José Luis Caramés Lage

 

 

 

José Luis Caramés Lage,autor de Editorial Adarve. Editoriales actuales de EspañaVivo en Oviedo, que es una ciudad pequeña, recogida en sí misma y rodeada de montañas en donde se construyeron dos monumentos principales, una capilla y un palacio de veraneo en el siglo IX. Es decir posee historia y sus propias contradicciones, ya que el creador de la Universidad de Oviedo, al inicio del siglo XVII, era un inquisidor, lo que parece un contrasentido. De todas formas soy de La Coruña a donde vuelvo cada mes a ver a la familia que me queda, a los amigos de niñez y juventud y al mar. Estoy jubilado de la enseñanza de la Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo en donde trabaje treinta y cinco años. Sigo casado después de 45 años con la misma mujer, muy inteligente, y tenemos dos hijos que ya han entrado en la década de los treinta años.

Oviedo. Editorial Adarve

Oviedo

Nací en la casa de mi abuelo, una casona muy grande con huerta llena de fruta y flores que recuerdo eran blancas,

amarillas y azules. En Santa Marta de Ortigueira, en una aldea que se llama Feás y que está a cien kilómetros de La Coruña. En el invierno estudiaba en la capital, pero en el verano hasta los quince años siempre los pasé en la aldea en donde aprendí, entre otras muchas cosas, a hablar en gallego, a pescar con línea y, sobre todo, a bailar. Siempre he querido ser maestro y he sido profesor e investigador en una materia que también es vocacional como es la Literatura. He tenido suerte para eso: trabajé en lo que me gustaba y ahora aprovecho lo aprendido para escribir, algo que me viene de pequeño. La verdad es que antes de los nueve años ya me habían dado en el colegio varias medallas que se llamaban de tareas, por mi letra y por escribir cuentos que hacían sonreír a los compañeros. Estudie Filosofía y Letras que era una carrera con dos años comunes en donde se daba desde Latín hasta Historia y Filosofía. Mi especialidad fue la Filología Inglesa por lo que me marché a Inglaterra en donde trabajé en dos universidades, Sheffield y Newcastle upon Tyne, durante cinco años. Allí hice mi tesis doctoral y volví para Oviedo, en el año 1978, encontrando trabajo en la universidad asturiana.

Mis aficiones: A mi me gusta bailar. Aprendí de pequeño en la aldea y en los regadíos de hierba alta en donde se celebraban las romerías y tocaban las mejores orquestas gallegas con más de catorce músicos y dos cantantes.

Me gusta nadar, aunque ahora encuentro al agua gallega muy fría. No tomo mucho el sol y escapo de la arena, aunque tiene sentido, ya que hice el servicio militar en el desierto del Sahara, en El Aiún y vi tanta arena que me empaché de ella y aún le escapo.

De pequeño era un buen espadachín con espadas de madera. Hasta leía libros escritos por franceses en donde se enseñaba la esgrima. Quizás por eso, me gustan los juegos que hay que llevar algo en la mano, como el tenis, el jockey o el ping-pong.

Me gusta leer, escribir, oír música barroca y boleros. Me gustó mucho para bailar la canción «Despacito», ya que contiene un ritmo muy especial. Me gusta el futbol y el atletismo, sobre todo los 1500 metros. Me gusta mucho el cine y entiendo algo de ello. Me gusta pasear al lado del mar y oírlo. Me alegra estar con amigos en una buena conversación, entretenida y larga.

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Creo que soy una persona normal, con tendencia a ser generoso, no soy competitivo y sonrío de mis cosas. Soy un buen gestor (estuve trabajando para la Unión Europea como evaluador y auditor catorce años) y tengo algo de alma de administrador. En realidad he sido funcionario treinta años, aunque sea en la educación. Me gusta la gente y hablar con ella, escucho bien y no interrumpo. Me adapto bien a las circunstancias y he viajado por el mundo bastante, aunque no conozco nada de Asia.

Por qué decidí ser escritor: Como ya he mencionado desde pequeño parece que tenía cierta propensión a escribir y siempre tuve una buena letra: hacíamos caligrafía y escribía cartas con letra gótica. Me gustaba la química, por aquello de hacer alquimia y cambiar el agua en colores diferentes y la literatura que me llevaba lejos en la imaginación. Empecé la carrera de química pero no me gustó. Acabé haciendo Filología y especializándome en Literatura. Esto ha sentado las bases para escribir, ya que conocí los modelos de algunos escritores, cómo escriben y he juntado en mi cabeza lo que creo mejor de los autores que he leído con más interés.  He enseñado Literatura y obras de los demás; ahora intento hacerla yo y mostrarme como autor.

