Miriam Baños

 

Foto de Miriam Baños autora de la novela Tan solo eran retratos. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actualesNací en 1981, en una tierra de tradiciones, de cultura y llena de historia: Gata de Gorgos, Alicante. Destacable es su Santísimo Cristo del Calvario, Patrón de la localidad que, cada seis de agosto, aglomera a varios visitantes que inmensa devoción le tienen, de diversa nacionalidad en su procesión, de varias e intensas horas…

Tengo la suerte de pertenecer a la Comunidad Valenciana, tierra de luz, de sol y de color, referente turístico y novelístico, pues a esta zona pertenecen personajes que han marcado historia y otros que han desarrollado su trayectoria literaria universal, periodística y fílmica. Haciendo un resumen, destacaría al poeta Ausiàs March, el periodista y poeta español Vicent Andrés Estellés y hasta los polémicos y fílmicos Borgia, de los cuales destacan Papas y el Santo San Francisco de Borja, quien estuvo junto al emperador Carlos IV y, sobre todo, fue confesor y confidente de su mujer, la emperatriz doña Isabel de Portugal. Más recientes son destacables Vicente Blasco Ibáñez, Luis García Berlanga, Frederick Forsyth y el humorista gráfico Forges, se inspiraban en esta tierra para recrear sus obras. Tenemos al pintor universal Joaquín Sorolla, Bruce Willis, Henry Cavill, Matt Damon y Sean Flynn, hijo del mítico Errol Flynn a nivel fílmico, tan pasado por estas tierras, de entre otros tantos, donde se han rodado algunos de sus largometrajes. A nivel musical, un inolvidable, Nino Bravo, considerado «la voz». Otros personajes de índole política e internacional también pertenecen a estas tierras, puesto que da mucho de sí.

Panorámica de Gata de Gorgos Alicante. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales

Vista de Gata de Gorgos, Alicante

 Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: Reconozco que soy muy exigente conmigo misma y con los demás. Me gusta terminar el día y tener adelantado el trabajo de parte de la semana. También me considero perfeccionista. Tengo un carácter muy fuerte y, a la vez, soy cariñosa y protectora con mi gente. Extrovertida. Social. Me encanta participar en tertulias de diversas índoles, así como en diversos Congresos políticos, jurídicos y en múltiples iniciativas literarias. Me encantan los medios sociales y el trato directo con la gente. Empatizar y confiar en las personas son dos de los valores que más me caracterizan. Me gusta proponerme nuevos retos constantemente y cumplirlos.

Mis aficiones: Siento una gran predilección por la cinematografía, me encanta viajar y conocer lugares emblemáticos que marcaron historia. Siempre destaco espacios simbólicos que he conocido y que me han inspirado notablemente. Pasar varias horas y participar en tertulias en la Keats-Shelley House, en el Caffè Greco en Roma; en el Caffè Florian en Venecia; por las sucesivas Cafeterías de París por las cuales han desfilado artistas como Salvador Dalí o Jean Cocteau, escritores como Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald, intelectuales como Jean-Paul Sartre… Todo ello te induce a introducirte en un paraíso palpable que existió y que se puede rememorar perfectamente en la actualidad. Nuestro Café Gijón es también escenario de ello. De entre las otras aficiones, a parte del cine y de viajar, destacaría la natación, la fotografía, las tertulias literarias y las reuniones con los amigos, la música y, por supuesto, la lectura y la escritura.

 Por qué decidí ser escritora: Porque siempre me ha encantado la literatura. Aunque decidí estudiar derecho, mi asignatura favorita en bachillerato y COU era la literatura en todas sus versiones: novela, poesía y teatro. Considero que si ciertos referentes me marcaron notablemente, debía continuar con ello. Plasmar en papel o en cualquier otro formato historias que te hubiese gustado estudiar, vivir e incluso encontrar en alguna librería, es algo muy importante para mí. La literatura supone para mí viajar en el espacio y en el tiempo de modo vertiginoso, acelerado, apasionado; el poder vivir otras vidas, descubrir otras nuevas e inolvidables sensaciones, despertar todo lo dormido que llevas dentro de ti… Es ser tú mismo, en varias versiones, sin restricciones ni cohibiciones.

Fotografía del escritor Frederick Forsyth. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales

Frederick Forsyth

Mis autores preferidos y por qué: Leopoldo García-Alas y Ureña, apodado «Clarín»; Pérez-Reverte y Frederick Forsyth, por su narrativa. Dumas, Cervantes, Byron, Shakespeare y Tolstói por la inspiración tan marcada que transmiten en sus obras. Ernest Hemingway, por su visión de la vida a través de sus obras. Y debo mencionar especialmente a Ana Frank por desgarrador y único diario de vida y muerte. En esta diversidad de autores y, al mismo tiempo, en su conjunción, reside la magia y el encanto de la verdadera esencia de la literatura. Todos y cada uno de los mencionados, los pasados y los que quedan aún por llegar, se convierten en ciudadanos eternos, ciudadanos del mundo.

