Alejandro Cortell

 

Resido en Valencia, donde nací en 1980.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Cardiología, compagino mi actividad profesional con la pasión por las letras, que inicié desde bien pequeño con el placer de la lectura. Con 19 años pude terminar, después de un intento fallido, mi primera novela, que nunca fue publicada. Tras ello me centré en escribir varios relatos cortos, siendo finalmente absorbido años y años por los estudios y el trabajo. Tiempo después, y bajo la idea de emprender un proyecto más ambicioso, decidí al fin dar forma a una historia que transcurriese en mi tierra: la Comunidad Valenciana. Tras un tiempo de reflexión elegí para ello la desconocida época íbera, que se relaciona con las grandes civilizaciones mediterráneas de la Antigüedad. Senderos de Iberia, finalista del VI Premio Hispania de Novela Histórica, es el resultado de ese trabajo.

Aficiones: Además de la lectura (con especial debilidad por la literatura de los siglos XIX y XX, así como por la Historia en general) y el cine (tanto clásico como actual), me gusta viajar y practicar senderismo, así como probar la gastronomía de los diferentes lugares del mundo. También me encanta la música (rock, hard rock, heavy metal y música clásica), de hecho hace muchos años fui vocalista de un grupo local con el que llegamos a grabar dos discos de estudio y uno de versiones… pero eso es otra historia. También tengo una guitarra española con la que más o menos me defiendo, aunque ya no le dedico el tiempo que debiera.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona reflexiva y pausada, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Personalmente, siempre he tenido la afición de crear historias. De pequeño dibujaba cómics, más adelante escribía versos, en la época universitaria me atreví con una novela, tras la cual probé con relatos cortos… Posteriormente la afición quedó latente, obligado por las exigencias del trabajo, hasta que años después encontré el momento adecuado para emprender Senderos de Iberia. Escribir supone dar forma a una idea interior, hacerla imperecedera, compartirla con los tuyos… es una afición muy gratificante.

Autores preferidos y por qué:

Julio Verne (1828, 1905), escritor francés.

-Julio Verne: fue un divulgador impresionante en su época, con una actividad novelística muy prolífica.

-Robert Louis Stevenson: tengo un gran aprecio por sus relatos de aventuras.

-Edgar Allan Poe: ante todo por su colección de cuentos, de obligada lectura para todo escritor. Un autor fuera de lo común, pese a las dificultades con que hubo de vivir y su temprana muerte a los 40 años.

-Arthur Conan Doyle: el padre de Sherlock Holmes, no hay que decir más. Una narrativa excelente, así como la construcción de sus textos.

-Isaac Asimov: una mente privilegiada, que se pone de manifiesto con su extensa y variada obra.

-Vicente Blasco Ibáñez: pasamos por último a un autor nacional poco reconocido en su tierra, lamentablemente. La calidad de su prosa se encuentra, para mí, a un nivel superior comparada con el resto de los autores aquí presentes. Una riqueza sin parangón, injustamente olvidada.

Tu obra favorita de otro autor: Dudo entre muchas, pero podría quedarme con La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. De hecho, ese el libro que sostengo entre mis manos en la fotografía.

Tu obra favorita de las que has escrito: Aunque he quedado muy contento con Senderos de Iberia, hace bastantes años escribí una novela corta, El Factor Oculto, que nunca resultó publicada, pero por la que siempre he sentido un cariño especial.

Tu estilo literario: Aunque mi primera novela publicada se corresponde con el estilo de Novela Histórica, previamente he experimentado con la Fantasía y con el Realismo mágico.

Una cita de un autor que te guste: «¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir» (Confucio).

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Tengo en mente escribir un libro de relatos cortos, para el cual ya tengo bastantes escritos en los últimos años, aunque se trata de un proyecto más a medio plazo.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: El mundo es un lugar complejo, donde casi todo ser humano actúa por necesidad o interés. Para que avancemos convenientemente hacia el futuro es importante preservar la memoria del pasado. No hay que desdeñar las lecciones de la Historia, tantas veces repetida.

Tus proyectos inmediatos: Por el momento, estudiar, cosa inherente a mi profesión, y en ratos libres ir poco a poco escribiendo algún relato corto que tengo en mente. También viajar, en cuanto tenga ocasión, a zonas rurales próximas y, cuando la situación sanitaria lo permita, hacer alguna escapada al extranjero.

Comentarios cerrados.