Raúl Calvo Varela

Su vida:

Reside en Combarro, Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) ESPAÑA; separado después de casarse 2 veces y tener 3 hijos del primer matrimonio.

De familia humilde, nació el penúltimo de 6 hermanos, en Ponteceso (costa da morte), A Coruña; donde nació el gran poeta Eduardo Pondal. Subteniente retirado de la Guardia Civil de Tráfico, en la que ingresó mediante las pruebas correspondientes, después de hacer la mili en el Norte de África, durante cuya permanencia en activo (35 años en Madrid) trabajó para la Casa Real, prestando servicio de escolta del Rey Juan Carlos y familia. Estudió filosofía y letras, en el tiempo que su trabajo le dejaba libre; hizo el Camino de Santiago 2 veces –sin ser creyente– desde Ronces Valles a Fisterra, inspirado en el mismo publicó la novela histórica Destino Compostela y fue nombrado Caballero de la Orden del Camino de Santiago. En el año 2012 fue elegido y nombrado Delegado para Galicia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Sus aficiones:

Sus aficiones son la naturaleza, la música, el baile, el deporte (practica, bicicleta, gimnasia, natación y atletismo, en otro tiempo, a nivel competición) y, sobre todo, viajar –más como escuela que como diversión–. Ha viajado a países y lugares de los cinco continentes.

Como ser humano:

Como ser humano es: trabajador, aventurero, versátil, humilde, perfeccionista, alegre, tolerante y desconfiado, lo que le empuja a reflexionar sobre todo lo que hace y ve.

Se dedica a escribir porque…

Finisterre, alma gallega del autor

Decidió dedicarse a la literatura, porque la lleva en la sangre, especialmente la poesía, por genética materna (su madre, siendo la única mujer que sabía leer y escribir de la aldea, escribía cuentos y algún verso). A pesar de ello, acompañado por segunda esposa –también aficionada–, tuvo que moverse mucho y dar muchos saltos, en uno de ellos aterrizó con suerte (el azar). En la inauguración del museo Reina Sofía de Madrid un joven repartía folletos, antojándosele publicidad femenina, Raquel (segunda esposa) tomó uno y, tras leerlo repetidamente, le dijo: “Mira, la asociación Prometeo de Poesía inaugura un nuevo taller de poesía”. Efectivamente, el día señalado ambos se presentaron en el taller, Raúl con su poema de aficionado: Ocaso en Finisterra, sobre el cual Juan Ruiz de Torres, gran poeta y promotor, presidente de dicha asociación, le dice: “el poema deja mucho que desear, pero trabaja, trabaja, que tienes talento”.

Ese fue su primer paso en el mundo de la poesía, por cuyos caminos no tardó en andar con éxito. Sin embargo, descubriendo que, a pesar de ser el alma de la literatura apenas, nadie la lee. Sin abandonar la poesía, entró en el de la novela, con siete publicadas y cuatro por publicar hasta la fecha.

Obra preferida de Raúl Calvo

Sus autores preferidos…

Sus autores preferidos son: Novela, Pio Baroja y Valle-Inclán, de la generación del 98, y en poesía Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, preferidos por su creatividad, su lenguaje y su forma de recrear la realidad. No es consciente de las influencias ejercidas porque él lucha por tener y conservar su propio estilo.

Obra favorita:

Su obra favorita, aunque parezca una paradoja y un populismo, es EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Después de leerla un montón de veces, le sigue emocionando su creatividad, sus personajes, su lenguaje y genial manera de narrar.

De sus obras, la que más le gusta es…

Su obra preferida, de las once que lleva escritas (sin contar las de poesía), es Los Caminos de la Noche, sin publicar aún.

La búsqueda, Raúl Calvo Varela. Editorial Adarve, 2017

Su estilo:

Su auténtico estilo es poesía porque, como ya se dijo, la lleva en la sangre de tal modo que en sus novelas hay brillo de poesía.

En la actualidad trabaja en…

La obra en la cual está trabajando actualmente es una novela: Singladura Interrumpida.

Una frase…

La medida del amor es amar sin medida.

Su visión de este mundo:

El mundo del hombre, desde el punto de vista biológico, es como el de los demás animales, es decir: nacer, vivir y morir. Si en lugar de mundo hablamos de sociedad humana, a esas tres partes hay que añadirle dos más, que son la verdad y la mentira…

Proyectos:

Sus proyectos son tres: vivir feliz, trabajar cada día mejor y morir con las botas puestas…

No se admiten más comentarios