José Luis Garbajosa

 

José Luis Garbajosa autor de Zapatos rojos. Editorial Adarve, publicar un libro Resido en Sevilla,tengo setenta y dos años y soy inmensamente feliz, casado con mi rubita de toda la vida.

 Nací en Arroa, un pueblecito de Guipúzcoa y con solo un añito me convertí en andaluz de corazón y sentimiento al llegar a Vº del Río y Minas -Sevilla- donde mamé todo el calor de esta tierra.

Ahora, jubilado desde hace algún tiempo echo de menos mi profesión, tornero ajustador, por lo que siempre mantengo activas mis manos e imaginación.

Mis estudios se quedaron en tercero de bachiller, que empecé a compaginar con prácticas de Formación Profesional en la fábrica donde mi padre impartía las clases como jefe del taller mecánico. Tuve que decidir con trece años si seguir con mis estudios o aprovechar la última convocatoria para entrar a trabajar en dicha fábrica, por lo que hasta ahí llegaron mis estudios.

Ya de adulto y una vez casado conseguí terminar el bachiller elemental.

Aficiones: Mis aficiones han estado enfocadas al deporte. He sido muy competitivo en la práctica de ellos, obteniendo algunos  reconocimientos y destacando entre ellos  ciclismo, natación, tenis, piragüismo -que practicaba con mi rubita- y motero.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad:  Puedo decir que, a grandes rasgos era un niño tímido, pero al ser el más pequeño en una familia con cuatro hermanas lo fui superando poco a poco.

Desde muy temprana edad mi día a día era una aventura, siempre estaba por el bosque y los ríos que me vieron crecer a pocos metros de mi casa. Creo que sé nadar desde siempre, buceando entre peces y aves acuáticas. Al canto de cualquier pajarillo le contestaba con su propio canto, nidos, madrigueras, animales y mucha observación del entorno hicieron que aún hoy siga con la misma ilusión, pero eso sí, siempre con mi rubita.

A pesar de tener un carácter muy sociable, tengo una gran capacidad de trabajo individual pero siempre dispuesto a ayudar, enseñar y embarcarme en cualquier aventura y por ello puedo arrastrar conmigo a las personas.

De personalidad sencilla y carácter afable me gusta conversar, contar cosas y sobre todo, aunque ya sea mayor, seguir escuchando el irrepetible mundo vivido por nuestros mayores, con los que sigo siendo una esponja.

Suelo reflexionar sobre lo ocurrido en el día a día y me gusta hacerlo en la noche, antes del sueño, de tal manera que al recordar determinadas vivencias me emociono´.

Soy una persona con total confianza en lo que hago, pero si dudo en algo,siempre tengo a mi recurrente rubita.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Creo que desde siempre fui escritor a mi manera, claro,  desde hacerme los juguetes -trenes con las latas de conservas- arcos de madera seca de naranjos y flechas de los carrizos de cardos.  Hasta los primeros copiados y narraciones de la profesora los decoraba con un dibujo referente al tema, cuadernos que aún conservan mis sobrinos y las típicas poesías a las compañeras y amigas. Todo mi experiencia con el mundo de las letras quedó ahí.

Autores preferidos y por qué:  No puedo decir que tenga autores favoritos puesto que no he sido un lector asiduo. Después de una larga jornada laboral, siempre de pie y pendiente de una máquina no llegaba a casa en disposición de sumirme en las páginas de un libro. Solo leía las páginas centrales de los grandes periódicos, huía de contenidos políticos y me refugiaba en aquellos artículos que comentaban cosas distintas y el crucigrama de turno.

Tu obra favorita de otro autor:  Hay un autor que siempre me ha llamado mucho la atención D. Antonio Gala  y su libro CHARLAS CON TROYLO en sin duda mi libro favorito, quizás sea por la forma de interpretar esas conversaciones con su perro.

Yo era aficionado a leer el periódico, cada domingo compraba un determinado periódico y lo primero que leía eran sus páginas centrales y algunas del suplemento dominical donde aparecía D. Antonio Gala manteniendo esas charlas con su perro Troylo que me marcarían para siempre.

Tu obra favorita de las que has escrito: En cuanto a mi, hasta ahora he escrito dos libros, MEMORIAS DE UN CARBONERO y ZAPATOS ROJOS,  sin duda esta última es mi favorita, en ella intento reflejar de una manera sutil una forma de vida y la influencia que han ejercido los “mayores” en mi formación y posterior percepción de las cosas.

Tu estilo literario: Quisiera decir que no tengo un estilo literario muy definido, me gusta narrar la realidad que me rodea pero con una mirada un tanto poética. Me gusta la narrativa completada con descripciones de lugares , personas y  situaciones y creo hacerlo de manera fluida y amena.

Me gusta esta forma de escribir porque surge de mis adentros con facilidad, intento escribir de igual forma que hablo y me expreso.

Una cita de un autor que te guste: Como he dicho anteriormente, no he sido un gran lector, pero sin duda  D: Antonio Gala ha sido mi preferido y  una frase suya “Llegaste Troylo, a ser yo aunque de otra manera”  me llega mucho porque yo tuve una mascota Roko que convivió en casa durante diecisiete años siendo uno más de la familia.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente estoy terminando de darle forma a un libro de temas poéticos, otro con una narración sobre la difícil vida de una señora ya mayor y madurando la idea acerca de un tema síndicolaboral historiado.

Algo sobre tu manera de entender este mundo:. El mundo actual, me cuesta un poco entenderlo pues parece que yo me crié y viví en otro totalmente distinto. Me enseñaron a compartir aprendiendo y compartí todo lo aprendido, enseñando

Sé que lo material es efímero y que son tus actos los que reflejarán tu paso entre los demás.

El correr e intentar llegar antes que nadie, de forma apresurada, abrupta y sin miramientos perjudicará gravemente tu personalidad. El reconocimiento no te llegará por sí solo, siempre existirán aquellos que juzguen tus deslealtades o buen comportamiento.

Tus proyectos inmediatos: Mis proyectos inmediatos en cuanto a lo literario es, sacar adelante mis trabajos, seguir divirtiéndome con lo que escribo, como lo escribo y en compañía de quien lo escribo… viviendo intensamente nuestra prolongada historia de amor mi rubita y yo.

Comentarios cerrados.