Iván E. Bordón

 

Resido en Madrid, actualmente tengo 21 años. Nunca me había apasionado nada hasta que llegué a la literatura (habiendo probado muchas aficiones antes). He escrito toneladas de malos poemas que nadie leyó jamás —excepto la basura—, luego me metí a escribir guiones a una compañía de teatro. Cuando me vi medio preparado, le mandé un manuscrito a Adarve y, para mi sorpresa, lo publicaron. Ahora me parece que es un libro demasiado joven.

Aficiones: Me gusta hacer música (sobre todo rap), me gusta el fútbol (Boca Juniors y el Dépor), el boxeo y dibujar, aunque no me lo tomo como algo artístico, sino como un pasatiempo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Soy bastante tímido, pero cuando tengo confianza con alguien suelo hacer chistes incluso en situaciones que no lo ameritan. Intento ser constante con las cosas que me propongo. Disfruto muchísimo, pero muchísimo, de mi tiempo a solas. Me parece vital para salir cuerdo de esta vida.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Un día, sobre los 14 años, estaba con el ordenador hasta que vino mi hermano y me dijo «hey, me toca a mí», ante lo cual, siendo verano y estando aburrido, me encontré un libro sobre la mesa del salón. Yo nunca había leído uno antes —los obligatorios del colegio, me copiaba los resúmenes— y menos mal que lo leí, porque me cambió la vida. Era El señor de las tinieblas de Alberto Vázquez-Figueroa. Qué malo me parece hoy, pero cómo me cautivó entonces.

Autores preferidos y por qué: Borges. Su capacidad de síntesis es impresionante. Y cómo no admirar a aquellos que son capaces de forjar una obra solo parecida a sí misma. Camilo Blajaquis, por su voz personal. Baudelaire, por haber capturado su época. Paul Auster, por buen discípulo de Borges que es.

Tu obra favorita de otro autor: Como me gusta (pero no me fascina) la novela, me es fácil elegir una favorita. 4321 de Paul Auster. Pero con la poesía, como me encanta, me es imposible elegir un solo poemario. Hay demasiados excelentes. El último que leí y que me gustó mucho es Matria de Raquel Lanseros.

Tu obra favorita de las que has escrito: Solo he escrito una… y no es mi favorita.

Tu estilo literario: Poesía, que es para mí la madre de todas las artes.

Una cita de un autor que te guste: «Mi trauma es la ternura inalcanzable», Álvaro Galán Castro.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Una mezcla entre poemario y novela, que por ahora lleva el título provisional de Cómo Los Simpsons me salvaron la vida.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: «Las cosas funcionan de una cierta manera, y puede que esto resulte lamentable para un hombre de principios, pero es un hecho real que hay que aceptar con la frialdad de quien pretende un conocimiento objetivo y susceptible de aplicación práctica». Ana Martínez Arancón.

Tus proyectos inmediatos: Antes que nada, quiero ir escribiendo, siempre que acabe uno, otro libro. Pero también quiero dedicarme a sacar música.

Comentarios cerrados.