Florentino Gómez Martín

 

Florentino Gómez Martín. Editorial Adarve de EspañaNací en un pequeño pueblo del norte de Cáceres, en la Comarca de Las Hurdes.

Hace 24 años que resido en Malpartida de Cáceres, localidad cercana a la capital cacereña. Tengo 63 años y estoy casado desde hace 24 años con mi mujer, María Paz. Tengo dos hijas; la mayor estudia filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y la pequeña estudia 2º de ESO en el Colegio Concertado Sagrado Corazón de Jesús de la capital cacereña. Mi formación y primeros estudios los realicé en un colegio religioso en la localidad de Alcuéscar. Posteriormente, hice estudios de filosofía y teología en dicho colegio, terminando mi licenciatura en la Universidad Pontificia de Salamanca. Soy profesor de secundaria en dos institutos: IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz y en el IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres. Imparto clases de Religión.

Mi afición a escribir me viene desde la adolescencia, cuando en las clases de lengua castellana y literatura el profesor me animaba a escribir. Muchos de los trabajos de la clase los publicaba en la revista del colegio que tenía tirada nacional. Por aquello años me inicié en la lectura. Recuerdo una colección de libros que llevaban como título Novelas ejemplares que leí con mucho entusiasmo. Ya en los estudios superiores, diversos artículos me publicaron en distintos periódicos regionales y en varias revistas.

Vista de Malpartida, Cáceres. Editoriales actuales de España

Vista de Malpartida

Mis aficiones: Mi verdadera pasión es leer y escribir. Hasta el momento tengo cuatro libros publicados. El último, que lleva como título El Vértigo de la eternidad, fue publicado por la Editorial Adarve. Actualmente tengo varios borradores terminados con intención y deseos de que un día vean la luz en forma de libro. Me gusta la soledad y el silencio para escribir y leer. Me gusta pasear por el campo y disfrutar de los paisajes montañosos de mi tierra. Otra de mis aficiones es la música, principalmente la clásica, la sacra, el gregoriano y la romántica.

Rasgos más sobresalientes de mi personalidad: Soy de carácter tímido, aunque en mis clases disfruto con las explicaciones, contando experiencias, vivencias… y creo que esto hace que las clases sean amenas y entretenidas. A mis alumnos le inculco valores que, pienso, están cayendo en desuso: la capacidad de escuchar, el amar la belleza de los sonidos, de las palabras y la naturaleza, el saber hablar, el respeto, el compartir…

Me gusta la sencillez, la transparencia, la sinceridad. Huyo de las masas, de los ruidos estridentes, y adoro el silencio.

Por qué decidí ser escritor: Soy el mejor y el primer lector de mis libros, que leo y releo una y mil veces. Desde mi adolescencia soñaba con publicar algún libro y aunque la oportunidad me haya llegado algo tarde, estoy muy feliz de haberlo conseguido.

Creo que me moriré con un boli y un libro en la mano. Soy bastante clásico y mis libros, primero, pasan por el bolígrafo y el cuaderno antes de aterrizar en el ordenador. Disfruto contando cosas y vivencias de forma sencilla y transparente. Es lo que me dicen mis lectores y además de que mis libros enganchan hasta el final.

Mis autores preferidos: Mis escritores preferidos son principalmente del siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón de la Barca… Además, siento verdadera admiración por nuestros poetas extremeños: José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo a los que me gusta leer con frecuencia.

Portada del libro Sabiduría de un pobre de Eloi Leclerc. Editoriales actuales de España, AdarveMi obra favorita de otro autor: Me apasionan los libros de Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Carlo Ruiz Zafón. Antonio Gala, Paulo Coelho… y otros muchos. No sé si alguno de ellos ha influido en mi forma de escribir. Me entusiasma la forma sencilla y amena de contar las cosas de Paulo Coelho y en mis libros cuento las cosas de forma sencilla y amena. Mis libros están escritos en prosa poética e intento contar cosas con cierta elegancia y belleza. Soy muy dado a la nostalgia y el recuerdo. Intento plasmarla en las páginas, con tinte de cierta melancolía, sintiendo en ello cierto placer al contarlo. Mi obra favorita y que he leído muchas veces es Sabiduría de un Pobre, de Eloi Leclerc, escritor francés.

Mi libro favorito de los que he publicado: es el que lleva como título Erase una vez… Son recuerdos vivos de mi infancia y adolescencia en esa aldea perdida entre las montañas de pinos, de la comarca de las Hurdes, donde abrí por primera vez los ojos a la vida.

Mi estilo literario: relatos de vivencias existenciales sacadas de mi propia experiencia o de mi entorno. Me gusta contar lo que he vivido, he sentido, he conocido y lo que me han contado con estilo sencillo, transparente y ameno.

Una cita de un autor: Mi frase favorita, por haber nacido en las Hurdes, es de Miguel de Unamuno: «Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres».

Obra en la que trabajo actualmente: Actualmente estoy trabajando en mi quinto libro que llevará como título El tercer caminante, de corte bíblico; y en otro de título Mis cartas de amor, colección epistolar de varios años.

Mi forma de entender la vida: Creo en la transcendencia, que es lo que le da el verdadero sentido a mi vida. Estamos aquí para ser felices, haciendo felices a los que nos rodean. Pienso que el amor es la verdadera esencia del ser humano, que mueve al mundo, la capacidad que tenemos en lo más profundo de nuestro ser es AMAR Y SER AMADOS.

Comentarios cerrados.