Yolanda F. Rodríguez T.

 

Foto de Yolanda F Rodríguez Toledo autora del poemario Dominus. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actualeMi país de residencia es Cuba; tengo 46 años y soy casada.

Trabajo en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, perteneciente a la Delegación de la Agricultura de mi provincia; soy especialista en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal, y profesionalmente me desempeño como Especialista del Sistema de Gestión de la Calidad.

Mis rasgos personales  más sobresalientes son, en primer lugar, ser muy entregada a todas mis pasiones, amo mis cosas todas, desde mis plantas, libros; tengo dos perros que adoro; para mí, los amigos son bien importantes, es por ello que no tengo muchos y los que están en ese rango de denominador es porque realmente los considero casi parte de mi vida. Mi familia constituye un sostén fundamental de mi existencia, me gusta pasar tiempo con ellos y estar al tanto de todas necesidades y en todas las circunstancias que han acontecido. Vivo en busca de proyecciones futuras que los incluye a ellos siempre. Para mí fue muy importante la figura de mi abuela materna, quien me mostró matices que la vida tiene y que hay que aprender a mirar desde diferentes puntos de vista, me demostró que es bueno verlo todo también, de vez en cuando y, así sea preciso, en blanco y negro. Tengo de ella todo lo que soy de humana, de diferente a los míos. De ella aprendí la fuerza, la capacidad de lucha y por ella es que he logrado sobrevivir a todo, incluso después de su ausencia. Mi signo zodiacal es Leo, y están en mí todas las características que se describen para los nacidos bajo la influencia de los astros y energías que lo definen, es por tanto que me vienen por designio casi de mi personalidad algunos roles sociales y profesionales que me otorgan por mi capacidad de liderazgo; he pasado mi vida al frente de algo o de responsable de cosas relacionadas con la cultura, sector en el que trabajé veinte años de mi vida, tanto como en mi actual centro de trabajo, donde he desempeñado disimiles tareas de mi entorno laboral.

Vista de La Haba Cuba. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Vista de La Habana, Cuba

Como a todo creador, me gusta la aventura, el descubrimiento constante de cosas nuevas y soy así hasta con mis relaciones sentimentales. Para mí la vida es una disfrute y suelo andar muy a menudo con mi mente bastante lejos de mi cuerpo, sobre todo cuando estoy escribiendo o cuando pinto, porque soy artista de la plástica. Me he equivocado algunas veces al tomar algunas decisiones apresuradas porque suelo proceder de manera correcta cuando me tomo tiempo para meditar los pasos que daré antes de actuar. Repaso con frecuencia mi vida pasada, no para lastimarme con lo que no estoy conforme y me gustaría volver a vivir, sino para saber qué debo hacer en lo adelante. Aceptar las críticas me es difícil, sobre todo porque no estoy convencida de los argumentos que me dan cuando alguien me señala como defecto algo que tengo por naturaleza y que resulta mal visto porque no se le parece o porque rompe con lo enmarcado en cánones sociales o por ser mujer. Soy testaruda, pero sensible, perseverante con mis batallas y concentrada en mis metas.

Mis aficiones: Me gustan las plantas, especialmente las Orquídeas y los Anthuriums, disfruto pasar tiempo en casa con mis mascotas, hago ejercicios siempre que mi tiempo libre me lo permite y adoro las frutas y los vegetales en mi dieta diaria;  prefiero escuchar música instrumental o de cámara cuando escribo o pinto. También me fascina el té en las tardes y beber una tasa de café en la mañana antes de salir a trabajar. Y lo que más me gusta son las joyas de plata con piedras naturales, y las piedras preciosas y semipreciosas también.

Por qué decidí ser escritora: Yo no decidí ser escritora, es algo que sucedió conmigo para bien, que me ha cambiado la vida, que me ha otorgado otros sentidos como el de poseer mejor olfato para conocer a las personas y me ha permitido sumergirme más dolorosamente en asuntos sentimentales y, por ello, entender mejor la naturaleza humana, igual me ha llevado a perdonar hasta lo que pudiera parecer irracional.

Lo primero que escribí fue para alguien que conocí en mis años de estudio en el Politécnico de Agronomía Ángel Montejo Lorenzo, donde estudié la carrera de Agronomía. No era un buen poema, pero fue muy importante en aquel momento porque puso en mí la capacidad de abrirme a la vida, de expresar mis motivaciones, mi estado de ánimo; esta necesidad de conversar de manera íntima con el otro que hasta hoy me acompaña y que resulta muy gratificante una vez que logras liberarte de la carga que transpiras y debes compartir.

