Esta obra pretende ser algo así como «un bar de los suburbios en cuyas mesas uno pueda embriagarse con Rembrandt y Schopenhauer, sacralizar lo profano y profanar lo sagrado».
Los veintisiete trabajos que integran el presente volumen recrean vivencias de su autor y de algunos de sus muy singulares amigos de la juventud. Personajes y circunstancias extrañas o, por lo menos muy distantes de lo usual, son referidas aquí con naturalidad y frescura, aunque también con ese humor ácido y hasta por momentos negro característicos de la prosa de Guillermo León.
Guillermo León (1930-2008). Hijo de un español que fue jefe de estación de una empresa británica de ferrocarriles, pasó su infancia y adolescencia en varios pueblos y pequeñas ciudades de la Argentina profunda, siendo marcado por la visión de los contrastes culturales que distinguían la vida de los inmigrantes españoles e italianos y la de los descendientes de aborígenes. Dejó inéditas una docena de obras de diversos géneros literarios. Leía y admiraba a Dostoievski, Gorki, Poe, Roberto Arlt, Lovecraft, Schopenhauer, Whitman, Hemingway y Cervantes.