Williams Méndez

 

Williams Méndez autor de Azul como rosa carneSoy salvadoreño, pero resido en Panamá desde hace 11 años y actualmente me encuentro soltero.

Nací en una ciudad llamada Cojutepeque, en El Salvador. Mis padres se mudaron a la capital, San Salvador, cuando tenía dos años. Mis estudios han sido muy variados, empezando por electrónica luego arquitectura, de la cual tengo una maestría en Diseño Integrado y Bim por la universidad de Barcelona. Además, he explorado otras áreas: violín en Panamá, diseño de efectos visuales en Colombia, y actualmente continúo estudiando poesía y diseño de videojuegos en Argentina, cada una aporta una visión distinta y enriquecedora a mi formación. Me mudé a Panamá hace unos once años y esto generó un gran impacto en mi vida, una ciudad con tantos matices y culturas tanto nacionales como internacionales mezcladas en un lugar tan compacto, me hizo crecer rápidamente y ha sido fundamental para mi desarrollo como persona, sin duda un lugar que te transforma y enriquece. Actualmente he publicado tres libros: Panamá una ciudad dentro de otra, un fotopoemario junto a Enea Lebrun, fotógrafa francesa. Poesía Desencantada y Azul como rosa carne, y participado en algunas antologías como Nos/otros: Poesía de Pandemia del Instituto de estudios Latinoamericano MARLAS y Cuecadas, antología LGBT en Panamá. Actualmente trabajo desde casa haciendo lo que más me gusta: diseñando y escribiendo.

Aficiones: Me gusta la caligrafía con pluma, proporciona elegancia a la palabra escrita. Hasta antes de la pandemia jugaba hockey inline, ahora espero retomarlo. También fotografío muchos objetos y detalles de edificios, me fascina ver si algo está bien hecho. Inicié hace poco a pintar con café retratos de la ciudad y las tan icónicas estaciones del metro, por otra parte, realizo videopoemas, ya que es un desafío y una buena práctica creativa traspasar los límites entre la palabra y los conceptos abstractos para volverlos un deleite a los ojos sobre todo hoy las redes nos permiten tener esa riqueza auditiva y visual.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: La capacidad de escuchar y mantener la tranquilidad en muchas situaciones, pero no lo hago porque tenga pena de hablar, es que cuando estoy en silencio estoy pensando y analizando.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: El punto de inicio más marcado fue mudarme a Ciudad de Panamá, una ciudad tan rica y variada, pero más que eso fue el proceso de adaptación que en muchas ocasiones estuvo marcado por ausencias y soledades, desafíos y toma de decisiones que marcan la vida. Siempre digo que El Salvador me formó pero que Panamá me reconstruyó y orientó en lo soy.

Autores preferidos y por qué: Hay muchos, pero los principales: John Donne, poeta metafísico del siglo XV, que buscó relacionar objetos completamente distintos con ideas nuevas, muy diferente a lo acostumbrado en aquel tiempo, además no toca solo temas como el hombre, la muerte y el amor, sino también la religión. Milán Kundera, ya que narra de manera extraordinaria lo frágil que somos los seres humanos, lo complicado de nuestras relaciones y sus obras mezclan lo político con lo filosófico. Roberto Juarroz y su poesía que indaga en la metafísica y estira el lenguaje hasta sus límites o más allá. Podría nombrar otros como Rainer María Rilke, los manuscritos de Vicente Huidobro, Isaac Asimov y su visión universal y tecnológica del ser humano y toda la obra de Byung-Chul Han, Ludwig Wittgenstein y mi siempre favorito David Wojnarowicz.

Tu obra favorita de otro autor: Imagen y Semejanza de la guatemalteca Carmen Lucía Alvarado. Su obra simplemente es un retrato fiel de lo cotidiano y de esa expresión de tedio que podemos llegar a sentir cuando estamos cansados “de algo”. La autora presenta un diálogo reflexivo y hasta cierto punto humano y divino, con el que nos podemos identificar fácilmente cuando a nosotros nos llega la pregunta de ¿y ahora qué? O muchas otras.

Tu obra favorita de las que has escrito: Es una pregunta difícil, creo más que todo que tengo poemas favoritos dispersos en todas las obras. Sin embargo, ahora estoy tratando el tema de los sentimientos, la sexualidad y la sensualidad humana en Azul como Rosa Carne, es mi favorito pues presenta temas que me apasiona conversar.

Tu estilo literario: En general poesía, aunque confieso que al principio no sabía qué escribía, quizás solo pensamientos o discursos sobre el ser, sobre mi yo de aquel momento y que luego se convirtieron en algo que aún debo descifrar, pero digamos poesía.

Una cita de un autor que te guste: Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo, de Wittgenstein.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: está en proceso, solo puedo decir que es algo fuera de este mundo y que tendrá imágenes o videos.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Tomaré prestado el concepto de Cradle to Cradle, utilizado en la arquitectura, pero a la vez prestado del libro Cradle to Cradle: Remaking the way we make things de  Michael Braungart . Significa que debemos tomar conciencia de todos los procesos en los que nos involucramos, desde el inicio hasta el final, cualquier que este sea. Nunca hemos sido seres aislados, pero de alguna manera se nos fomenta el individualismo. Se trata no solo de disminuir el impacto negativo que podamos generar sino de tratar de aportar algo positivo, algo que sume, creo que todo lo que aprendemos y hacemos podemos orientarlo a entender nuestras relaciones con los demás y sobre todo, desarrollando el pensamiento crítico y dudando de lo establecido. La arquitectura, la poesía, el arte tienen tanto que aportarnos a la vida y son pilares fundamentales en la mía.

Tus proyectos inmediatos: Trabajo en varias cosas a la vez, tanto en los próximos libros como en terminar la carrera de videojuegos, quizá un viaje largo hacia Argentina o Italia.

Comentarios cerrados.