C. J. Seade

 

Carlos Seade. Editorial AdarveActualmente divido mi tiempo de residencia en dos sitios completamente opuestos: en Bogotá D.C., literalmente una jungla de concreto, y a 52 km de distancia, en mi casa de campo, un refugio vivificante. Junto con mi esposa e hijos, valoramos infinitamente la posibilidad de vivir en espacios abiertos, lejos de la contención a la que gran parte de la humanidad está sometida actualmente.

Nací en la ciudad de Cúcuta (1964) y soy el cuarto de cinco hermanos. Crecí y realicé mis estudios escolares y universitarios en Bogotá D.C. Luego viajé a Estados Unidos y a Inglaterra, obteniendo dos maestrías en derecho. He trabajado en los sectores público y privado y, actualmente, trabajo en mi propia firma desde 2009. No obstante, el hábito de escribir siempre ha sido una constante en mi vida y durante muchos años lo hice como un ejercicio privado. Hoy día, me resulta supremamente grato y motivador dar a conocer mis obras tanto en medios escritos como digitales.

Aficiones:

Pintar al óleo sobre lienzo es una de mis grandes aficiones: paisajes urbanos, ambientes marinos, bosques y animales están entre mis temas preferidos. Desearía poder dedicar más tiempo a la pintura. Cocinar también me resulta entretenido: lomo al trapo, cocina árabe y gran variedad de platos para desayunar son parte de mi repertorio culinario. Y, definitivamente, las caminatas al aire libre son muy importantes: páramos, desiertos, montañas, nevados, caminos reales y bosques se cuentan entre los lugares que me atraen recorrer.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad:

Panorámica de Bogotá, Colombia.

Cuando emprendo un proyecto puedo concentrarme durante horas, días o semanas enteras para realizarlo. Si dispongo del tiempo suficiente, normalmente logro encontrar soluciones a dificultades que parecen imposibles de sortear. Formo parte de una familia relativamente grande y, desde temprana edad, fui desarrollando habilidades para la conciliación. Escuchar argumentos de otros y entenderlos, así no los comparta, me permite aproximar a las personas para llegar a acuerdos en distintos planos.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a

El deseo de escribir surgió como una pasión personal dentro de un ámbito de reflexión y exploración. Darle vida a todo tipo de personajes es un ejercicio mental que me permite vivir, conocer, entender y crear historias, dimensiones y mundos nuevos.

Autores preferidos y por qué

Encuentro en las obras de Valerio Massimo Manfredi relatos sugestivos, dinámicos, emotivos. Su gran destreza para utilizar el recurso histórico y transformarlo en novelas de época, capaces de hacer viajar al lector a través del tiempo y permitirle disfrutar de la experiencia, me parece excepcional. Además, percibo que su formación y experiencia en arqueología, a lo que se suman sus varias expediciones científicas, proveen a sus escritos de gran valor y carácter. Sin duda, es un escritor que vive y respira a través de sus obras.

John Grisham es otro de mis autores favoritos, pues los protagonistas de sus historias deben sobrevivir en la complejidad de dos campos. El primero, se trata de un evento absolutamente dramático y complejo que produce un vuelco en sus vidas, llevándolos a un punto de quiebre del que parece imposible recuperarse. El segundo, tiene un trasfondo legal del cual terminan pendiendo sus destinos y donde, de alguna manera, las víctimas obtienen una especie de revancha.

Tu obra favorita de otro autor:

En The Firm, de John Grisham, el drama lo vive un joven abogado cuando descubre que su trabajo soñado implica realizar acciones que sobrepasan los límites de lo permisible y que ir en contra de la corriente puede tener implicaciones devastadoras para su vida personal y profesional. La obra revela el punto más alto de canibalización entre los miembros de la misma firma de abogados, quienes están dispuestos a cualquier cosa, inclusive a matar, con tal de lograr sus objetivos (o saciar sus apetitos).

Si bien la obra muestra los extremos a los que puede conducir la codicia, no deja de ser cierto que en muchas firmas de abogados la competencia entre colegas puede tornarse supremamente aguerrida, llegando a vivir auténticas pesadillas con dos finales posibles: dejarse arrastrar con humillación hasta los más profundo de un abismo insondable o sobreponerse y derrotar a sus adversarios para equilibrar la balanza.

Tu obra favorita de las que has escrito:

Me resulta un tanto complejo escoger una obra favorita de mi propia autoría, pues siento que cada una, en su respectivo estilo y género, evoca un sentimiento muy especial. Pero si de escoger se trata, pienso que YO JAGUAR es una obra que marca la pauta de mis siguientes escritos y, de alguna manera, refleja el contraste, la cercanía y la discontinuidad entre modos de vida disímiles que comparten los mismos espacios.

Tu estilo literario:

He incursionado en varios géneros literarios: fantasía, YO JAGUAR; novela negra, HOMBRE LOBO NACIONAL; ficción, EL VÉRTIGO DE MARÍA, 2000 años después.

Una cita de un autor que te guste:

“No podrás nadar hacia nuevos horizontes hasta que encuentres el coraje de perder de vista la costa”. Cita de William Faulkner.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad:

Actualmente, estoy trabajando en las segundas partes de algunas de mis obras. También, en un texto académico sobre la contaminación del atmosférica.

 Algo sobre tu manera de entender este mundo:

El movimiento, el cambio y la transformación son esenciales para la vida y para todas las cosas que forman parte de nuestro mundo. El combustible que pone todo en marcha se llama energía y la podemos percibir y comprender de distintas maneras dentro de los incontables ciclos de vida y muerte (fases de renovación) que dejan huella en cualquiera de nosotros, así como en todos y cada uno de los elementos del universo. Nacemos para crecer y desarrollarnos en un espacio de tiempo dentro del cual lo mejor es no quedarnos estáticos. Esto aplica a nivel personal, familiar, académico, profesional, social, democrático, humano, natural, medioambiental, así como a cualquier otro campo imaginable. En mis novelas, EL VÉRTIGO DE MARÍA, 2000 años después, pero especialmente en YO JAGUAR, abordo estos puntos desde una perspectiva práctica. Y, más allá de lo exitoso que hemos sido como especie para poblar el planeta y de lo complejo que sean nuestras relaciones y formas de vida, llegamos al extremo de amenazar nuestra propia existencia al poner en peligro la estabilidad de nuestro planeta por irrespetar su ritmo.

Tus proyectos inmediatos:

Quisiera que mis obras literarias pasaran al plano audiovisual. Pienso que las historias que he escrito tienen gran potencial para encajar perfectamente en cine y televisión, por lo que en futuro tengo el propósito de establecer contacto con personas que se manejen en esos medios. En lo personal, con un hijo y una hija adolescentes, deseo continuar brindándoles todo mi apoyo y motivación como padre, pero respetando sus espacios e individualidades para que sigan creciendo y proyectándose en las personas excepcionales que prometen ser.

Comentarios cerrados.