Tania Almeida

¡Hola queridos lectores! Soy Tania Almeida, escritora paraguaya. Estoy casada, soy maná de tres y vivo en Colombia.

Aquí van algunos datos y curiosidades referentes a mí: desde muy pequeña me sentí locamente atraída por la escritura, tanto así que con apenas ocho años una de mis pasiones, además de los deportes, era escribir poemas y retirar cuanto libro me permitiera la bibliotecaria. Estudié sicología, concursé (y gané) dos veces en Aeróbica de Competencia a nivel nacional en Paraguay. Me casé joven y antes de los treinta ya tenía tres hijos!! Pero, bueno, ¿qué mejor fuente de inspiración que aquellas cositas a las que no se les acaba nunca la batería? A ellos les compré prácticamente todos los libros de niños y dediqué mis cuentos e historias.

Teniendo en cuenta Paraguay, el país de origen de mi familia, como el número uno, vivimos nada más y nada menos que en seis países. Venezuela, Brasil, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Colombia son los otros países que completan la media docena. La inspiración, las historias, los paisajes, las costumbres y culturas de estos lugares son los responsables de que dentro de mis novelas la descripción de los lugares y su encanto particular sean tan bien graficados (o esa fue la intención). Tal vez si compran el libro puedan contarme qué opinan.

Bueno, con mi marido y unos amigos fundamos en Paraguay una asociación que ayuda personas con autismo. He escrito músicas para mi hija que toca guitarra. Poemas de amor para mis libros. También integré grupos de lectura y escritura creativa.

Mi primera novela fue lanzada en Paraguay y Colombia. Se llama Clara Oscuridad y el Ministerio de Educación y Culto de mi país la recomienda como material de apoyo en colegios y universidades. Y a que no adivinan que más… Soy canalizadora y sanadora, manejo los arquetipos y escucho qué me quieren decir seres que ya no están en la Tierra. Pues, se podría decir que entre la escritura y la visita a otros planos, soy una muchacha con mucha inspiración.

Ok, ya acabo y lo hago con el plato principal; se trata de mi nueva, excitante y atrapante (no son mis palabras, son las de los lectores. ¡Tan lindos ellos!) trilogía Rio de Almas. Adarve acaba de lanzar Homoánimas, la primera entrega de Rio de Almas que es una mezcla de aventuras, amor, humor y ficción. Los personajes, algunos humanos y otros homoánimas, (una raza mucho más antigua que la humana) podrían ser tú, podrían ser yo. Y es que las situaciones por las que atraviesan (incluso los homoánimas) son las mismas vividas por muchos de nosotros. Lo que quiero decir, es que es imposible no identificarse con los personajes y la historia, y no sentirla en la propia piel.

Mis aficiones

Amo el deporte en sí, creo que los practiqué todos. Me encanta el jiu jitsu aunque ahora por el cambio de ciudad que tuve hace pocos meses lo dejé. Voy al gimnasio todos los días y bailo porque sin eso no existo. Viajar con mi familia o sola con mi esposo o en compañía de mis libros y computador con mis novelas me mantiene inspirada. Amo el futbol, jaja (es que mi papá fue golero). Leer es uno de los grandes placeres de mi vida. El ruido del mar. Escribir, dar vida a personajes, uf, cuánto me gusta!!! Canalizar, ayudar a otros a conectarse con su sabiduría y desde allí tomar el control de su vida. Las clases de yoga. Cuidar de mi jardín (si lo pudieran ver, tan lleno él de flores y distintos verdes). ¿Ya dije escribir? Escribir, escribir, escribir. Tomar cursos que me ayuden a ser mejor. Mis dos gatas y mi bulldog. Y… ¡sí! ¡

Sobre mi personalidad

Creo que la confianza en mí misma es un rasgo muy importante. Es que, piénsenlo, ¡publicar un libro es muchísima exposición! ¡Es regar mi alma por el mundo! También, por si no se percataron, soy bastante inquieta. Soy sencilla y un poco impaciente ji, ji, pero buena gente.

Por qué decidí ser escritora

Igual que el huevo y la gallina, ¿quién vino primero? No sabría decir que decidí ser escritor en una época determinada o que la escritura me eligió a mi. En verdad siento que escribir novelas es algo que estaba latente en mi ser y solo esperaba el momento adecuado para manifestarse. Escribo desde siempre, comencé con cuentos y poemas para concursos en el colegio, luego para clubes, solo para mí o mis papás. Más adelante para mi esposo e hijos, para los talleres creativos. Pero las novelas llegaron como hace seis años atrás y cambiaron mi mundo. Estoy segura de que mi estilo de vida, la capacidad de observación, mi espíritu inquieto y mi familia, son mis fuentes inacabables de inspiración. Una simple flor puede servirme de inspiración porque mi mundo interno no discrimina, solo disfruta y ve la magia que vive en todo.