Orgullo y prejuicio. Editorial AdarveMis autores preferidos y por qué: Mi tendencia es a inclinarme por los autores de mi especialidad, los de lengua inglesa. Sobresalen Jane Austen con un dominio de su idioma y una ética en lo que escribe que me ha permitido traducirla al español y hacer alguna introducción a su obra: Orgullo y Prejuicio y Persuasión, por ejemplo.  Además, me gustan los autores que buscan el lado heroico de la vida, la quest  inglesa en Geoffrey Chaucer, Shakespeare, John Donne, Laurence Sterne, J. Swift, los y las poetas románticos y victorianos ingleses, Ted Hughes en el siglo XX, con autores como Wole Soyinka y Nadine Gordimer, además de Salman Rushdie. Claro hay españoles que me gustan: Cervantes, Quevedo, Góngora y latinos americanos como Sor Juana Inés de la Cruz, García Márquez  y Juan Rulfo. Me ha gustado mucho Torrente Ballester y Wenceslao Fernández Flórez con los que comparto el ser muy gallego.

Mi obra favorita de otro autor:  Ya sé que puede ser un tópico, pero me han gustado dos obras: El Quijote de Cervantes, al que leí a los quince años tres veces (la primera vez te ríes mucho; la segunda, solo sonríes y la tercera lloras). Y Cien Años de Soledad de García Márquez, con su lirismo mágico. Creo que son obras que empujan a la creación literaria hacia el verdadero arte de escribir. Con estas obras la escritura puede compararse con la pintura (me gusta Goya) y aún con la música (me gusta la Barroca, el clave y los violines).

Mi obra favorita de las que he escrito: Por lo que significa, mi primera obra que se titula «Mi tía abuela Dolores y el Círculo de Animales Excluidos» que ha sido traducida al inglés y al gallego. Es una bruja con su gato Tácito, gran historiador, capaz de arañar a los libros de historia de la biblioteca del Pazo en donde viven, y en donde coordinan a un círculo de animales poco reconocidos por el hombre como son el burro, el zorro, el cuervo, la cabra montesa, etc. Todos echan un discurso para pertenecer al Círculo y en el discurso se deja entrever el alma del animal y la naturaleza humana que respeta poco a estos animales inteligente, pero no tan cuidados por los seres humanos como los llamados «domésticos».

Mi estilo literario:  Mi primer interés es la novela literaria, aunque en verdad que tengo publicados tres ensayos, dos libros de cuentos, y un libro de poesía. La narrativa es lo que va más conmigo y dentro de ella tengo varias inclinaciones: novela histórica, thriller, espionaje, novela rural o regional, buscando una forma de escribir que rompa el molde tradicional de encajonar al texto. Me gusta el suspense, los presagios, la magia, el lirismo, la novela sobre los seres humanos y el estudio de su naturaleza. Pero no he elegido un tipo de género dentro de la narrativa, quizás un subgénero definitivo, voy buscando…y en eso estoy.

Una cita de un autor que me gusta: Es una cita del poeta hindú Rabindranath Tagore que dice: «Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente»

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Siempre trabajo en dos obras al mismo tiempo. Una se titulará «Espías en Jerusalén»» y se trata de una serie que he comenzado y que lleva dos novelas: «El Sexto Evangelio» y «Espías en La Habana» En la primera se presenta un grupo de espías que pertenecen a los Servicios de Inteligencia de varios países. Este grupo sigue actuando en la segunda novela y está ejerciendo su labor de espionaje en la tercera novela de la serie. Los personajes son realmente interesantes, ya que se mezclan desde un cardenal hasta una teniente coronel china o un matrimonio que trabaja en la inteligencia de la Unión Europea.

La otra novela es sobre la independencia de Portugal en el año 1640. Portugueses, españoles, italianos, ingleses, franceses son personajes de mundos en litigio y enfrentados en ese momento.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Creo que hay que tener una forma de pensar comprehensiva. No vale analizar al mundo por trozos. Hay que hacer un análisis global y pensar en la historia pasada para aprender y no repetir lo mal hecho. Hay que tener ética y comportarse de una manera generosa con el más próximo. Creo que la igualdad, la fraternidad y la libertad deberían ser categorías morales imprescindibles para convivir. En realidad el ser humano es una piedra con muchas aristas, algo que habría que pulir con el conocimiento y con una visión holística del mundo.

Tus proyectos inmediatos: Seguir escribiendo, procurar tener tiempo para seguir aprendiendo. Viajar para inspirarme y tener salud. Con eso ya me conformaría, claro esta y ¿quién no?

Comentarios cerrados.