Fotografía de la poetiza Fina García Marruz. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Fina García Marruz

Mis autores preferidos y por qué: Mis autoras preferidas son Dulce María Loynaz y Fina García Marruz, porque son mujeres que defendieron siempre desde su visión una realidad que se me parece bastante. Hay en los versos de ambas mucha valentía, desenfado, arraigo, aunque desde cantos que a veces parecen diferentes y que no lo son tan así cuando uno las repasa. Claro que Fina expone otros planteamientos y se adentra en interrogantes muy interesantes y dichas con un desenfado que logra conmover. También están Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Eliseo Diego y Ángel Escobar, mensajeros de la verdad, verdades recurrentes, citadinas, lacerantes, convincentes, desde estilos que contrapuntean dimensiones insospechadas.

 Mi obra favorita de otro autor: Mi obra favorita es el poema Con qué puedo retenerte de Jorge Luis Borges, porque es un canto de amor desde la aceptación, con un lirismo que te hace prestar atención a lo que se dice con palabras muy bien usadas y sin metáforas para que se logre comprender el verdadero sentido de este texto que constituye una hermosa declaración; es un texto que me hubiera gustado escribir.

Mi obra favorita de las que he escrito: Mi poema favorito es uno que escribí hace mucho tiempo, de esos poemas que parece que alguien te va dictando, fue algo así como verlo pasar lentamente como la proyección de una película, y luego comencé a leerlo sin creerme que había sido capaz de escribir algo así; aún me conmueve porque hay en él mucha carga de dolor y es fuerte su cuchillada todavía; cuando lo leo en público siento como que eso que describe detalladamente me pasó a mí y no al sujeto lírico del texto. Es un poema largo. Hablo del poema V del libro Dóminus, publicado por la Editorial Española Adarve recientemente.

Portada del libro Dóminus de Yolanda F Rodríguez T. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuale

Portada de Dóminus (Adarve, 2018) de Yolanda F. Rodríguez

Mi estilo literario: Escribo varios géneros literarios, la poesía me da un disfrute especial y me libera porque es algo así como mi manera de confesarme, sincerarme, de decir lo que quiero y no.

Me gusta mucho escribir para niños y jóvenes, porque en esos días de creación hago retrospectivas y soy aquella niña que añoro y logro ver el mundo con aquellos ojos; las cosas aparecen ante mí  tal y como eran y no hay disfrute mayor que poseer ese don de alejarse del mundo real e ir al plano donde fuiste tan feliz, allí nadie te dice que está mal reírse, inventar cosas, decir mentiras, andar descalza o sin ropas casi, comer dulces a tu antojo y pedir más carne y dejar el arroz y los vegetales en el plato, construir animales fantásticos o colores nunca vistos, estaban conmigo mis abuelos y mamá Abelina, mi bisabuela, la casa donde nací y crecí, aquellos amigos del barrio, los vagones pasando cargados y los adultos sacando cañas de los vagones en marcha, una locura tantas cosas buenas; es la libertad en toda su magnitud, y si no lo es, se le parece bastante.

Una cita de un autor que me gusta: Recuerdo algo muy bonito, una filosofía de vida que está en la letra de una canción que me gusta mucho y que cantaba el cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat:

«(…) Caminante no hay camino, se hace camino al andar (…)»

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: En la actualidad estoy trabajando en dos poemarios: uno para adultos, pero del título y temática prefiero no hacer declaraciones todavía; el otro es un poemario para niños y estoy revisando algunas cosas sueltas que todavía no ubico en un proyecto como tal.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Entender el mundo, quién lo entiende. Me ha tocado vivir cosas sin motivo ni explicación, como a todos; eso es la vida, tiene espinas y rosas, las rosas están para fascinar la mirada y el olfato y las espinas para recordarte no entretenerte por mucho tiempo en los encantos de la flor ni dejarte extasiar por el aroma. Hay que darse al disfrute pero hay que saber volver al lugar de origen.

Mis proyectos inmediatos: En lo personal, visitar lugares nuevos, conocer otras personas, otras costumbres, realizar un sueño que tengo pendiente y que está relacionado con un viaje al exterior, pero mejor lo dejo en secreto hasta que se concrete. Y relacionado con mi mundo de la creación, ver publicado mi otro poemario, Sangre ajena, y ya estamos en eso; también hay unos libros de literatura infantil en proceso por México que deben salir este año 2019, quiero seguir concentrada en eso hasta tenerlos en mano.

Comentarios cerrados.