José María García Plata – Palabras y suspiros en el aire

 

El hombre, lo bello y lo que no

Palabras y suspiros en el aire se compone de un ramillete de poemas, que tocan desde lo más profundo lo bello o no tan bello del devenir de los hombres. En el que el amor está presente con sus buenos sentimientos de felicidad. También lo está el desamor con sus llagas incurables o la nostalgia de un pasado que, según el gran poeta Jorge Manrique, siempre fue mejor. La naturaleza, germinadora de vida, se presenta a través de la semblanza de los primeros seis meses del año. También hay homenajes a algunos vates desaparecidos, un toque a la Mitología y otros temas.
José María García Plata capta lo del instante, y esa es la inspiración que plasma en el papel. Porque considera que el poeta debe ser sorprendido por la poesía y poseído por ella, no al revés. Si le preguntaran qué es un poema, sin dudarlo diría que «un parto no prematuro ni forzado, que pide ver la luz cuando está en sazón para hacerlo». Si le preguntaran cómo definiría su poesía, contestaría que «como la crianza de un hijo, al que tratas de darle la mejor educación posible para que sea un ser de provecho en la sociedad que le ha tocado vivir». A eso ha dedicado su tiempo, mientras escribía este poemario. Si lo ha logrado o no, será el lector con su última palabra quien lo diga.

José María García Plata, nacido en Ahigal, Cáceres, es aficionado a la poesía desde su niñez. Fue en su época de estudiante de B.U.P cuando pudo conocer a los clásicos, desde la antigüedad hasta la generación del 27, e hizo los primeros pinitos como escritor. A partir de 2000 asistió a talleres de literatura creativa y tertulias, donde estudió a los poetas y escritores actuales, tanto españoles como extranjeros. Tiene terminadas, aunque inéditas, dos novelas, un entremés, un libro de relatos y cuatro poemarios. Hoy trabaja en el quinto, que está a punto de finalizar. Fue galardonado con los premios de poesía Gabriel y Galán, Exaltación al olivo, Leonor Pérez Cabrera, Mi ciudad y el de relato Experiencia y Vida. Aparte es finalista en numerosos certámenes tanto de poesía como de relato. Colabora en la revista MoonMagazine y en Acrópolis Radio y Radio Satelitevisión-América visión.

Comentarios cerrados.