Ignacio Sánchez-Oro Castellano

 

Ignacio Sánchez-Oro, autor Adarve. Editoriales de EspañaTengo treinta años. En la actualidad vivo con mi novia y mi gata Lluvia en la localidad de Camas, en Sevilla, que es la ciudad donde estuve viviendo anteriormente los últimos diez años. Nací en la ciudad salamantina de Béjar en 1988, viví en Jaraíz de la Vera, aunque a los dos años mis padres se trasladaron a Cáceres, que ha sido mi ciudad. Fui al colegio Paideuterion, peleé contra las matemáticas, y gané dos veces consecutivas el concurso del ayuntamiento de la ciudad de literatura durante el instituto. Después, estudié Psicología en Sevilla, sin dejar de escribir, aunque fuera porque, sencillamente, me gustaba. Después estudié un máster y estuve trabajando en un colegio y en una academia como psicólogo educativo. Mientras tanto, escribí cosas que no me atrevería a publicar, hasta que me adentré en Malatierra, durante casi tres años, que tuve la suerte de publicar recientemente.

Localidad de Camas, Sevilla. Editoriales españolas, Adarve

Localidad de Camas, Sevilla

Mis aficiones: Aunque suene evidente, mi gran afición es escribir, porque es a lo que más me dedico cuando tengo tiempo libre y no estoy con mis amigos tomando unas cervecitas. También me gusta mucho la naturaleza y descubrir pueblos de la geografía andaluza. Me apasiona acudir a una sala de cine y ver películas y series.

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Creo que soy una persona tranquila, aunque disfruto mucho leyendo o estando solo, también me encanta conocer gente y estar con mis amigos. Dicen que soy muy despistado, y puede que sea cierto. Soy una persona amable y cordial, aunque muy tímida al principio de conocerme, pero me encanta reírme y disfrutar con los demás.

Por qué decidí ser escritor: La verdad que es una pregunta difícil si quieres contestar algo más que “porque es lo que sé hacer”. Desde que tengo memoria me recuerdo escribiendo cuentos o relatos, seguro que porque mis padres me reforzaban la conducta de leer. Después, casi de manera instintiva, me fui dando cuenta en las clases del cole que las redacciones era lo que menos me costaba de todos los deberes. Cuando gané los concursos sentí confianza para atreverme a escribir. No sé si puedo considerarme un escritor o alguien que ha escrito una novela, pero lo cierto es que la escritura te permite expresar mucho de lo que sientes y piensas, compartirlo con los demás, y dar una visión del mundo que quizás a alguien le interese.

Mis autores preferidos y por qué: Los autores que me despertaron la ilusión por escribir algo fueron Paul Auster y Roberto Bolaño, porque escribían de una manera que nunca antes había leído. Auster consigue trasladarte a una realidad enigmática, con un estilo oral que consigue hacerte creer que lo más inverosímil puede ser realmente posible. Roberto Bolaño tenía el talento de un poeta que se atrevió a escribir auténticas obras monumentales, donde las historias convergen de manera mágica. Supongo que esa visión de la literatura como algo con lo que experimentar y traspasar la simple narración me influyó mucho. También me gusta mucho Pío Baroja, que aunque tiene un estilo más naturalista y objetivo, considero que alcanza una profundidad psicológica excepcional, porque analiza al personaje con sus antecedentes y con las consecuencias de sus acciones.

Portada de El libro de las ilusiones de Paul auster. Editorial Adarve de EspañaMi obra favorita de otro autor: La verdad es que sería imposible quedarme con una única novela, pero diré El libro de las ilusiones, de Paul Auster. Y es uno de mis libros preferidos porque su argumento consigue ser muy intrigante y tan sorprendente que cuando terminas de leerlo es como si hubieses despertado de un sueño y volvieses de golpe a la realidad.

Mi obra favorita de las que he escrito: Malatierra es mi primera novela publicada. Antes de escribirla he escrito unas cuantas novelas que no me plantearía hacer públicas, porque más bien considero que me han servido para aprender por mí mismo a escribir, antes de atreverme a hacer un trabajo serio. No sé si lo he conseguido con Malatierra, pero es mi primer trabajo y por eso es mi novela favorita hasta ahora.

Mi estilo literario: Creo que mi escritura refleja un estilo descriptivo, me gusta intercalar pasajes líricos para dotar las circunstancias de los personajes de cierta transcendencia, aunque después escriba escenas de realismo en las que hay acción.

Una cita de un autor que me guste: Es una cita que no tiene que ver tanto con la literatura, pero suelo acordarme mucho de que Hemingway decía: “A veces se nos olvida, pero la vida es una fiesta”.

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Ahora estoy trabajando en una novela distinta a Malatierra, porque no quiero limitar mi estilo literario solo al género negro. Se trata de una historia ambientada en un futuro cercano, que aborda temas como la muerte o los conflictos sociales.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Cada día de mi vida no dejo de hacerme preguntas sobre este mundo. Me parece tan compleja y llena de incógnitas que no concibo entender la vida como algo de lo que sabemos todo. Creo que el hecho de haber estudiado psicología me ha ayudado a confiarme en el hecho de que las personas somos más o menos predecibles, pero todo lo demás, desde la muerte o el universo, son misterios de los que nunca sabremos demasiado.

Mis proyectos inmediatos: Mis próximos proyectos son seguir trabajando como psicólogo, terminar el doctorado que estoy realizando y también acabar de escribir mi próxima novela.

Comentarios cerrados.