Raquel Villar

 

Actualmente vivo en Logroño. He estado viviendo en Atenas hasta hace un par de semanas, con mi novio. Él está viviendo allí por motivos laborales y yo he tenido que regresar a Logroño también por motivos laborales.

Nací en Logroño, ciudad donde resido actualmente. Soy profesora de Matemáticas en un Colegio de Educación Secundaria y Bachillerato que tiene línea bilingüe, así que doy las Matemáticas en inglés (si ya de por sí les resultan complicadas… imaginaros en otro idioma). También doy clase en la Universidad, de Matemáticas, cómo no. Estudié Matemáticas, a la vez que Ingeniería Informática, en la Universidad de La Rioja. Hice el Máster de Profesorado y desde entonces he trabajado de profesora. También estudié la carrera de Pedagogía Terapéutica en la UNIR, aunque me queda presentar el TFG y alguna asignatura optativa. Pero ahora no tengo tiempo de acabar porque estoy preparando oposiciones, cómo no, de Matemáticas.

Aficiones: Me encanta el deporte. He jugado a baloncesto desde niña hasta hace un año, tuve que dejarlo por las lesiones. Estoy operada de rodillas y muñeca. Pero aún así hago deporte todos los días, voy a correr, a nadar, al gimnasio, juego al pádel de vez en cuando…

Casco antiguo de Logroño

Me encanta viajar. He viajado mucho y vivido en diferentes países durante periodos cortos por la situación laboral de mi novio. Israel es el que más me ha marcado de todos ellos, lugar donde está ambientada mi última novela.

Me gustan mucho los idiomas, creo que tengo facilidad para ellos. Si tuviera tiempo me encantaría aprender otros nuevos, pero de momento solo hablo inglés y francés.

Me gusta mucho el cine. Ahora con el Covid lo tengo un poco abandonado, pero solía ir casi todas las semanas, muchas veces sola. También me gusta ver películas en casa, y series.

Adoro el mar. Me relaja muchísimo, me encantaría vivir en un lugar con mar durante todo el año, aunque tengo la suerte de poder viajar a Andalucía bastante porque mi novio es de allí. Estoy enamorada de esa tierra.

Me encanta la música. Forma parte de mi día a día, escucho música mientras estudio, mientras trabajo, mientras hago deporte… No tengo un estilo concreto preferido, me encanta el flamenco, pero estucho pop, rock, incluso reguetón y música clásica. De pequeña me encantaba, y a día de hoy considero que es un estilo de música que me relaja mucho.

Me encanta comer bien. Cada vez disfruto más con la buena comida, y aunque adoro la comida española me gusta probar cosas nuevas, de otras culturas, de otros países…

Por supuesto me encanta escribir y leer. Aunque ahora tengo menos tiempo de lo segundo, pero trato de tener siempre alguna novela entre manos. En verano siempre leo mucho, y cuando viajo siempre llevo un libro conmigo. Y cada vez me siento más a gusto recitando poesía. He organizado varios recitales con otros escritores de mi localidad en los últimos tres años, y creo que cada vez me siento más cómoda y lo disfruto más.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Creo que uno de los rasgos que más podría destacar es sin duda lo cabezota que soy. No lo considero un defecto, pero tampoco una virtud. A veces es bueno, porque lucho hasta el final por conseguir lo que quiero, pero a veces es malo, porque me nublo y no veo más allá de mis pestañas. Tiendo a darle demasiadas vueltas a las cosas.

Otro rasgo que queda más oculto es mi sensibilidad. Soy una persona tremendamente sensible, siento todo de manera muy intensa dentro de mí cuando siento de verdad, de corazón. Pero me cuesta mucho exteriorizar, y la gente que no me conoce bien o no es muy cercana me considera una persona fría y poco cariñosa. Por eso creo que se trata de un rasgo muy mío pero a la vez muy destacable de mi personalidad.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: Creo que escritor uno nace, no se hace. Yo escribo desde que tengo uso de razón. Cuando tenía 10 años el maestro nos hizo escribir de deberes cuatro versos sobre la primavera. Yo escribí veintitrés versos sobre la muerte de mi tío, que acababa de fallecer. Llamaron a mis padres pensando que me la habrían escrito ellos, y cuando descubrieron que mis padres ni la habían leído, se dieron cuenta de que tenía un talento especial para escribir. Gané varios concursos literarios de cuentos infantiles y juveniles, y poco a poco fui escribiendo historias más largas, hasta que con 18 años acabé mi primera novela, La libreta roja, que me publicó Ediciones Emilianenses. Esta misma editorial me publicó cuatro novelas más: El inventor de melodías, La sonrisa de Lúa, El palacio de paredes verdes y La voz de las margaritas. Siempre me ha encantado escribir poesía pero todavía no me he decidido a publicar un poemario, aunque tengo un borrador de uno escrito. Mi última novela, Entre tu piel y mis grietas, salió a la luz en pleno confinamiento, y acabo de terminar de escribir una novela negra. A día de hoy me vería incapaz de dejar de escribir, es algo que he hecho siempre y que creo me acompañará toda la vida, forma parte de mí y de mi esencia.

