Pablo Espejo-Saavedra

 

Pablo Espejo Saavedra El capitán Aurwel y el tesoro definitivo. Editorial Adarve, Editoriales de España

©Alex Larretxi

Vivo en Bilbao, tengo 40 años y estoy casado.

Recién estrenado el club de los cuarenta, debo decir que me siento muy bien. Soy padre de dos hijos, soy economista y asesor, y espero no dejar nunca de soñar despierto. Nací en Bilbao, y me siento bilbaíno por encima de todo.

Aficiones: Aficionado al atletismo y a casi cualquier deporte. Amante de la familia y los buenos amigos, el cine, la poesía y la literatura en general. He empezado a releer a los clásicos, señal de que ya no soy un chaval. También he desarrollado la habilidad de multitarea, ahora que tengo hijos.

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: La empatía y la confianza en lo que hago.

Por qué decidí ser escritor/a: Desde siempre en mi familia ha habido interés y afición por las artes, la literatura, fotografía, cine. Yo solo soy un continuador inquieto de esa saga.

Autores preferidos y por qué: Javier Marías, por su prosa libre y rápida; Alejandro Dumas, por su épica y su amor a la vida por encima de la adversidad; J.R.R. Tolkien, por su romanticismo; Bernardo Atxaga, por sus símbolos poderosos; Julio Verne, por haber dado forma a mis sueños y William Shakespeare (no hay nada más importante que el todo).

Mi obra favorita de otro autor: No es una sino varias. Lolita de Nabokov, por su elegante maestría; Moby Dick de Melville, por su lírica y su trascendencia; El señor de los Anillos, por haberla descubierto en mi niñez.

Mi obra favorita de las que he escrito: Por encima de cualquier relato corto, me decantaría por El capitán Aurwel y el tesoro definitivo, una novela de fantasía y aventuras navales que constituye mi primer largo, y espero que no el último.

Mi estilo literario: El género en el que he sumergido a El capitán Aurwel es el de novela fantástica y de aventuras, aunque podríamos hablar de una evolución de este, o de mezcla con otros más modernos.

Una cita de un autor que me gusta: En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida. (Mariana Pineda, Federico García Lorca).

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Tengo planeado continuar las andanzas del capitán Aurwel, justo donde las dejé.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Hemos heredado un mundo que a la mayoría no nos gusta. Tenemos que contribuir, en nuestra infinitisimal medida, a que este mundo progrese para dejarlo en mejores condiciones de las recibidas. A mi edad ya tengo un camino marcado por responsabilidades familiares y laborales y poco puedo desviarme del mismo. Sin embargo, intento seguir algunos principios imbuidos en mi casa y en el colegio: ser amable y ayudar a los demás si está en mi mano, y ser un buen padre.

Soy amigo de mis amigos. Creo que los amigos son lo más importante de la vida, después de la pareja y la familia.

Creo que haciendo esas cosas básicas se cambia el mundo poco a poco. Repetirlas hasta que se conviertan en costumbre y ejemplo para familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Así entiendo yo cómo hacer un mundo mejor.

Proyectos inmediatos: Educar a mis hijos de la mejor manera, y seguir escribiendo.

Comentarios cerrados.