Natalia Murcia

 

Natalia Murcia. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaVivo en Bogotá, Colombia y tengo 24 años.

Soy Ingeniera de Sonido de profesión, tengo una pasión increíble por la música y soy compositora, aunque solo en mis ratos libres. En este momento me encuentro realizando una especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Una de mis grandes pasiones es enseñar, principalmente desde dos perspectivas muy dualistas; por un lado, la música y todo lo que tiene que ver con ella; por el otro, la parte ingenieril de la cual me enamoré: la programación en diferentes lenguajes. Pienso que si tienes habilidades en diferentes áreas debes explotarlas. Me encuentro emprendiendo y fortaleciendo mi habilidad para escribir y espero seguir creciendo en ello.

Aficiones:  Además de la música y la programación, encuentro una gran afición a la reflexión, a los textos reflexivos, a la crítica y el análisis de diferentes situaciones y fenómenos. Es una afición que parece no notarse, pero que siempre llevo conmigo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Soy una persona tímida en gran medida, pero intento estar segura de lo que hago y de lo que podría llegar a hacer y ser. Me molestan profundamente las injusticias y la arrogancia, me incomoda ver actitudes que intentan degradar a los demás y siempre combato contra ellas.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritora: Empecé haciendo pequeños poemas, escritos que no terminaban en una canción y conforme iba avanzando en contenido ya no había forma de parar. Claro que, para mi caso, el primer libro es muy personal y tiene un punto de partida en otra obra muy particular, pero, aun así, siempre he estado en busca de la obra perfecta, que diga exactamente lo que quiero decir y es algo que siempre se me escapa de las manos.

Autores preferidos y por qué: Me gustan mucho las novelas filosóficas, con matices filosóficos o filosofía en sí, dentro de los cuales podemos mencionar a Kafka, Albert Camus, Simone de Beauvoir y, por qué no, el mismo Platón (por ejemplo, El banquete me encantó). Pero sin duda alguna, para mí el mejor siempre será Jean-Paul Sartre, sus obras me parecen increíbles. Comparto mucho de su postura frente a la existencia y la responsabilidad individual, y me fascina como logra tocar estos temas dentro de una novela. Su forma de introducir inquietudes y posturas filosóficas en una obra literaria es algo que quisiera poder realizar en las mías. Influyó totalmente en el Día del olvido y probablemente siempre encuentre matices de él en mi forma de ver el mundo.

Tu obra favorita de otro autor: Me ha parecido muy interesante la obra de Ernesto Sábato, El túnel.Portada del libro El túnel de Ernesto Sábato. Editorial Adarve, Editoriales españolas actuales

Tu obra favorita de las que has escrito: El día del olvido, por supuesto. Una novela que habla mucho, precisamente, de la perspectiva individual sobre la vida y la existencia, y como eso permea muchas posturas morales y sociales. Comprendo que habrá lectores que no encuentran o no encontraron las respuestas que esperaban o que querían, se requiere un poco más de reflexión, leer entre líneas, no esperar que la obra solucione todo. Nunca fue mi intención presentar una novela simplista y aquellos que me conocen y han leído el libro pueden dar fe de la cantidad de contenido y de que permite una discusión extensa sobre muchas cosas que requieren reflexión. Si el lector prefiere ser solo espectador es su decisión, pero yo, en cada línea, lo invito a participar.

Tu estilo literario: No es fácil definir el estilo, siempre se está permeado por muchas variantes, situaciones, obras y contextos. Quisiera en algún momento llegar a crear novelas filosóficas, claro que pueden tocarse desde diferentes ángulos, pueden ser dramáticas o demasiado técnicas, pero en mi caso, me gusta el suspenso y la ficción.

Una cita de un autor que te guste: «El hombre nace libre, responsable y sin excusas».

Jean Paul Sartre

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente he tenido varios intentos de obra, pero no es fácil, seguiré en la búsqueda de una historia que me encuentre.

Portada del libro El día del olvido de Natalia Murcia. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritosAlgo sobre tu manera de entender este mundo: Es difícil asegurar que se tiene una forma específica de entender el mundo, las perspectivas se mantienen en procesos de cambio, crecimiento y evolución. Sin embargo, una de mis posturas más importantes tiene que ver con el respeto a la diferencia, a la existencia y la otredad. Respeto por la religión del otro, por su raza, su sexualidad, su cultura, su manera de expresarse y de entender la vida. Pienso que muchas cosas son elecciones individuales, que mientras no atenten contra la integridad de algún ser humano, se encuentra dentro de la posibilidad de ser. Claro que somos responsables de nuestras decisiones, pero nunca hay que olvidar que estamos dentro de una sociedad y que la peor actitud que se puede tener es el conformismo, la indiferencia y el egoísmo de la individualidad.

Tus proyectos inmediatos: En este momento me encuentro centrada en mis estudios y en mi desarrollo como docente, claro que nunca se deja de escribir, es una necesidad constante.

Comentarios cerrados.