Benito Lucero

 

Fotografía de Benito Lucero. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritosNací un sábado de diciembre de 1984 en Panamá, República de Panamá, siendo el primogénito de mis padres. Tengo un hermano menor (Juan Manuel) a quien quiero mucho. Desde pequeño me gustaron las matemáticas y era, como soy hasta el sol de hoy, una persona organizada. Estas características hicieron que me inclinara por estudiar contaduría pública, profesión de la que me gradué en el año 2007 y ejerzo hasta el día de hoy.

Es una profesión muy bonita que me ha permitido trabajar en diferentes sectores, tanto públicos como privados, pasando por Dell (fabricante de laptops), el Ministerio de Economía y Finanzas (como auditor interno) hasta Morgan & Morgan (firma líder en la prestación de servicios legales en la región).

En la parte literaria, desde los catorce años comencé a escribir poesía, pero nunca publiqué nada; de hecho, algunos de esos escritos se han perdido, junto con los cuadernos del colegio, pero conozco el generó desde los doce años cuando empecé a leer poesías y cuentos sobre todo por asignaciones que me dejaban en el colegio, los cuentos incitaban mi imaginación, mientras que la poesía me gustaba porque pienso que las personas se expresan con sinceridad a través de los versos; es una forma de expresión universal.

Para mí, la literatura siempre ha sido una manera de conectarme con otro mundo. Es, de alguna forma, la manera de entrar en la mente de otras personas y conocerlas a través de sus escritos, sea el género que sea.

Aficiones: Soy aficionado la buena comida, lo que ha hecho que sea un yoyó en cuanto al peso, subo y bajo (jajaja). Me gusta la lectura, por supuesto; el béisbol, el básquetbol y el fútbol. Soy cinéfilo, amante de las artes audiovisuales y me gusta jugar dominó con los amigos y familiares una tarde soleada de domingo.

Vista de la ciudad de Panamá. Editorial Adarve, Editoriales de España

Panorámica de la ciudad de Panamá

Rasgo más sobresaliente de mi personalidad: En cuanto a mi personalidad, me considero una persona jovial, social y extrovertida; me defino como una persona de buen carácter a quien le gusta hacer chistes y bromas. Dispuesto a probar cosas nuevas (algo de aventura) y a vencer mis miedos, el primer paso para conquistar mis sueños.

Por qué decidí ser escritor: Como les comentaba, escribía poesía desde los catorce años y mucho de esos escritos los perdí. Un buen día de marzo, navegando en la Internet, encontré un portal, Poemas del alma, se trataba de un espacio que les daba oportunidad a las personas de publicar sus poemas. Lo dudé un par de días y finalmente me decidí a escribir, así fue como, desde el año 2013, comencé a publicar mis poemas en ese sitio. Más tarde y sin darme cuenta, observé que tenía más de doscientos poemas publicados, me impactó esa cantidad pero me impresiono aún más la cantidad de lectores que tenían mis poemas. Hay uno en particular, Si me preguntas cuánto te quiero, que a la fecha lleva más de veinticinco mil lectores y he recibido buenos comentarios sobre el mismo. Si tienen un tiempo, léanlo, lo recomiendo.

Así, cinco años después, en el 2018, tomé la decisión de escribir un libro y es cuando nace Una rosa en tu pecho, mi primera obra, un trabajo muy personal que a la vez ha resultado gratificante porque de algún modo me ha motivado a seguir escribiendo, ya les contaré más adelante.

Fotografía de Richard Bach. Editorial Adarve, Editoriales españolas actuales

El escritor Richard Bach

Mis autores preferidos y por qué: Entre mis autores favoritos están Richard Bach (Juan Salvador Gaviota), Alejandro Dumas (El Conde de Montecristo), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas), Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Juan Ramón Jiménez (Poesía), Eduardo Galeano (Voces de nuestro tiempo) y Juan David Morgan (La rebelión de los poetas).

De ellos me gusta su manera de escribir, su forma de contar historias, cómo hacen que te envuelvas en la historia y te transportan; su manera particular de escribir poesía. Siempre tendrán mi admiración por sus invaluables aportes al mundo literario.

Mi obra favorita de otro autor: Los Versos del Capitán de Pablo Neruda. Es una obra poética inspiradora que me llegó al corazón desde que la leí, creo que influyó grandemente en que quisiera escribir poesía e involucrarme en el mundo de la literatura.

A la fecha he leído más de veinticinco obras de poesía o, mejor dicho, poemarios, todos y cada uno de alguna forma me han inspirado y ayudado a escribir.

Mi obra favorita de las que he escrito: Una rosa en tu pecho.Portada del libro Los versos de capitan de Pablo Neruda. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España

Mi estilo literario: Poesía. Es el género literario más difícil, quizás porque es el más sincero y eso me gusta, me llama la atención poder llevar un mensaje en versos, expresar una opinión o un sentimiento y ver cómo va encontrando cómplices que te leen y descubres que sienten como tú, respetan y admiran lo que haces.

Una cita de un autor que me gusta: «No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer».

Johann Wolfgang Goethe

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Actualmente estoy escribiendo una novela, espero poder terminar el borrador para la primera semana de mayo, repasarlo y, si me animo, publicarlo.

Portada del libro Una rosa es tu pecho de Benito Lucero. Editorial Adarve, Editoriales españolas que aceptan manuscritosAlgo sobre mi manera de entender este mundo: Veo el mundo como un lugar de oportunidades infinitas en el que, desafortunadamente, no todos tenemos las mismas oportunidades, pero nos damos cuenta de lo inmensamente afortunados que somos cuando contamos con techo, comida y ropa.

Creo fielmente que nuestro paso por este mundo es breve y es por eso que debemos aprovechar al máximo cada minuto de nuestros días, ser agradecidos con Dios y la vida por lo que nos ha tocado vivir y, en la medida de lo posible, ayudar a los demás; estar dispuesto a tender una mano e involucrarnos en causas sociales, aportar nuestro granito de arena. En mi caso, hace cuatro años que soy voluntario en Jr. Achievement International, donde impartimos clases a los niños y les enseñamos que la educación es el mejor camino para progresar y salir adelante.

Mis proyectos inmediatos: En el plano literario, terminar mi novela; en lo personal, espero casarme el próximo año y formar una familia, ese es mi proyecto de vida más importante.

Comentarios cerrados.