Mi obra favorita de otro autor: Decantarse por una única obra es casi imposible. Hay multitud que nombraría y soy muy fan de Alatriste de Pérez-Reverte y de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Pero si tengo que elegir una obra en concreto, me decanto por Los Miserables de Víctor Hugo. Tras introducirte en esa obra, no sales ileso de la misma.

 Mi obra favorita de las que he escrito: Maese Caballero (Fundación César Egido Serrano, 2016), un relato prolongado en forma de ensayo que me conllevó a obtener por segunda vez el título de «Embajadora de la palabra» por dicha Fundación, así como un posterior título más destacado. En cuanto a novela, mi ópera prima, Tan solo eran retratos, es la historia de un pasado narrado en clave actual.

Portada del libro Doña Barbara de Romulo Gallegos. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales

 Mi estilo literario: Me gusta abarcar todo tipo de temáticas, hay que adaptarse a todo tipo de lectores para que empaticen con tu estilo y narrativa. La temática histórica alternada con la actual resulta atractiva a los ojos del lector. La ficción alternada en contextos reales es la que desarrollo en un inicio. También he tocado el ensayo y el relato, previamente a la novela. No obstante, mi estilo narrativo es novela de ficción, en clave histórica en cuanto al contexto, pero con personajes y hechos ficticios. Hago pinceladas de estilos vanguardistas, novecentistas, así como un breve repaso del romanticismo y el humanismo. No obstante, siento predilección por el estilo preciosista. El preciosismo, más conocido como movimiento social y cultural, es el que desarrollo en Tan solo eran retratos, siendo un estilo que me inspira como ningún otro. Los próximos proyectos en marcha intento encuadrarlos ya más en thriller y en clave de acción, de estilo policiaco.

 Una cita de un autor que me gusta:

«Me gusta el Mediterráneo porque para mí es navegar por la historia. Echas el ancla a la vista de un templo romano, buceas junto a un fragmento de ánfora fenicia, los dioses viven por aquí, se pueden ver esos atardeceres homéricos… Es la felicidad». 

Arturo Pérez-Reverte

 Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: En mi cuarta y quinta novela, las que alterno según me van viniendo inspiraciones e ideas en mente. La cuarta será mucho más transgresora y con más acción que las restantes; la quinta, una compilación de ensoñaciones.

 

Portada del libro Tan solo eran retratos de Miriam Baños. Editorial Adarve, Editorial Adarve de España, Editoriales de España, Editoriales actuales de España, Editoriales españolas, Editoriales españolas actuales

Portada del libro Tan solo eran retratos (Adarve, 2019) de Miriam Baños

Algo sobre mi manera de entender este mundo: La consideración de adaptar y transmitir valores y principios a nuestro contexto actual. La educación hoy en día es un bien escaso, debe potenciarse más. Saber escuchar, entender, transmitir y empatizar con las personas es algo fundamental para llegar hasta ellas, en cualquier ámbito en el cual te puedas encontrar. De todos y cada uno de ellos se aprende algo. Unas veces eres el aprendiz, otras el precursor y otras simplemente somos meros observadores y transmisores de todo lo que consideramos importante a nuestro alrededor.

Mis proyectos inmediatos: A nivel literario, continuar con mi cuarta y quinta novela. Tengo también proyectos de ampliación de ámbito literario en acuerdo con determinadas instituciones gubernamentales, así como participar en Congresos e iniciativas tanto propias como ajenas. A nivel jurídico y también literario, seguir participando, trabajando y aprendiendo de grandes profesionales. Intento asistir a todos los congresos jurídicos, así como a otros actos de diversa índole para estar al día de la actualidad en prensa, política, derecho y sociedad. Hay que estar actualizándose y ampliando conceptos constantemente, tanto en el terreno profesional, personal, como en otras facetas. En todos los ámbitos me hallo ante una carrera de fondo en la que cada día aprendo algo nuevo. Debemos ampliar conocimientos constantemente. Los nuevos tiempos requieren de nuevos retos, de ampliar aptitudes y conocimientos. Cuanto más objetivos tengas y más campos de visión abarques, más puedes progresar y poner tu granito de arena en el nuevo contexto sociocultural que nos ha tocado vivir.

Hay un viejo refrán que señala «El saber no ocupa lugar», y ahí lo dejo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies