Juanjo Carmona

Foto Juanjo Carmona

Juanjo Carmona

Resido en Vila-real (Castellón) y tengo 33 años. Desde hace más de doce años soy comercial de exportación. Gracias a mi trabajo he podido conocer varios países y culturas lo que me ha permitido darle el enfoque a esta obra. Creo que el hecho de viajar al extranjero te hace ver la vida, las costumbres, etc… de una manera diferente. A parte es excepcional poder obtener vivencias y ver las diferentes formas que tiene la gente de ser incluso dentro del mismo país. Estudié bachillerato de humanidades ya que me quería dedicar una de mis grandes pasiones que es la historia y la historia del arte, pero la poca proyección profesional que se planteaba en la época me hizo dirigirme a otro sector. He seguido vinculado siempre a la historia a través de la lectura de artículos especializados, libros, documentales, etc.  y gracias a esta estrecha relación he podido cumplir un sueño, que más que el texto en sí mismo es la capacidad de poder divulgar información y una idea.

Mis aficiones:

Además de la historia y la lectura, soy un apasionado del deporte. En estos últimos años he tenido la posibilidad de correr en Paris, Roma, Atenas… una pequeña conquista personal que me ha llevado también a emocionarme con los rostros de la gente que termina un maratón, algo super emocionante. Como persona me considero alguien inquieto, con ganas de aprender siempre algo nuevo, buscar nuevos retos, renovar y actualizar conocimientos… esto es un hambre permanente de poder superarse tanto en lo personal como en lo profesional. Como se decía en la antigüedad, buscar el equilibrio en mens sana in corpore sano. A parte también me gusta mucho el mundo del bonsái y la cultura japonesa.

Por qué soy escritor:

Sinceramente, la idea surgió poco a poco fruto de la casualidad. A través de mis estudios y lecturas empecé a recopilar información y a argumentarla. Luego pensé que sería buena idea compartirla con más gente y de ahí salió la idea de este libro. En él intento que la gente que lo lea no vea la típica historia que para algunos es pesada y “rollazo”, sino que sienta curiosidad en aquellas culturas que han aportado mucho de lo que somos, las comparen con el mundo en el que vivimos y observen que no somos mejores con el paso de los siglos.

Mis autores preferidos:

Portada del libro La tumba de AlejandroComo autores preferidos tengo a Massimo Manfredi, realmente es alguien que me enamoró profundamente con su trilogía Aléxandros cuando tenía apenas 14 ó 15 años. También descubrí en estos últimos años a Jesús Mosterín, su forma de transmitir el pensamiento es genial y ha sido una pena perderlo en 2017.

MI obra favorita:

De Massimo Manfredi, La tumba de Alejandro. Creo que me apasionó tanto que lo leí de una sentada en pocas horas, simplemente buenísimo.

Mi obra favorita (de las mías):

Pienso que Huellas de Grandes Conquistadores está enfocada para un público muy variado. Desde personas apasionadas como yo por el mundo de la historia que quieren hacer una incursión para descubrir otras civilizaciones o detalles de estas tanto como para personas que buscan una lectura amena y quieran aprender cosas nuevas. El enfoque humanista que he conferido a esta obra hace de ella un texto versátil que  puede apoyar incluso a estudios básicos, medios o superiores en cualquier tipo de estudios de carácter históricos y humanistas en diferentes edades.

Mi estilo literario:

Este trabajo lo encuadraría como un ensayo. La intención ha sido exponer de manera clara el contexto sociopolítico de cada uno de los imperios para que el lector comprenda mejor en qué época nos movemos. A partir de ahí expongo los hechos más representativos de cada uno de los personajes y lo intento comparar con la sociedad occidental actual en la que nos encontramos.

Una cita:

Me encanta la cita de Marco Tulio Cicerón: «Cedant arma togae, concedat laurea laudi», «que las armas cedan a la toga y que el laurel se conceda a los méritos». Es un claro ejemplo dónde vemos que los conflictos se tienen que solucionar a través del diálogo y que el reconocimiento se tiene que dar a los méritos y no al dinero, fama, etc.

Sobre mi manera de entender este mundo…

Foto de La Gioconda

La Gioconda

Veo el mundo actual cada vez más deshumanizado. La tecnología ha hecho que estemos mucho más conectados y cercanos con la gente que mantenemos un contacto físicamente distante, pero a la hora de mantener relaciones bis-a-bis vemos que nos perdemos mirando el móvil, la televisión, el ordenador… muchas veces no somos conscientes de los simples gestos que hacemos diariamente porque automatizamos estas actividades sobre todo porque estamos pendientes del wasap, redes sociales y de más. Hemos perdido la esencia de andar tranquilamente, ver lo que nos rodea, oler, escuchar… vamos de vacaciones y no perdemos tiempo en contemplar cómo está hecha la obra, el edificio, etc. Recuerdo hace un par de años en el Louvre, cuando estaba viendo la pintura de La Giocconda, que mucha gente se acercaba para hacerse la foto y ya está. Me dejó alucinado que la gente no se tomara dos minutos para ver los diferentes ángulos, los secretismos de esta obra, la técnica pictórica, etc. Simplemente nos preocupamos en hacernos la foto y pasar a la siguiente para publicarlo y/o compartirlo. Lo bueno que tiene la lectura es que nos da ese tiempo para centrarnos y disfrutar al 100% en lo que estamos haciendo en ese mismo momento. El hecho de evadirnos y sumergimos de lleno en algo que realmente estamos haciendo es lo magnífico de la lectura. Creo que en este mundo nos falta ese tiempo del que disponían nuestros abuelos, nos dedicaban momentos de lectura, de juegos, de simplemente vigilarnos en el parque o esa merienda que nos parecía la mejor del mundo por sencilla que fuera. Ese tiempo son los recuerdos que nos quedan y de los disfrutamos toda la vida, al igual que un buen libro.

Mis proyectos:

En el ámbito literario estoy centrado en la promoción de la obra. Creo mucho en ella y me gustaría que llegara al mayor público posible. Sobre todo, poder abrirle el espíritu a aquellas personas que piensan que la historia puede llegar a ser aburrida. En el ámbito personal hace unos meses que he arrancado un proyecto en una nueva empresa, por lo que estructurar los mercados y posicionar el producto va a ser un gran reto, cosa que me encanta.

Comentarios cerrados.