Victoria Gutiérrez Valencia

 

Resido en un pueblo de Madrid, en Brunete. Nací en Berlanga, un pueblecito de la Campiña extremeña, muy cerca de Llerena, que es un precioso e interesante pueblo, un pueblo de muchas posibles narraciones históricas y ficticias. Allí pase una infancia envidiable, la de niños en libertad, no nos faltaba nada y teníamos poco, la mayoría de familias éramos humildes, me ha dado siempre la impresión de que en eso éramos muy homogéneos, casi todos iguales menos las familias pudientes y dueños de muchas tierras y las fuerzas vivas, incluido el sacerdote. Por supuesto, un pueblo de caciques, pero yo no me daba cuenta, nuestra infancia transcurría con verdadera felicidad hasta que nuestros padres tuviesen que emigrar a Alemania o a algún otro país porque nuestra tierra no nos daba de comer. Después de Alemania, Madrid. Dicen que la tierra de cada uno es el lugar que le permite la subsistencia y así debe ser si luchas por una vida agradable, no obstante, sigo pensando mucho en el pueblo y pienso que el desarraigo daña.

Aficiones: Me gusta la bicicleta, el senderismo, la lectura, el cine, la pintura y la música, quisiera conseguir tocar más o menos bien el piano. Me encanta viajar, me hace sentir muy libre. Me sigue asombrando todo lo que hay en España por descubrir, todo me resulta increíblemente llamativo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Ya no tengo mucha timidez, es la ventaja de ser adulto, sí tengo capacidad de trabajo, me gustan las cosas bien hechas, no soporto la ineficacia. Mi trabajo requiere ser humilde, la arrogancia no debe tener cabida en educación. Creo que tengo espíritu crítico, que entiendo la realidad que me rodea y no me gusta mucho y que mi entendimiento debería ir en consonancia con mi dominio de la lengua, me creo capaz de elaborar un pensamiento reflexivo y crítico.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Creo que escribía para mí, esa descarga me era muy necesaria, era un desahogo importante, además de que me obligaba a recordar y preservaba la memoria de aquellas cosas que no se deben olvidar.

También escribía para concursos de microrrrelatos de la Cadena Ser, era un juego divertido y obliga mucho a conseguir esa capacidad creativa que tanta falta nos hace.

Además de todo esto, por mi trabajo, debo hacer muchos comentarios de texto, que es la mejor forma de apreciar la obra de un autor, de descubrir que es un genio, un buen escritor o, a veces, un poco mediocre.

Autores preferidos y por qué: Tendría que decir, por ser profesora de Lengua y Literatura, que me gusta mucho la literatura española, y creo que la literatura medieval y la literatura barroca está repleta de genios. Me sorprende Garcilaso de la Vega, la obra de Lope de Vega sobrepasa lo humano, Calderón de la Barca tendría que estar representado en todas las ciudades del mundo…

También me gusta la literatura inglesa, que tanto debe a nuestro insuperable Cervantes, Dickens, Fielding, Austen…

Tu obra favorita de otro autor: Pues Claus y Lucas me parece una obra maestra, durísima, sorprendente, con un trama dificilísima.

Tu obra favorita de las que has escrito: Me gusta mucho mi libro de relatos, Periferia, creo que vale la pena leerlo, se lee en poco tiempo, es un testimonio de un tiempo y de un contexto industrial, son historias duras con personajes dignos, o son prosa lírica con una fuerza que arrolla.

Tu estilo literario: Ficción y testimonio, como mucha literatura.

Una cita de un autor que te guste: Pues la de Shakespeare en Macbeth. La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Son relatos sobre la experiencia en las aulas.

 Algo sobre tu manera de entender este mundo: Esto sí que es complicado. He tenido una educación religiosa, aunque ahora sea agnóstica, y de esa educación me ha quedado lo bueno, ética o moralmente. Me gusta la empatía, el deseo de ser buena persona, de pensar más en los demás que en uno mismo,  cuidar lo público más que lo privado… Me gustaría que la gente fuese civilizada, que recoja la porquería de sus perros que van restregando por las aceras, que hablasen mejor, que fuesen corteses y educados… Veo mucha bestialización a mi alrededor y no me gusta nada.

Tus proyectos inmediatos: Mis proyectos son seguir trabajando como profesora y hacerlo lo mejor posible. Intentar crear buenos ambientes, afecto para enseñar.

Mi gran proyecto es procurar ser feliz, vivir.

Comentarios cerrados.