Jesús Greus en Librería Lé

 

Una concurrida presentación de la novela Solo una sombra de Jesús Greus se llevó a cabo el día de ayer, 9 de octubre, en la Librería Lé de Madrid.

Greus firmando un ejemplar

Junto a José Luis G. Berlanga, cineasta, y Andrea Fernández, editora de Editorial Adarve, el autor se refirió a la novela que narra la historia de Prisco, un joven lelo, salvaje, y de la gente que le rodea. La historia se desarrolla en la finca La Mala Jara, en la comarca de Mérida, durante la España de los años 50. «No es una historia real, pero está basada en observaciones de campo. Extremadura es muy pintoresca, como si fuera un cuadro, y todo eso lo traduzco y llevo a una página escrita», dijo el autor que, confesó, escribió el libro utilizando algunos apuntes de su juventud en los que describía paisajes, animales y situaciones de la naturaleza y el entorno social que veía y vivía en ese momento. Una Extremadura sin carreteras asfaltadas ni electricidad, muy diferente a la actual, donde la infancia se disfrutaba en aventura y libertad. Este es el escenario en el que se desarrolla la historia que, según dijo el cineasta José Luis Berlanga, «Es una novela muy pictórica (…) está llena de detalles; en ningún momento es manierista y en ningún momento se pasa, describe lo justo para comprender dónde estás y qué está ocurriendo en el sitio en el que se desarrolla la escena y, sobre todo, con un amor por la naturaleza desapasionada, es decir, el autor comprende la naturaleza, cómo funciona, y la plasma con absoluta claridad».

La novela está llena de anécdotas reales vividas por el autor durante su infancia y juventud en Extremadura: brujería, toros bravos, un vendedor de una gran variedad de productos cuyo coche era empujado por un par de mulas famélicas, intercambio de noticias de un pueblo a otro, entre otras.

Una amena presentación en la que el público pudo disfrutar y reír con las anécdotas relatadas por el autor quien firmó ejemplares a quienes lo solicitaron tras acabar el acto.

 

Fernández, Greus y Berlanga durante la presentación

Comentarios cerrados.