Andrea Usai

 

Nací en Cerdeña (Italia) pero actualmente vivo… de gira por el mundo. En los últimos años he estado viviendo en España, pero viví también en Madagascar, en Italia y seguiré mudándome durante muchos años hasta que encuentre un lugar que pueda llamar “casa”. Tengo 27 años, así que hay tiempo de aquí hasta fijarme en un sitio para siempre.

Soy profesor de español como lengua extranjera, lo que me permite trabajar por todo el mundo y esto es lo que quiero hacer: viajar, enseñar, conocer culturas y lenguas. Me formé en Italia hasta terminar la carrera, después me mudé a Salamanca para realizar dos másteres, uno en Literatura Española y otro en Enseñanza del Español. En 2018 empecé mi carrera como profesor de español y desde entonces no he parado, moviéndome cada vez que puedo. Mientras tanto, he seguido ampliando mi formación estudiando métodos de enseñanza y ámbitos específicos como la formación docente y las certificaciones lingüísticas.

Aficiones: Soy un gran amante de las lenguas, de los viajes y del fútbol (cómo no). Todo el mundo me conoce como “el que habla muchas lenguas”, porque la verdad es que desde que era pequeño tengo esta afición. Hablo 6 idiomas y siempre intento ampliar horizontes (por ejemplo, ahora estoy con el gallego y el chino). Claramente, cuando amas los idiomas amas también “probarlos” en primera persona a través de tus viajes. En este sentido, yo amo viajar y quiero seguir moviéndome por el mundo porque creo que es la mejor riqueza (y la más grande) que puedes tener. Aunque parezca raro considerando el hecho de que escribo poesías, no soy un gran aficionado de la lectura: las poesías me vienen de dentro, de lo que siento y lo que veo en mis aventuras y en mundo que me rodea.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Mi personalidad es un poco un contraste de extremos: no me considero una persona valiente, pero tengo valentía por las aventuras, los cambios y el hecho de no tener una casa fija. Al mismo tiempo, me considero una persona extrovertida y siempre con ganas de conocer nueva gente, pero soy también un solitario al que le gusta tener ese ratito a solas cada día para despejar la cabeza con un largo paseo o jugando a la play.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Una de mis poesías se titula curiosamente “No quiero ser poeta”, por el hecho de que no me siento un poeta y quizás tampoco un escritor: más bien soy una persona que tiene una conexión especial entre lo que se siente y la transmisión de los sentimientos en verso. Decidí escribir porque creo que es la mejor manera de representar la belleza oculta del mundo.

Autores preferidos y por qué: No tengo un autor preferido, como con la música me gusta viajar mucho por géneros y tipologías, con lo cual paso de Neruda a los versos de Vetusta Morla (cuyos textos son verdaderas poesías), de Petrarca y Dante a los scapigliati italianos. Entre mis autores preferidos incluyo a los cantantes porque creo que la música es poesía con dulces notas de fondo.

Tu obra favorita de otro autor: Creo que el libro más bonito que he leído hasta ahora ha sido “Nadie me mata” de Javier Azpeitia, un autor que creo que merece más visibilidad y que ha sido capaz de escribir una obra tan bonita y compleja como esta. Se trata de metaficción, y yo soy un gran fanático de todo el mundo “meta”(de hecho, otro libro que me gusta mucho es “El cuarto de atrás” de Martín Gaite, pero me gustan mucho también las pelis con estas características).

Tu obra favorita de las que has escrito: La poesía “Hiraeth”, que es también la que le da el título a mi poemario.

Tu estilo literario: Escribo poesías, aunque también me gusta mucho escribir ensayos. Me encanta reflexionar sobre la vida y los sentimientos, bien a través de los versos bien a través de profundos ensimismamientos.

Una cita de un autor que te guste: A pesar de ser un gran fanático de las palabras y de las frases, no suelo memorizar o apuntar citas… de hecho casi me voy a lo clásico, a los latinos, a Horacio y a la más conocida de todas: Carpe diem. Parece banal, parece fácil, pero… ¿cuántos de nosotros viven realmente con esta filosofía?

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy en un momento de standby aunque quiero empezar a trabajar en un ensayo sobre esta manera de vivir en ciclos (cada año es un ciclo y cada ciclo es diferente, sobre todo si lo vives en un sitio diferente).

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Pues eso, que la vida es un conjunto de ciclos, circulares y a la vez cuadrados, ya que cada año la rueda sigue adelante de la misma manera y, al mismo tiempo, siempre de manera diferente. Vivir en ciclos significa cada año empezar de nuevo y ponerse una meta final, correr y gozar de cada pequeño instante porque este no se va a repetir nunca (al cambiar de ciclo). Cambiar de ciclo significa cambiar de estilo de vida, de compañías, de comida, de manera de vestirse y si se puede también de país. Creo que para entender este mundo y su gente, hay que vivir en distintos sitios, porque solo así se puede adquirir la “múltiple unidad” del mundo. Con este estilo de vida uno aprende también a mejorarse y a adoptar diferentes puntos de vista con el paso del tiempo y esto se puede hacer también sin moverse de sitio. Como dice una canción de Vetusta Morla, “mismo sitio distinto lugar”.

Tus proyectos inmediatos: Ya que trabajo a distancia con China (enseñando español), de momento mi primer proyecto es conseguir mudarme a China y de allí empezar una nueva etapa. Dentro de este maxi proyecto caben también otros, como el doctorado y algunos proyectos de investigación y de creación de material multimedial (¿es posible convertirse en un influencer lingüístico?)

Comentarios cerrados.