Joaquín Barreira Rodríguez

 

Tengo el privilegio de vivir en Teruel, conocida como «Ciudad de la Amantes» o «Ciudad del Amor». Soy ya un septuagenario de 72 años, felizmente casado desde hará muy pronto 46 años.

Nací en la pequeña aldea de Castrelos de Cima perteneciente al ayuntamiento de Riós, en la provincia de Ourense. Soy Doctor en Derecho, Coronel de la Guardia Civil (Retirado) y Maestro de Enseñanza Primaria. Mi vida profesional transcurre durante 46 años como miembro de la Guardia Civil, donde alcancé el grado de Coronel. Ejerciendo, en paralelo los últimos 14 años, como profesor asociado en el ISEP de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU.

AFICIONES: Lectura, senderismo y bricolaje.

RASGOS MÁS SOBRESALIENTES DE TU PERSONALIDAD: Tímido, perseverante, capacidad de trabajo, impulsivo.

CUÉNTANOS POR QUÉ DECIDISTE SER ESCRITOR: Sentí la necesidad de escribir ante la percepción del ambiente de crispación que, de la mano de los sembradores de DISCORDIA, se ha instalado en los últimos años en nuestra sociedad.

AUTORES PREFERIDOS Y POR QUÉ: Mis autores preferidos son Arturo Pérez-Reverte, Antonio Pérez Henares «Chani» y Juan Eslava Galán, porque encuentro en ellos afinidad de pensamiento. No encuentro, sin embargo, influencia alguna en mi manera de escribir, la cual considero es, a decir de la canción, «buena o mala, pero mía».

TU OBRA FAVORITA DE OTRO AUTOR: Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, por su labor de investigación.

TU OBRA FAVORITA DE LAS QUE HAS ESCRITO: Por razones obvias, mi única obra hasta el momento: Cobardía culpable.

TU ESTILO LITERARIO: La novela histórica, porque solamente en el encuentro encaje al monotema de mis novelas.

UNA CITA DE UN AUTOR QUE TE GUSTE: La del que fuera enlace de la Compañía de Zapadores de la 87ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, Sebastián Pelegrí Alegret, quien concluía el apartado de dedicatorias de su obra Veinticuatro horas para morir, con la siguiente: «A todos los españoles, para que, de una puñetera vez, aprendamos a vivir en paz».

Y me gusta, porque de una manera sencilla, concisa y precisa, resume las enseñanzas que desearía hacer llegar a mis lectores a través de mis novelas.

OBRA EN LA QUE TE ENCUENTRAS TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD: Estoy ultimando la que sería segunda de una pretendida trilogía que, con la de Cobardía culpable y la que tengo in mente, por su temática común bien podría denominarse: En pro de la concordia.

ALGO TU MANERA DE ENTENDER ESTE MUNDO: Lo puedo resumir en el dicho popular: «Vive y deja vivir».

TUS PROYECTOS INMEDIATOS: En lo literario: completar esa pretendida trilogía a que antes hice referencia. Y en lo personal: Disfrutar de mi familia, en especial de mis nietos.

Comentarios cerrados.