Benedicto Cuervo

 

Benedicto Cuervo. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaBienvenidos estimados lectores/as a mi espacio web. Es un placer contactar con vosotros/as a través de mi editorial preferida, Adarve, con la que ya he publicado tres poemarios. Me llamo Benedicto Cuervo Álvarez, tengo 61 años, estoy casado y tengo una hija que es enfermera.

Nací en un pequeño pueblo asturiano situado cerca de Oviedo, la capital de Asturias. Os puedo decir que tuve una infancia feliz, pues siempre tuve buena relación con mis padres, familia y amigos con quienes jugar y pasarme horas muy agradables con ellos yendo de excursión por el campo, al cine o a ver algún partido de fútbol.

Como estudiante nunca fui una lumbrera y aprobé el bachillerato sin sacar buenas notas, aunque en algunas asignaturas de Letras llegaba al notable. Al tiempo que estudiaba el bachillerato comencé a escribir mis primeros poemas que intenté fuesen publicados por la conocida, por aquel entonces, editorial Z, sin conseguirlo, aunque es cierto que pasé el primer corte (la editorial me pidió que enviase todo el poemario después de leer varias de mis poesías).

En fin, ya veis, nada reseñable a lo largo del bachillerato. Posteriormente, hice la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo por la especialidad de Historia y luego de Geografía compaginando los estudios con algunas publicaciones en el periódico regional La Nueva España (Hitler en el poder en Alemania, Los judíos en la época visigoda…). He de decir que por la publicación de dichos artículos no recibí ni una sola peseta, aunque fueron muy bien publicados con buenos títulos, dibujos y fotos de aquella etapa histórica.

Una vez finalizados los estudios universitarios envié mi currículo a varios centros educativos y, a los pocos meses, me llamaron del Colegio Santo Domingo de Oviedo para que impartiese clases de Geografía, Historia y Literatura, y ahí sigo hasta la fecha.

Plaza de Oviedo. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos

Plaza de Oviedo y su catedral

Procuro trabajar con mis alumnos en proyectos de Historia y Literatura y, de hecho, he realizado con ellos como coordinador un libro de bolsillo titulado La Guerra de la Independencia de Cuba y la Generación del 98 (1998), Las ciudades del mundo (CD-Rom, 2003), Cuentos fantásticos (CD-Rom, 2006) y Poemas de los niños del mundo (2018 y 2019) enviados a un concurso literario creado por el poeta chileno Alfred Asís y por lo que hemos sido galardonados con varios diplomas de honor. El año pasado conseguimos, por un relato breve de una alumna de la ESO del Colegio Santo Domingo de Oviedo, el primer premio en el concurso Relatos de otro mundo es posible.

En cuanto a mi trabajo personal, os puedo decir que colaboro habitualmente en varias revistas digitales, científicas y de divulgación, como Historia Digital, La razón histórica, Waste Magazine, Otro mundo es posible, Arena y Cal, Escritores.org…

Además, me han publicado seis poemarios titulados Poemas de angustia y esperanza (2017), Blanco sobre negro (2017), Transitando por el camino de la vida (2018) y, publicados con Editorial Adarve, Sueños de libertad y paz (2018), Versos libres para el pueblo (2019) y Últimos versos para Sofía (2019). Soy Embajador de la Paz desde mayo de 2018 por París-Francia&Ginebra-Suiza y miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional con sede en New Jersey (EE.UU) desde mayo de 2019. Recientemente me han concedido el XII Premio de Poesía Pilar Escalera Internacional (noviembre de 2019).

Os puedo decir que estoy contento a pesar de mis pequeños achaques (estrés, ansiedad) que padecemos gran número de españoles y que soy una persona realizada en la vida pues, parafraseando el dicho popular, planté un árbol, escribí un libro (en mi caso seis poemarios) y tengo una hija. A pesar de mis dichas y desdichas, siempre pienso en positivo y procuro que algún árbol no me impida ver el bosque.

