David López Vizcaíno

 

David López Vizcaíno autor de La vida de Marcelino Cordal. Editorial Adarve. Vivo en Madrid y tengo 51 años. Nací en Madrid, me doctoré en Historia por la UAM y empecé a escribir pasados los cuarenta.

Aficiones: Pasar un buen rato con amigos, visitar exposiciones, jugar al ajedrez, leer y ver series policÍacas italianas.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Lealtad, capacidad de trabajo o adicción al trabajo, quién sabe, analítico e intuitivo a partes iguales y capacidad para comunicarme con otras personas.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Empecé a escribir como reto intelectual. Me decanté por la novela porque la poesía y el teatro desbordan mis capacidades, no están a mi alcance.

Autores preferidos y por qué: En cada momento de mi vida me han gustado más unos autores que otros, desde Cervantes a Tolstoi, Poe, Dickens, Mann o Gide. Algunas de sus obras me cautivaron hasta el punto de querer ser parte de esas historias y conocer a sus protagonistas. De entre los españoles, además, del ya citado Cervantes cuento entre mis favoritos a Cela, Delibes, Torrente Ballester, Blasco Ibáñez y Mendoza. De ninguno he leído toda su producción, pero de todos he aprendido. Sin embargo, comencé a escribir después de leer El país donde nadie muere, de Ornela Vorpsi. Me gustó su estilo sobrio y directo, sin concesiones.

Tu obra favorita de otro autor: Uno de los libros que más recomiendo es Cordero negro, halcón gris, de Rebeca West, ambientado en la Yugoslavia de antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una obra magna, es más que un libro de viajes, por combinar conocimientos geográficos, históricos, artísticos, culturales, antropológicos, que ayudan a comprender los procesos históricos y la naturaleza del ser humano.

Tu obra favorita de las que has escrito: La vida de Marcelino Cordal por ser la última, pero, sobre todo, porque me lo pasé en grande escribiéndola.

Tu estilo literario: En mis tres primeras novelas me decanté por el thiller psicológico y sentimental, pero haciendo uso de diferentes técnicas expositivas en función de cada historia. En la última he reunido dos géneros, el de viajes y el biográfico del personaje que da título a la novela. Son géneros en los que me encuentro cómodo y creo que son interesantes para el lector.

Una cita de un autor que te guste: “Un hombre no es más que otro si no hace más otro”, de Miguel de Cervantes por boca de Don Quijote. Es una motivación para seguir haciendo cosas nuevas, para superarse y no caer en la dejadez.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: He finalizado una novela de viajes por la provincia de Orense.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Lo que más me atrae del mundo literario es la creación literaria, ser capaz de tener una idea y desarrollar una historia a partir de ella, disfrutar escribiéndola y que el lector disfrute leyéndola. Tanto es así que seguiré escribiendo mientras siga disfrutando con ello, aunque no encuentre una editorial que me quiera publicar. Todo lo demás del mundo literario me desborda, y muchas veces me resulta incomprensible.

Tus proyectos inmediatos: En la creación literaria quiero ambientar una novela en cada provincia gallega, combinando dos géneros literarios, el de viajes y otro, este relacionado con uno de los protagonistas de la novela, y que cada novela esté vinculada con la anterior y posterior a través de uno de sus protagonistas.

Comentarios cerrados.