César López Eiros

 

Actualmente resido en Madrid, aunque he dado muchas vueltas.  Tengo 38 años y sigo soltero. Nací en Vigo pero no viví en esta ciudad hasta que entré en la Universidad. He viajado mucho. Con cuatro años me mudé con mis padres Ferrol y nuevo años más tarde nos mudamos a Canarias. Luego volví a Galicia, pasé por Portugal, estuve embarcado en gran altura y ahora resido en Madrid. Desde pequeño he ideado historias de forma natural, conforme crecía estas historias iban madurando. Así fueron llegando mis primeras y novelas. Más tarde entré a un taller literario que me ha ayudado a mejorar mucho mi estilo.

Aficiones: Soy un lector compulsivo, siempre estoy leyendo un libro, revista o comic (o uno de cada a la vez, que es lo más común). Soy un amante de la naturaleza y me encanta el senderismo y retratar paisajes, cuando vivía en Galicia hacía salidas de observación de cetáceos. Adoro quedarme hablando con los amigos en un pub al calor de unos vinos. Soy una persona curiosa, devoro datos como si fueran caramelos, me encanta aprender cosas nuevas. La biología, ecología, historia o mitología me llenan horas y horas. También me gustan los videojuegos, especialmente los de estrategia que me absorben. Los deportes que más practico son natación y marcha, que practico casi a diario.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Soy una persona tímida y algo distante, aunque mucha gente me considera detallista y amable. Y también soy muy cabezota, lo cual en una ocasiones me ha ayudado a no rendirme y en otras me ha impedido dar mi brazo a torcer.

Los amigos me consideran una persona detallista y fiable.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Creo que no fue una decisión consciente. Las historias salían de mi imaginación y fue natural para mí escribirlas, a partir de ahí la cosa fue evolucionando.

Autores preferidos y por qué: No sabría decir cuál es mi autor preferido, si tuviera que hacer una lista mencionaría a Frank Herbert (uno de los pocos autores capaces de combinar drama y ciencia), Ursula K. Leguin (creo que el primer libro fantástico que leí fue suyo) y mi ilustre paisano don Gonzalo Torrente Ballester con su retranca y retorcimiento.

También autores científicos como James Lovelock, Stepehn Jay Gould o Lynn Marguliss que me han ayudado a comprender el Universo.

En el mundo del comic soy un gran admirador de las obras históricas de Jean Dufaux (Murena es una obra maestra para todo aquel que disfrute con el género histórico) y de la fantasía de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

Tu obra favorita de otro autor: Mi novela favorita es Dune Frank Herbert, que ha conseguido crear un universo extremadamente complejo tanto a nivel tecnológico como social pero, sobre todo, ambiental. Además tiene una historia y personajes que no responden a los tópicos. Creo que es la única novela que ha conseguido representar de forma adecuada la teoría científica de Gaia de James Lovelock.

Tu obra favorita de las que has escrito: A día de hoy mi novela favorita es El Admovi, creo que es la más interesante y sofisticada que he escrito.

Tu estilo literario: Mi estilo es fundamentalmente fantástico, muy asociado a la ciencia ficción, pero incorpora elementos del género noir, acción y culta (tengo algo de divulgador).

También tengo un punto de novela gastronómica, si lees El Admovi probablemente salives un poquito.

Una cita de un autor que te guste: sería poco menos que imposible escoger una sola, pero me decantaría por una del tándem Vaughan-Staples en el sexto tomo de su maravilloso Saga: «Cualquiera que piense que un libro contiene todas respuestas es que no ha leído suficientes libros».

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy con varios proyectos en la cabeza, en especial un relato de syfy dentro del género space opera con toques biopunk y de biología especulativa titulado La Nave Árbol.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Me considero un agnóstico ateo y estoy de acuerdo con Carl Sagan en que el Universo no está a nuestro favor ni nuestra contra.

Creo que los seres humanos somos una especie animal muy singular pero no somos ni los amos del Universo ni los enemigos de la Naturaleza.

No suelo pensar en almas ni espíritus pero creo que las personas deben ser buenas entre ellas para poder vivir juntas.

Tus proyectos inmediatos: Como ya he dicho, tengo algunas ideas literarias en el tintero, incluyendo novelas de misterio syfy, pero en estos momentos estoy opositando así que la mayor parte de mis energías están dirigidas a superar la oposición. Cuando la tenga superada me pondré manos a la obra para sacar estos proyectos adelante.

Comentarios cerrados.