Mis autores preferidos

Definitivamente Gabriel García Márquez es uno de mi autores favoritos con su realismo mágico, un maestro de la composición, las palabras y la fantasía. El romanticismo de Emily Brontë y Jane Austen. ¿Es posible no admirar el mundo mágico de Harry Potter? ¿El Señor de los Anillos? ¿El Hobbit? Claro que la desbordada y rica imaginación de J. K. Rowling. Y J. R. R. Tolkien influyó en mi escritura. Y para ser justa, debo reconocer que cada autor, cada libro, ha dejado su huella en mí, tanto para entender la belleza o para saber qué no es de mi agrado.

Mi obra favorita

El amor en los tiempos del cólera es la novela que más me ha gustado. En primer lugar no cuenta la historia de amor de una pareja, sino de dos, donde la mujer es la misma. El amor en los tiempos del cólera, habla a cerca del verdadero amor, y no solo eso, ¡está basado en la historia de sus padres! La forma en que sugiere tanto la localidad y la época , nunca hablando abiertamente pero sí nombrando a personajes históricos o lugares físicos que nos llevan a ubicarnos en una ciudad sin nombre pero que se llama Cartagena. Retrata con dureza y magia la división de clases sociales que en esta ocasión separa al amor. Y por último, cómo no amar un libro en el que el autor escribe que los síntomas del enamoramiento podían ser confundidos con los del cólera.

Mi obra favorita (de las mías)

Pues, elegir entre una obra propia y otra es como elegir entre los hijos. ¡Imposible! Pero podemos decir que uno tiene más o menos afinidad con uno de ellos. Bueno, Homoánimas, Rio de Almas, es la elegida. Es una novela que abre nuevos horizontes, hace preguntas que transcienden el mundo físico, habla de un amor sin edad, del reencuentro de las almas. Nos pone cara a cara con la pérdida de un ser querido y nos muestra los sentimientos de desolación, culpa. Crea una raza diferente a la humana con el fin de representar a aquellas personas que nos roban la energía, que nos dejan cansadas al convivir con ellas. Nos muestra cómo al hacer consciente nuestros miedos, tomamos el mando de nuestras vidas. Nos anima a descubrir quién somos en realidad. ¡Y hasta tiene poemas de amor! Los hombres pueden sacar ideas para conquistas y las mujeres vivir un romance épico. ¿Lo ven? ¡Cómo no amar esta novela!

Mi estilo literario

La trilogía Rio de Almas se ubica dentro del género ficción.

La verdad es que la fantasía ha formado siempre parte de mi vida. Entrar a un lugar e imaginarlo como el castillo de un poderoso mago, ir de camping y ver luces bajo las piedras… esa soy yo y la ficción me ha permitido poner en papel el mundo mágico que existe dentro de mí. Además, flexibiliza la forma de presentar las emociones, sentimientos, descubrimientos, situaciones. Ayuda a maravillar y sensibilizar al lector en cuanto a las maravillas que somos capaces de concebir y también ayuda a tocar temas que a veces pueden ser muy densos. La ficción, según opinión personal, es uno de los géneros más desafiantes, el texto fantasioso debe conservar la coherencia de principio a fin manteniendo enganchado en todo momento al lector dentro de eventos irreales pero que al hacer tan bien expuestos, crean la duda de si es posible, solamente un poquito posible, que sean reales.

Una cita

La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes.

En la actualidad

Me encuentro escribiendo La Sociedad de los Elegidos, el tercer libro de la trilogía Rio de Almas.

Mi manera de entender este mundo

Adivinen qué… Yo no trato de entender al mundo, trato de disfrutarlo.

Mis proyectos inmediatos

La escritura es mi pasión, por lo que pretendo escribir muchas novelas más.

Tengo un cuaderno con muchas ideas. Es más, tengo otra novela de ficción comenzada, que está esperando turno para ser atendida. Me gustaría incursionar en otros géneros y poder experimentar la literatura con todos sus matices. En lo personal, seguiré nutriendo mi interior, ayudando a los que llegan a mis consultas, viajando y disfrutando de mi familia.

Tania Almedida, escritora de Editorial Adarve

No se admiten más comentarios