Jorge Luis Pruneda

Foto del escritor Jorge Luis Pruneda

Jorge Luis Pruneda

Resido en Nava (Asturias), lugar bautizado como “Villa de la Sidra” por su tradición sidrera. Casado y padre de dos hijos. En la actualidad tengo 52 años y muchos proyectos por vivir. Nací en la pequeña localidad de Llames (Nava-Asturias), siendo el menor de una familia numerosa. Durante toda la vida he compaginado trabajo y estudios, ya que siento una agradable inquietud por adquirir constantemente nuevos aspectos formativos que me ayuden a creer como persona. Fruto de esa inquietud siempre he leído mucho y sintiendo predilección por la novela narrativa, comencé escribiendo pequeñas historias para mí mismo, y hace unos cinco años  me decidí a escribir historias cortas que fui publicando en Redes Sociales.

Mis aficiones:

Por la inquietud comentada en la pregunta anterior, me gusta mucho cualquier actividad al aire libre. Deportes practicados con balón o pelota, artes marciales, actividades acuáticas, pasear cerca del mar; soy un apasionado de la música (me encanta el jazz y el blues). En definitiva actividades lúdico-deportivas que den pie a una relación social que me permita desarrollar a nivel personal las inquietudes que siento.

Mi personalidad:

Siempre he sido una persona reservada en mis opiniones y con una cierta timidez, si bien, con el paso del tiempo, participo más dejando mi punto de vista y mis opiniones en las relaciones en sociedad en las que coopero. Sé mantenerme fácilmente en un segundo plano, aunque puestos a resolver cualquier tipo de situación tengo facilidad para asumir liderazgo. Me considero trabajador, meticuloso, tenaz, intuitivo, observador y reflexivo. Suelen decir que una de mis virtudes es la facilidad que tengo para saber transmitir confianza y serenidad en mi entorno.

Motivos para ser escritor:

Mi “primer libro” lo escribí con doce años. Fue un trabajo para el colegio sobre el premio Nobel D. Vicente Alexandre. Miraba aquel libro y me sentía maravillado y orgulloso de él. Cuando escribo relatos cortos busco dar relevancia a pequeñas conductas cotidianas, llenando a los personajes de emociones,  dejando los finales abiertos para que el lector pueda continuar la historia en su mente. Con El laberinto de la libélula, mis intenciones iniciales eran realizar una denuncia social sobre el maltrato en el entorno familiar, y de manera especial sobre la violencia ejercida sobre la mujer. Aunque una vez finalizada la obra, en mi opinión, ésta abarca mucho más que eso.

Mis autores:

No me gusta centrarme en un solo autor. Creo que en la diversidad está la mejor manera de adquirir nuevos conceptos y con ellos nuevos proyectos. Leo a escritores españoles actuales como: Ildefonso Falcones, Fernando Aramburo, Albert Espinosa, Julia Navarro, Luz Gabas, Matilde Asensio, Carlos Ruiz Zafón, entre otros,también a autores extranjeros como: Katherine Pancol, Sthefen King, Ken Follet, Paolo Coelho, Khaled Hoisseini… Todo ello e independientemente de los grandes clásicos habituales.

Mi obra favorita de otro autor:

Portada del libro Palmeras en la nieveEn esta última etapa me ha gustado mucho la obra titulada Palmeras en la nieve, por la sensibilidad y habilidad mostrada por Luz Gabas para exponer una atmósfera que atrapa y transporta al lector hasta los distintos escenarios propuestos en la novela. Lo mismo consiguió hacer John Boyle con El niño del pijama de rayas y más recientemente Emma Donoghue con El prodigio. Me atrapan los autores que de una manera simple consiguen transportarme al mundo que relatan.

Mi obra favorita (de las mías):

En este momento solo voy referirme a El laberinto de la libélula, si bien, espero en breve espacio de tiempo poder poner ante los ojos delos lectores un nuevo proyecto totalmente distinto a éste denominado Paseando entre bonsáis. Con El laberinto de la libélula he querido remover emociones para despertar conciencias, dejando mi punto de vista sobre la doble moral que existe por parte de la sociedad, sobre la violencia de género. Mi mayor satisfacción ha sido descubrir la repercusión positiva que la obra está generando, donde las mujeres maltratadas se identifican plenamente  en cada párrafo, en cada frase. En la página de Facebook, que lleva el mismo nombre, se pueden leer esas opiniones y valoraciones sobre la novela.

Sobre mi estilo literario…

El estilo literario que mejor me define es el dramático romántico. También he realizado talleres de escritura basado en el haiku japonés, y  debo reconocer que por sus especiales características, me apasiona. También disfruto con la creación de cuentos o relatos cortos.

Una cita:

Podría referir varias de Aristóteles, pero me quedo con ésta… Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

En la actualidad trabajo en…

Se titula  Paseando entre bonsáis. Son una serie de  treinta y dos relatos cortos, de distinta temática, unidos entre sí a través de una entradilla reflexiva que sirve de nexo de unión. Creo que es un trabajo ameno y muy fácil de leer, especialmente para esos días en los que uno desea una lectura cómoda que ayude a despejar la cabeza de los problemas diarios.

Sobre mi manera de entender este mundo:

Me gusta la gente solidaria y el trabajo en equipo. Creo que como individuo somos únicos, pero colectivamente no tenemos límite. Me gusta rodearme de gentes tranquilas, con proyectos, con ilusiones y metas, porque estoy seguro que esas personas siempre me harán crecer. Rechazo la maldad gratuita, las envidias y la crítica destructiva. Abrazo la empatía, la generosidad  y la complicidad.

Mis proyectos inmediatos:

En lo personal, seguir formándome académicamente en el mundo de la psicología y coaching. En lo literario, finalizar el proyecto Paseando entre bonsáis y sumergirme en la escritura de una nueva novela que lleva meses rondando mi cabeza.

Comentarios cerrados.