Clara Barceló Selles

 

Nací y resido en Mallorca (Islas Baleares), y tengo 21 años.

Mi nombre es Clara Barceló Sellés. Nací y crecí en Mallorca, aunque ahora estoy estudiando Derecho y Criminología en Valencia, que espero poder terminar con éxito el año que viene.

Empecé a escribir de muy joven, a los seis años. Primero fueron cuentos inacabados, luego relatos cortos (que por cierto ahora me dan un poco de vergüenza), y a los 11 años escribí y autopubliqué mi primer libro, La perla negra, en Bubok. Me siento orgullosa de ese librito en cuanto a lo que supuso para mi evolución como escritora. Seguí escribiendo sin parar, en Bachiller tuve un parón y ya en la universidad publiqué con Adarve el que ahora es mi último libro, Sombra de Sangre.

En todo este recorrido ha habido muchos momentos de inseguridad en los que asociaba cualquier parón o bloqueo escritor con que la escritura quizá era algo pasajero, y debo confesar que es un sentimiento que me daba mucho miedo. Sin embargo, la publicación de mi último libro y los pasos que he ido dando por redes sociales me ha ayudado a encontrarme de nuevo como escritora, y puedo decir que es algo en lo que creo firmemente.

Aficiones: Primero de todo, escribir, me encanta escribir. Se ha convertido en una necesidad, de forma que si paso mucho tiempo sin hacerlo, mi mente ya lo echa de menos.

Leer, adoro leer libros. En este último año puedo decir que he leído mucho más que en los dos anteriores (por estudios, por trabajo…).

A veces, ver series, quedar con amigos (sobre todo cuando no estábamos en pandemia), con la familia, dibujar, pintar, bucear…

 Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Me considero una persona muy simpática y agradable, y eso se lo debo a mi abuela, que ha sido desde siempre mi gran modelo a seguir. Mi abuela siempre ha sido una persona muy abierta, extrovertida, que se preocupaba por los demás. Siempre reía con quien hablaba y sabía sacarle una sonrisa a todos. Y es por ello que he heredado (y para mí es el mayor regalo que me ha podido hacer jamás) su carácter. No en la misma medida, porque es verdad que muchas veces soy algo tímida, no soy tan extrovertida, y en mis días malos me gusta ver perritos y gatitos y llorar a moco tendido.

También soy bastante creativa y he sabido llevarlo al campo de la escritura. Se me da muy bien pensar mil historias diferentes y encontrarles un hueco en mi lista de libros que quiero hacer algún día en el futuro.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: Creo que ser escritor no fue algo buscado. Me acuerdo que cuando tenía seis años, una noche tuve un sueño que parecía un episodio fantástico, que combinaba magia con un mundo de seres fantásticos, príncipes y princesas, y quise plasmarlo sobre el papel. Sin embargo, no llegué a terminar ese proyecto nunca, pero fue una forma de darme cuenta de que me encantaba crear historias en mi cabeza. Poco a poco, empecé a escribirlas sobre el papel y, así, mi vena literaria fue consolidándose hasta saber que quería hacer eso por el resto de mi vida.

Autores preferidos y por qué: Mis favoritos son tres: Laura Gallego. Tengo trece libros suyos y es la escritora de la que más libros he leído. Me encanta su carrera literaria y de pequeña me impulsó a buscar una vía para ser escritora, como ella. Megan Maxwell; su esfuerzo para ser escritora me cautivó, igual que adoro su personalidad y la dedicación a sus lectores. Es todo un ejemplo a seguir. Y Juan Gómez-Jurado, el primer maestro del thriller que leí y al que le he seguido la pista desde entonces. Es también una gran persona y muy abierto con sus lectores. Me río muchísimo con sus publicaciones en redes sociales.

Tu obra favorita de otro autor: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, me encanta por la inmensa variedad de temas e interpretaciones que se encuentran en sus páginas. Es como leer un libro de cien formas diferentes y es muy interesante intentar desvelar el significado que el autor quiso ocultar tras esta truculenta y disparatada historia.

Recuerdo que, cuando iba a Bachiller, una compañera me comentó que estaba haciendo un trabajo de investigación de matemáticas sobre un supuesto que aparece en dicho libro y me pareció fascinante oír lo que había analizado. Para mí es un libro maravilloso.

Tu obra favorita de las que has escrito: Por ahora, mi obra favorita de las que he escrito es una novela policíaca inspirada en mi grupo de amigas del instituto. Les comenté que quería escribir una novela sobre ellas y cuando empecé a escribirlo, poco a poco fue surgiendo un misterio, un asesinato, un caso a resolver. Me encantó hacerlo porque iba comentándoles a mis amigas todos los procesos que hacía con el libro, les preguntaba cosas que querían que añadiera, y me lo pasaba genial. Por ese libro creamos el nombre de nuestro grupo, LECCS, que ahora mantenemos con cariño.

Tu estilo literario: Me considero una autora de misterio. Escribo, en general, muchos géneros (fantasía, novela negra, thriller, ciencia ficción), pero todas las historias que empiezo siempre se dirigen a desvelar un misterio inmerso en ellas. Me siento incapaz de escribir una historia si no hay algún elemento oculto en ella.

Una cita de un autor que te guste: «Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están» (Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll).

Es demasiado grande la admiración que siento por este libro y si tengo que elegir una frase, sin duda me quedo con esta. Es cierto que todos estamos locos. En el buen sentido, obviamente. Solo hay que atreverse a sacar esa parte tan simpática de nosotros que hace que provoquemos unas buenas risas a los demás. Yo me siento genial cuando hago reír a alguien con mi locura personal.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente estoy trabajando en una bilogía de fantasía medieval que, espero, pueda salir a la luz en dos años.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Creo que es importante reírse de uno mismo. Ya lo decía mi abuela (es que la adoro, me ha enseñado muchísimo), hay que dejar la vergüenza a un lado y atreverse a reírse de uno mismo. Así, el camino hacia la autoestima y el bienestar mental se hace más corto.

Tus proyectos inmediatos: Ahora mi vida literaria está un poco parada por mi carrera universitaria, que me absorbe más de lo que me gustaría. Es por ello que mi objetivo inmediato es acabar mis estudios y tomarme un descanso en el que aprovechar para escribir al máximo y ver si puedo llevar mi carrera literaria un paso más allá.

Comentarios cerrados.