha tocado vivir.

No me gusta dar a mis lectores la historia en papilla con cuchara y babero, me interesa que cada uno la mastique a su manera y que, al comerla, se manche la ropa y el corazón, que le quede alguna huella, alguna cicatriz por recordar.

Una cita de un autor que me gusta: Por ejemplo, la cita que sale en un libro de Pérez-Reverte: «Hay lugares de los que nunca se vuelve».

Portada del libro Más allá del hampa de Abel Angulo. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritosObra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Actualmente estoy trabajando en una novela ambientada en mi ciudad y en un mundo que conozco bien: el taekwondo. Una historia de rivalidad entre las dos Coreas, agentes secretos, historias de amor pasadas y presentes. Aunque es muy diferente a Más allá del hampa, entre sus palabras y sus frases también hay una buena dosis de reflexión y sentimientos.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Sobre la manera de entender el mundo podríamos llenar hojas y más hojas sin llegar a una conclusión definitiva, cada persona puede entenderlo a su manera y está bien. En palabras escuetas, la vida es como es y ya está. Una colección de momentos mágicos en un mundo frío y amoral, que se van contigo cuando sale tu número y dejas el testigo a otros que llegan detrás…

Con esa colección de momentos mágicos tiene que trabajar el escritor, para potenciarlos, dosificarlos y, al final, componer su obra.

Mis proyectos inmediatos: Mi proyecto inmediato es acabar la nueva novela que estoy escribiendo, yo calculo que me llevará hasta las navidades…, principios del año que viene.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Autor de Más Allá del Hampa
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios cerrados.