Javier Vaquerizo

 

Vivo en Madrid y tengo 25 años.

Nací en Jaca y viví veinte años en Pamplona, así que he pasado la mayor parte de mi vida en el norte. Desde muy pequeño me interesó la lectura, la escritura y el cine, por eso estudié Comunicación Audiovisual. Ahora sigo ampliando mi formación estudiando Periodismo mientras sigo escribiendo.

Aficiones: Leer y escribir, por supuesto. También el cine y las series. Escuchar música (y bailarla cuando nadie mira) es algo imprescindible para mí. Estoy aprendiendo a tocar el bajo, así puedo disfrutar de la música de una forma más activa. Cuando saco tiempo libre e inspiración también me gusta dibujar. Aparte de eso, compartir tiempo con mis seres queridos, pasear por la ciudad o el campo, ir a parques o museos…

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Soy bastante introspectivo. A la hora de escribir o de conocerme a mí mismo es algo que ayuda mucho, pero es un arma de doble filo. Muchas veces no he sido capaz de aprovechar una situación por estar absorto en mi mundo. También a veces me pasa factura con la gente. Me ocupo y me preocupo bastante de los míos pero hay veces que acabo desconectando y no estoy todo lo presente que me gustaría estar.

También considero que tengo un gran sentido del humor. No hago gracia a todo el mundo, el humor es algo muy personal, pero sí suelo hacer bastantes bromas y sacar una sonrisa o dos a la gente que me rodea.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Desde muy pequeño, prácticamente desde que empecé a leer, traté de emular las obras que tanto disfrutaba. Con la poesía en concreto empecé al leer Rimas y leyendas de Bécquer. Escribía poemas cuando estaba triste, cuando me gustaba alguien o cuando tenía las emociones a flor de piel. Cuando me mudé a Madrid me propuse recopilar y reescribir emociones pasadas que convergieran con cómo me encontraba en aquel momento, y así nació Versos Dispersos.

Autores preferidos y por qué: Siempre me han gustado las historias de fantasmas y en cuanto pude me empapé de las obras de Carlos Ruiz Zafón y Stephen King. Su forma de abordar el lado oscuro de la mente humana me ha acompañado desde entonces. En clave más positiva, otro de mis autores favoritos es Douglas Adams. Con Guía del autoestopista galáctico me cautivó su forma de tratar la ciencia ficción con tanto sentido del humor.

Tu obra favorita de otro autor: Siddhartha de Herman Hesse. Me enamoré de ese libro en cuanto lo leí. No conozco tanto como me gustaría la cultura oriental y esta obra me pareció una introducción muy abarcable, pero lo que más aprecio de este libro es la ilusión por vivir que me aportó. Me hizo replantearme varios aspectos de otra manera.

Tu obra favorita de las que has escrito: De momento Versos Dispersos. Es la primera obra que publico y la que me ayudó a dejar atrás momentos más amargos para poder aceptar y aprovechar el ahora. Siempre le voy a tener un cariño especial.

Tu estilo literario: Intento probar diferentes géneros para aprender más y poder desarrollarme mejor. La poesía siempre me ha acompañado y Versos Dispersos es muestra de ello. También me gusta escribir ficción y aunque no haya publicado nada en este formato tengo varios proyectos más o menos perfilados. En la ficción también me gusta combinar géneros. La fantasía, la ciencia ficción y el terror acaban estando presentes pero trato de equilibrarlos con bastante humor absurdo y, cuando la historia lo permite, fuertes dosis de amor.

Una cita de un autor que te guste: El hombre está condenado a ser libre. El concepto de libertad radical de Jean Paul Sartre siempre me ha gustado. Me hace valorar lo que tengo a la vez que me hace ser consciente de mis responsabilidades.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Sigo escribiendo poemas. Ahora mismo tengo una cantidad similar a la recogida en Versos Dispersos y sigo acumulando. También tengo entre manos un proyecto de novela que espero poder publicar más pronto que tarde.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: ¡La pregunta del millón! Es difícil resumir algo tan complejo pero sí hay constantes que intento aplicar a mi vida. Ser feliz sin joder a nadie. Buscar un equilibrio entre lo que necesito y lo que quiero. Aceptar la parte bella de las cosas feas y viceversa… ¡Y respirar hondo! Eso siempre me hace apreciar las cosas de otra manera.

Tus proyectos inmediatos: Ahora mismo estoy cursando periodismo así que los estudios son un objetivo muy presente en este momento. También me gustaría seguir escribiendo y publicando, poesía y prosa. Si no es mucho pedir, en 2021 busco cuidarme pero también disfrutar. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos y veo más necesario que nunca el buscar pequeños huecos para la diversión y la alegría.

Comentarios cerrados.