Asunción Monzón

 

Actualmente estoy casada y resido en Madrid. Tengo dos hijos que afortunadamente están trabajando. Nací en la provincia de Burgos y vine a Madrid a los ocho años. Aquí realicé mis estudios universitarios licenciándome en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma. Nada más terminar los estudios me he dedicado a la enseñanza, por la que siento verdadera pasión. Además he hecho pequeños trabajos en McGraw Hill realizando la revisión técnica de libros de texto de la ESO y, en el centro donde trabajo, he colaborado en la creación de textos teatrales para los alumnos.

Aficiones: Desde mi infancia he sentido verdadera pasión por la lectura, aunque no tenía mucho acceso a los libros siempre buscaba la forma de hacerme con ellos. Además me gusta ir al cine y al teatro, disfrutar de buenas obras. Otra de mis aficiones es viajar y también encontrarme con la naturaleza y su contemplación a través de largos paseos.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Como he dicho anteriormente, me he dedicado profesionalmente a la enseñanza con verdadera pasión. Esta creo que me ha permitido desarrollar algunos aspectos de mi personalidad: la entrega a los demás y la comunicación con los que me rodean, así como la empatía con ellos. Además creo que tengo una gran capacidad de trabajo, por formación poseo un espíritu crítico que intento transmitir a los demás y suelo ser bastante observadora y reflexiva. Tanto en mi vida privada como profesional, necesito el orden, pues me aporta serenidad y estabilidad para realizar bien mi labor.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: En mi caso, escribir es una necesidad, es buscar una forma distinta de comunicación, es pararse a sentir y reflexionar, es rebeldía e inconformismo. La creación literaria, la palabra poética me ofrece una libertad interpretativa de la realidad con la belleza de unas imágenes nuevas que no siempre están en lo que nos rodea. Dice Francisco Umbral que la poesía es “la última trinchera del amor contra la destrucción” y efectivamente, yo me he agarrado a veces a ella por ese poder sanador que tiene la palabra. Creo que escribir y enseñar son dos actividades que me han permitido comunicarme y entregarme a los demás.

Autores preferidos y por qué: Me resulta muy difícil hacer una selección reducida de algunos autores que me han acompañado y lo siguen haciendo. Son muchas las obras que han dejado una huella en mí y en mi trabajo, creo que una parte importante de lo que soy se lo debo a las muchas lecturas que a lo largo de mi vida he realizado de autores tanto españoles como extranjeros. La buena literatura tiene algo que nos traspasa, se queda en nosotros y nos permite vivir de otra forma. Citar seis u ocho autores relevantes, que me han enriquecido como podrían ser Cervantes, Salinas, Neruda, Quevedo, Cernuda, etc. sería dejarme a otros muchos que también han desempeñado un papel importantísimo tanto en mi formación  como en la vivencia de la literatura.

Tu obra favorita de otro autor: Quizás El Quijote porque creo que siempre descubro algo nuevo. Los protagonistas me parecen dos criaturas extremadamente humanas que me han descubierto distintas facetas del ser humano, y eso me resulta apasionante.

Tu obra favorita de las que has escrito: Nublado espejo pues creo que presenta bastante bien mi visión de lo que nos rodea.

Tu estilo literario: Elegí la poesía como forma de expresión porque me exige un gran esfuerzo a la hora de buscar las imágenes que plasmen desde la belleza que ellas pueden tener la realidad que vivimos y que muchas veces carece de ella. Además me ofrece una libertad creativa mayor, me permite imaginar sin límites racionales.

Una cita de un autor que te guste: “Quiero que lo que amo siga vivo” de Pablo Neruda.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: En estos momentos no estoy escribiendo nada en concreto. Creo que necesito dejar un tiempo de reflexión sobre lo que estamos viviendo para poder redescubrirlo de otra forma.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Yo creo que en cierta forma ya he contestado a esta pregunta a través de lo que he reflejado en las anteriores. Creo que nuestra vida es mucho más plena y más rica en la medida que la entregamos en nuestro trabajo, en la creación literaria, en los seres queridos que nos rodean, en todas y cada una de las cosas en las que creemos. Esa entrega es siempre enriquecedora no sólo para los demás sino también para uno mismo. Creo que vivimos en un mundo muy cambiante, con demasiados ruidos a nuestro alrededor, y es muy difícil estar atentos a todo ese cambio. Quizás la creación literaria, el arte en general, es lo único a lo que podemos aferrarnos para reflexionar, para tener una mirada distinta, más atenta y así poder reencontrarnos de otra forma con la realidad y con el ser humano.

Tus proyectos inmediatos: En estos momentos, algo difíciles tanto por razones personales, como por lo que nos está tocando vivir, no hago demasiados proyectos, quiero dejarme sorprender por lo que vaya aconteciendo.

Comentarios cerrados.