Lydia Masanet

 

Lydia Masanet autora del libro Enhebradas. Editorial Adarve. Publicar un libroTengo doble nacionalidad americana y europea y he vivido a caballo entre ambas culturas desde hace ya más de treinta años. No soy ni de un sitio ni de otros sino un producto híbrido de ambos.  Creo que tener raíces en dos lugares define una gran parte de quien soy como ser adulto. Crecí hablando catalán y yendo a una escuela laica muy progresista en la que se impartían clases en catalán, lo que no era lo habitual bajo la época franquista. Representante del bilingüismo pasivo a que estamos expuesto en mi región, mi uso hablado del castellano se reducía a las interacciones con mi abuela materna, que era originalmente de Jaén y nunca aprendió hablar catalán, y más tarde en la universidad Central donde las clases se impartían en castellano y mis nuevas amigas, hijas de padres inmigrantes, eran monolingües. Mi formación como lectora fue siempre bilingüe y ya más tarde pude añadir el francés como una lengua más en mis lecturas.

He sido profesora en una universidad privada en el sur de los Estados Unidos, pero he enseñado por más de treinta y cinco años en diferentes universidades en diferentes estados en Estados Unidos como California, Pensilvania, Colorado, Carolina de Sur, Georgia aunque empecé enseñando en varias academias de idiomas en Barcelona. Esto me ha dado una perspectiva única sobre la idiosincrasia de este país.  Mi marido es americano, lo conocí en la universidad en los Ángeles USC y tengo dos hijos y dos gatos. Madre, esposa, hermana, amiga, profesora, mujer, catalana, a la vez que americana, son las mil caras de mi rostro, todas igualmente importantes, todas de las que siento orgullosa.  Me gustaría poder añadir el de escritora conocida.

Aficiones: Me interesan temas muy diversos desde la política a la astrología, la epidemiología, la antropología, y los avances de la ciencia al igual que las nuevas tecnologías implementadas en la educación. El confinamiento me ha dado más tiempo para leer la prensa y seguir estos temas más de cerca. Tengo familia y amigos en muchas partes de los Estados Unidos, en Barcelona, y en Londres por la que invierto tiempo conectando con ellos en la distancia en el mundo virtual y a través de WhatsApp.  Me apasiona leer y escribir sobre la narrativa femenina, la complejidad de la mujer, medida en gran parte por los retos que enfrenta en el día a día. Soy además muy aficionada a las series y novelas históricas, Carlos V, The Crown, Reign, Versailles, El Cid, las he visto todas.  Y las series extranjeras británicas y francesas de intriga y policíacas. Algo que me gustaría hacer en el futuro es apuntarme a una de estas excursiones de observación de las diferentes especies de pájaros que se ofrecen en los parques nacionales españoles. Y unirme a un grupo de astrología en donde vivo que se reúnen en la noche para observa el universo.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Creo que mis rasgos sobresalientes que moldean la personalidad es la lealtad a mis seres queridos, que siempre pueden contar con mi apoyo.  Mi honestidad y trasparecía son pilares de mi identidad.  Lucho hasta el final por lo que creo justo y busco encontrar soluciones sin ceder nunca ante las adversidades. Me encanta conocer a gente nueva y lograr conectar con ellos por lo que disfruto al máximo mis veranos en España cuando traigo a mis estudiantes a que conozcan la belleza de mi país de origen. Cuando termina el programa me lanzo a la aventura para descubrir la maravillosa diversidad que define las tierras españolas del interior al norte, explorar ciudades españolas que no conocía antes y descubrir su gastronomía, su historia, sus fiestas veraniegas. Las personas me parecen fascinantes, sin importar la edad, grupo social y nacionalidad. Todos estamos formados por multitud de historias que nos van armando. Me gusta entrar en ellas y si no, las invento en mi narrativa. Soy muy trabajadora, muy responsable, y me gusta trabajar en equipo con personas que creen en la colaboración. Espero que los miles de estudiantes con los años a los que he tenido en clase piensen de mí que soy una persona justa y en general que la gente que me conoce me defina como una buena persona. Me gusta ir a dormir creyendo que tengo mi conciencia limpia en todas las decisiones que he hecho durante el día.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Mi interés en la lectura se la debo a mi tío y a su biblioteca que me ofreció desde temprana a edad. Recuerdo tener siempre un diario en el que, de forma catártica, contaba lo que me pasaba, mis estados de ánimo y mis frustraciones. Era mi válvula de escape con la inconformidad de mi vida en mis años pre-adolescentes. Pero mis primeros pasos en la escritura surgieron cuando gané un certamen literario con unos once o doce años de edad, en mi escuela, con un cuento del que aún me acuerdo. Trataba de un globo que adquiría vida y que describía su vida a merced del viento mientras contaba lo que veía desde la distancia y a la gente con envidia aceptando con resignación el destino que le había tocado.   Más tarde otro momento afirmativo en mi escritura ocurrió cuando mi profesora favorita de literatura, una mujer muy exigente, después de haber leído mi historia creativa me puso un excelente y me escribió una nota diciendo que “tenía un completo dominio de la lengua”. Para una joven en la que el español era su segunda lengua ya que era mono-parlante del catalán, recuerdo que fue una confirmación de que quizá podía seguir escribiendo, que la escritura podía ser mi camino. Para escribir se necesita tiempo y paz mental, lujos que no existen dentro del sistema académico universitario americano, para obtener promociones, lo que se complica aún más si además tienes una familia. Pero el momento de libertad que espero me otorgue la jubilación está ya cerca. Entonces será mi momento creativo.

