José Manuel Chacón – El llamado del relox

 

Portada del libro El llamado del relox, Editorial Adarve, publicar un libro

Guatemala

«Van estas letras con la intención de dexar un testimonio a mi descendencia, de los tiempos en que llegué a destas tierras, de quien fue mi padre, el que fuera el Virrey de la Nueva España e además para ajustarle alas e voz a mi corazón. E para también hablaros de que amé a un hombre llamado Gato de Monte».

Con estas palabras inicia esta historia Zahara Alamar, la hija bastarda de quien fuera Martín de Mayorga y Ferrer, Caballero de la Orden de Alcántara, Capitán de las Reales Guardias Españolas, Brigadier de los Reales Ejércitos de S. M. Carlos III, de su Consejo, Presidente de la Real Audiencia, Gobernador y Capitán General de este Reyno de Goathemala. Quien a los pocos días de haber llegado a esta tierra de volcanes gigantes, es testigo del fatídico terremoto de Santa Marta, el 29 de julio de 1773, que destruye a la «Muy Noble y Muy Leal capital del Reyno» y quien al final es el responsable de su histórico traslado al Valle de la Virgen o lo que hoy es la capital de la Nueva Guatemala de la Asunción. Asimismo, es la historia abreviada de este capitán general que, curiosamente, parece aún pasar inadvertida para los criollos que en la actualidad mantienen el poder, al extremo de que su nombre no goza de los «honores» correspondientes que disfrutan otros personajes famosos. Además de ser una historia romántica, es una descripción de una época de transición del dominio español en Goathemala, hasta una independencia acomodada a los intereses de los criollos. La narración de los hechos se cruza misteriosamente, de forma paralela en el tiempo, con otra historia que ocurre en la actualidad.

José Manuel Chacón es un escritor guatemalteco. Ha cursado estudios en docencia, biología y arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha laborado como docente en los diferentes niveles de educación de su país. Defensor de la diversidad biológica en el ámbito del activismo ecológico y en la esfera institucional. Su alter ego, el cartón Filóchofo, no lo salva de la censura en los medios tradicionales de comunicación. Filo, como lo conocen sus amigos, es autor de varios libros que describen la problemática social de su nación, entre los que se encuentran: La otra historia (de los Mayas al informe de la Comisión de la verdad), ¡Tierra, tierra, tierra…! (clamor, lucha y resistencia campesina), Retrato en negro de los medios de comunicación. Novelas: Dos Yglesias (2003), El valle de los corazones vacíos (2020). La obra que aquí se presenta es la primera que se publica fuera de su país.

Comentarios cerrados.