Luis de Diego

 

Nací en Barcelona, donde me crié y viví hasta casi cumplir los veintiséis años. Fui hijo único de una familia humilde, trabajadora, que se volcó en hacer de mí la mejor persona posible. Creo que solo lo consiguieron a medias. A los dieciséis años comencé a trabajar en un banco, que es lo que quería la mayoría de los padres de mi época, porque era un trabajo seguro y estable, cosa que puedo asegurar, pues no he conocido otra profesión hasta que me pre jubilaron, van a hacer cinco años. En cuanto a escribir, pues de niño no lo hacía mal del todo, solían leerse todas mis redacciones en clase, pero con la adolescencia dejé de escribir, se nota que me gustaban otras cosas más. Pero hace doce años recuperé el gusto por la pluma, gracias al ordenador, y aquí estoy.

Aficiones: Aficiones tengo muchas. Escribir, por supuesto, es una de las principales. Pero también me gusta viajar, el cine, el teatro, la música, estar con los amigos y disfrutar de unas cervezas, unas copas o una buena comida o cena…

Panorámica de Barcelona

 Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: El rasgo más sobresaliente de mi personalidad… No sé que destacar. Tal vez que la gente o me gusta o no me gusta, pero no soy de dar segundas oportunidades. No creo en la violencia, ni siquiera me gusta ni la he empleado nunca en mi vida. Otro rasgo que destacaría es mi inseguridad y mi timidez. La inseguridad la voy venciendo día a día, pero es muy difícil derrotarla del todo.

Por qué decidí ser escritor:

A finales del año 2006 había tenido una ruptura con una pareja que tuve. Aquello me provocó un fuerte trauma que de alguna manera necesitaba exteriorizar para poder vencerlo. Así fue como comencé a escribir. Primero hablaba de mi día a día, sin más. Pero poco a poco fui descubriendo un mundo apasionante, el de la poesía, y fue de esta manera como comencé a escribir poemas, casi todos de desamor. Recuerdo que siempre dejaba una puerta abierta a la esperanza. Luego también, alternándolos, fui escribiendo relatos. Mis relatos entonces se basaban mucho en hechos reales que me iban sucediendo o que veía que sucedían a mi alrededor.

Antonio Machado

Mis autores preferidos y por qué:

Autores preferidos son muchos y pocos, porque sobre todo siempre he sido muy autodidacta. Es cierto que he leído y leo mucho, pero pienso que esa lectura genera poco poso para marcar mi rumbo. En poesía me gusta, siempre digo que es mi primer poeta, Antonio Machado, sobre todo porque me regalaron un libro suyo cuando estaba comenzando. También me gusta mucho Miguel Hernández, Benedetti, Alexandre… La relación sería inmensa. Y una gallega universal como Rosalía de Castro.

En prosa soy muy de los autores españoles, aunque también me gustan algunos extranjeros como, por ejemplo, Ken Follet o Noah Gordon, pero sobre todo de habla hispana: Isabel Allende, Gabriel García Márquez. Autores españoles de todo tipo: Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, que son narradores extraordinarios de lo cotidiano; Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi, Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte, que es otro genio de la literatura española.

 Mi obra favorita de otro autor:

Hay muchas, pero tal vez diría dos: de Arturo Pérez Reverte, La piel del tambor, que es una novela ambientada en Sevilla, donde no da ningún  nombre y el que viva en ella debe ir descubriendo a qué lugares se refiere. Y de Carlos Ruiz Zafón, La sombre del viento, por lo bien que describe la Barcelona de aquella época.

Mi obra favorita de las que he escrito:  Burbujas de la vida.

Mi estilo literario: Dos son los géneros que suelo manejar. La poesía y la narrativa. Dentro de la poesía casi todo lo hago en verso libre. En la narrativa soy, sobre todo, realista, pero no desmerezco géneros como el policíaco, el terror, el humor o cualquiera que se me ocurra.

 Una cita de un autor que te guste: Pues la verdad es que no se me ocurre ninguna en estos momentos.

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: En estos momentos estoy trabajando en varias cosas. En la corrección de una novela compuesta por tres relatos, es la más avanzada de todas. Estoy trabajando en tres obras más, una de las cuales será más breve y es en la que voy a centrarme para terminar primero. Las otras son mucho más complejas y requieren más tiempo; en una necesito estar emocionalmente bien, porque me afecta de forma muy directa. En poesía tengo dos cositas en perspectiva. Por un lado, hacer una poemario fotográfico junto a mi amigo Alejandro Ávila Fernández, que va dando sus pasitos poco a poco, pero todavía está muy en los inicios. Por otro, cuando libere algo más de tiempo quiero comenzar a trabajar en la confección de mi primer poemario. Espero poco a poco ir consiguiendo todos estos objetivos.

Algo sobre mi manera de entender este mundo:

Vivimos en una sociedad que cada día se deshumaniza más. Cada vez miramos nuestro propio ombligo y nos olvidamos de mirar los problemas de los demás. No nos damos cuenta de que los trabajadores somos presa de los grandes capitales que non manejan y manipulan como quieren, y nosotros, como borregos, seguimos a pies juntillas sus instrucciones. Las guerras, el hambre, la inmigración son problemas que están sobre la mesa de cualquier gobierno pero, en realidad, ¿qué hacen por impedirlo? Nada, les interesa la muerte del pueblo, el poder sobre los grandes tesoros de ciertas naciones a las que dejan desangrarse mientras les interesa. Es indecente que esas cosas pasen en el siglo XXI.

Mis proyectos inmediatos:

Proyectos inmediatos, a nivel personal, me gustaría poder hacer un viaje con mi pareja, aunque la cosa está achuchada y no sé si lo conseguiremos. En cuanto a trabajo, pues lo primero es seguir con la promoción del libro y las presentaciones, en las cuales me está acompañando un grupo de personas excepcionales a quienes les tengo que dar las gracias: Gloria, Rocío Cruz, Belén Lario, Manu Gil, Manuel Moya, Enrique Urraca; porque sin ellas yo no podría llegar a tanto y a tantas personas. Después, si la obra tiene la salida, que espero va a tener, comenzaré a preparar una segunda entrega de relatos y el poemario fotográfico del que ya he hablando con anterioridad.

Comentarios cerrados.