Carlos Salem Sola (1959 – ) es un escritor, poeta y periodista argentino. Desde el año 1988 reside en Madrid, España.

Autores preferidos y por qué: Mi referente principal, mi «yo de mayor quiero ser como tú», es Arturo Pérez Reverte. Me gusta leer autores españoles porque creo que las traducciones siempre pierden la esencia de lo que el escritor quiere transmitir. Arturo fue el primer escritor «de mayores» al que leí, con diez años. No entendí la mitad de lo que contaba en Las aventuras del capitán Alatriste, pero me sentí muy orgullosa de acabarlo. Tengo que reconocer que a veces me aburre un poco lo que cuenta porque el tipo de novela que él escribe no es de mis favoritos, pero adoro cómo lo cuenta hasta tal punto que no soy capaz de dejar una de sus novelas a medias. Aprendo muchísimo cuando le leo, es y será siempre de mis mejores maestros.

Otros autores que me encantan y considero referentes son Dolores Redondo y Andrés Pascual.

Y aunque no tiene nada que ver en cuanto a género, me gusta mucho Carlos Salem y Marwan. Les leo desde hace muchos años y aprendo muchísimo de ellos. Creo que son grandes maestros y sin duda referentes para mí.

Y por último, una escritora que me ha marcado y ha hecho que me replantee mi manera de escribir ha sido Carmen Mola. Utiliza un seudónimo, así que desconozco su nombre real, pero lo que hace es desgarradoramente brutal. Una pesadilla maravillosa de novela. Cualquiera de las tres que ha escrito.

Podría enumerar muchos más, pero son los primeros que me han venido a la mente.

Tu obra favorita de las que has escrito: Entre tu piel y mis grietas. Quizás en parte influya que es la última y por tanto la que con más madurez está escrita, pero lo cierto es que la carga emocional que tiene me conmueve de una manera que no consiguen hacerlo las demás. Y es algo que además he conseguido transmitir a los lectores con ella, por lo que me dicen, así que no me puedo quejar.

Tu estilo literario: Creo que tengo un estilo muy emocional. Mis novelas siempre trabajan problemáticas sociales y temas que están a la orden del día pero resultan un poco tabús, porque considero que la literatura es un arma de protesta muy bonita y elegante. Una manera de exteriorizar lo que sentimos y de gritar «basta» de vez en cuando ante las injusticias, de manifestarnos, de luchar por un mundo mejor, aunque suene utópico. En todas ellas trato temas sociales, como la violencia de género, el bullying, la anorexia, la depresión y los problemas mentales.

Con el tiempo he ido desarrollando cierto hilo conductor dentro de la novela policiaca. Creo que la principal razón es que me encanta este género como lectora, y al final uno aprende de lo que lee, y cuanto más leo de este género más me familiarizo y más cómoda me siento escribiendo en él.

Una cita de un autor que te guste: ¿Sólo una? ¡Qué difícil! «…Si usted me quiere en su vida, usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto». Es una frase atribuida a Frida Kahlo que siempre me ha llamado la atención.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: El último cajón. Recién acabada. Es novela negra, ambientada en Budapest, Viena, Andalucía y Atenas. Son los últimos lugares en los que he vivido.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Es complicado escribir sobre mi manera de entender este mundo, porque no lo entiendo. A medida que pasan los años y voy madurando, me hago más preguntas para las que no encuentro respuestas. Quizás por eso siento la necesidad de escribir, porque busco respuestas. Creo que el ser humano se está volviendo cada vez más egoísta, más materialista, más superficial, y que cada vez valora menos lo más emocional, lo más sencillo, lo más esencial. Y creo que el mundo necesita urgentemente una operación a corazón abierto. Y la vena aorta no está en la política, ni en la economía, ni en la sanidad. Está en las personas.

Tus proyectos inmediatos: En lo literario, publicar El último cajón, mi novela negra recién acabada, y continuar promocionando Entre tu piel y mis grietas.

En lo personal, me gustaría aprobar las oposiciones que estoy preparando de Matemáticas, aunque no es algo que me agobie, me lo tomo con calma, lo veo como una meta a medio plazo. Al fin y al cabo no me falta trabajo, ni me va a faltar. Todo llega para el que tiene paciencia y sabe esperar.

Comentarios cerrados.