La colmena. Camilo José Cela

Autores preferidos y por qué: Aunque mi licenciatura es en Filología Hispana me ha interesado siempre la literatura francesa desde la épica con Chrétien de Troyes a Flaubert y Camus. La literatura medieval española fue mi especialidad tanto en mis estudios en la universidad española como en mis estudios graduados en mi Maestría.  Las novelas construidas con una estructura diferente me han cautivado siempre desde Rayuela de Cortázar a La Colmena de Camilo José Cela, El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. Quiero creer que han influenciado la forma en la que pensé la construcción de Enhebradas en la que he intentado jugar con el lector usando diálogos, reflexiones, cartas, voces polifónicas, dobles interpretaciones, diferentes usos del tiempo, diferentes espacios. Concibo la novela como un todo en el que caben varios elementos inesperados creando así como una experiencia con el fin de atrapar al lector y no dejarlo ir hasta que haya leído la última página.

No tengo un autor o autora favorita. Tengo varias. De mis autoras favoritas contemporáneas Espido Freire, Care Santos, Mercedes Salisachs, Rosa Montero, Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, encabezan mi lista. Sin embargo Lucía Etxebarría con su visión de la identidad de la mujer y su problemática como proyecto narrativo me influenció de joven en mi activismo  y me reafirmó en mis convicciones feministas.  Gracias a la teoría literaria de escritoras como Etxebarría elijo con orgullo tener a mujeres como protagonista en mi propia narrativa sin tener que justificar mi decisión.

Tu obra favorita de otro autor: Me he vuelto un poco más exigente en mis lecturas con el paso de los años. María Dueñas y su novela El tiempo entre costuras me pareció una novela maravillosa que me envolvió completamente. Quizá mis preferencias vuelven a los clásicos. Elegiría a Camilo José Cela, Federico García Lorca, Carmen Burgos, autores que redescubro cada año en clase con mis estudiantes.

Tu obra favorita de las que has escrito: Mi tesis doctoral La autobiografía femenina contemporánea fue mi primera publicación y aunque se publicó en el 1992 se ha convertido en un estudio critico referencial importante sobre el tema de la autobiografía de mujeres. Me enorgullece que se continúe citando en estudios de tesis doctorales y de maestría en España y en otros países latinoamericanos, que se cite en artículos publicados en los temas de narrativa de mujeres y que se encuentre en una gran cantidad de bibliotecas alrededor del mundo.  No hice promoción en mi publicación de cuentos cortos  Hacia dentro en femenino aunque me ayudó a repensar mi último proyecto Enhebradas.  Y claro, espero que Enhebradas, mi primera novela, se lea y guste.

Tu estilo literario: Mi investigación y mis publicaciones en toda mi carrera académica han girado alrededor de escritoras españolas contemporáneas y me interesan los proyectos de las escritoras que afirman sin reparo que forman parte del género de literatura femenina.  Mi contribución a la parte narrativa se encuentra bajo este marco. Mi primera publicación de cuentos cortos Hacia dentro en femenino fue un collage de historias que siempre tienen a la mujer como personaje principal contando sobre temas muy cercanos a ella. El modelo polifónico con el que estructuré Enhebradas arrancó de nuevo de esta perspectiva de compartir con orgullo experiencias exclusivamente nuestras.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: En estos últimos meses mi atención, mi tiempo y me energía han girado por un lado entre las el reto de diseñar clases en línea con plataformas como Zoom. Por otra, sobrevivir la ansiedad traumática de meses atrapados en la vorágine de las elecciones que destaparon la profunda crisis democrática americana. Los pilares legislativos se pusieron a prueba como nunca se habían puesto antes y aguantaron la embestida, pero por muy poco. Como resultado la división del país es más real que nunca y la posición de todo desde las vacunas al clima, dependen exclusivamente de qué plataformas, canales de televisión y redes sociales utilices para informarte. No hay democracia sin una prensa que se sostenga con los hechos y la verdad. El replanteamiento de la función y la responsabilidad de los medios sociales y la prensa en este país y en el mundo deben debatirse. Creo que es un momento histórico fascinante, único, y quizá esta experiencia pueda canalizarse en mi escritura en el futuro. La idea de que cualquier realidad puede falsificarse y venderse como creíble me atrae como proyecto.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Me parece maravilloso el que, en un momento de oscuridad e incertidumbre mundial creada por Covid-19, los seres humanos hayan sido capaces, de cambiar sus hábitos ante tan gran incertidumbre y colaborar globalmente para encontrar soluciones.  La creación exitosa de varias vacunas en un tiempo record, el que hayamos buscado nuevos métodos de aprender y de enseñar, el que hayamos resistido la soledad del confinamiento y mantenido vidas sociales descubriendo las posibilidades del mundo virtual confirman nuestros logros. Hemos probado que somos sobrevivientes y nunca como ahora lo hemos tenido la oportunidad de demostrado. Creo que hay mucho positivo que sale de las tinieblas con la que nos ha impregnado el 2020. Soy optimista en el futuro que nos espera.

Tus proyectos inmediatos: En un futuro próximo estoy pensando en jubilarme en España, dejar la enseñanza, y poder dedicarme exclusivamente a escribir. Crear es un proceso solitario que requiere concentración y se necesita las circunstancias que lo fomenten y creo que estoy cerca de haber llegado a este momento.

Comentarios cerrados.