Aficiones: Tengo numerosas aficiones. Una de ellas es la lectura de poemarios y novelas así como libros de Historia. También me gusta ver, más que practicar, el tenis y el baloncesto, ir al cine o tomar un café con algún amigo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Pienso que soy una persona bastante asequible, me gusta llevarme bien con todo el mundo, dialogante y amante de la justicia y de la verdad.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Ya desde mi primera juventud empecé a escribir poesías, pienso que por necesidad de expresar mis propios sentimientos a todo el mundo, pues me di cuenta de que mis pensamientos y mi forma de ser debía darlos a conocer mediante algún medio y este para mí fue el género lírico. No me movió, ni me mueve, ninguna motivación económica ni de destacar sobre los demás sino, simplemente, por una necesidad vital.

Blas de Otero. Editorial Adarve, Editoriales de España

Blas de Otero Muñoz (1916-1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta en España.

Autores preferidos y por qué: Tengo en mente a una gran cantidad de escritores/as clásicos como serían Miguel de Cervantes, Quevedo, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, García Lorca… y otros más actuales como pueden ser los poetas asturianos Ángel González, Julio Rodríguez o Lauren García y, por supuesto, Blas de Otero, Juan Carlos Mestre, Gamoneda, Benedetti, Neruda, Alfred Asís, Luis Alberto Ambroggio… De todos ellos he sacado algunas cosas provechosas, unas líneas básicas a seguir dentro del amplio y variado mundo poético. De hecho, algunos poetas de los que acabo de mencionar han dicho de mi poesía —en alguno de los prólogos de mis poemarios— que aprecian ciertos toques machadianos y de Neruda en algunos de mis poemas.

Tu obra favorita de otro autor: Evidentemente, la obra universal por excelencia, D. Quijote de La Mancha de Cervantes, pues esta obra es fundamental para cualquier escritor que se precie y varias antologías poéticas de Antonio Machado, Neruda, Benedetti, Ángel González…

Tu obra favorita de las que has escrito: No puedo decantarme por ninguno de mis poemarios, pues todos los he realizado con el deseo de que mis sentimientos, pensamientos e ideas de búsqueda de la verdad, deseos de libertad, paz y justicia social lleguen al mayor número de personas para, entre todos, buscar un mundo mejor.

Tu estilo literario: Mi estilo literario, sin lugar a dudas, es el poético, aunque algunas de mis poesías se parecen más a crónicas o cartas.Portada del libro Versos libres para el pueblo de Benedicto Cuervo. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos

Una cita de un autor que te guste: Hay varias citas de importantes escritores que me encantan. Diré dos de las que me resultan más interesantes. La primera, de García Lorca: «La poesía está en la calle»; y otra cita de Ernest Hemingway: «El mundo es un buen sitio y vale la pena luchar por él».

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy retocando mi séptimo poemario que llevará por título Trazos de la realidad. Os puedo anticipar que cada poema es una mirada triste, sentimental o alegre de la realidad que nos toca vivir diariamente.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Soy una persona bastante inconformista con el poder. Estoy desencantado de la política pero, evidentemente, creo en la democracia, pero una democracia auténtica que no esté inmersa en corrupciones o en políticas que buscan el interés personal o partidista por encima del interés general. Deseo aportar mi pequeño granito de arena para procurar una España más justa e igualitaria sin tantas diferencias sociales y es por este motivo por el que estoy afiliado al sindicato UGT-FSP desde hace más de 25 años; escribo artículos de temáticas sociales en medios digitales como Otro mundo es posible. Deseo un mundo en paz y libertad, sin guerras, que producen tantas muertes humanas y destrucciones materiales que asolan y arruinan el desarrollo social de muchos países del Tercer Mundo.

Tus proyectos inmediatos: Seguir escribiendo poemas de realismo social, realizar artículos de actualidad y trabajar con mis alumnos en la realización de poemas para participar en concursos literarios como venimos haciendo en los últimos años.

 

Portada del libro Sueños de libertad y paz de Benedicto Cuervo. Editorial Adarve, Colección Verso y Color

Portada del libro Versos para Sofía de Benedicto Cuervo. Editorial Adarve, Editoriales de España

Comentarios cerrados.