Miriam Migueláñez

 

Miriam Migueláñez La mujer del pianista. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaNací en Alcalá de Henares, y he vivido aquí siempre, aunque entre 2014 y 2015 estuve estudiando en Alemania, en un pueblo en los Alpes llamado Kempten. ¿Y por qué Alemania? Lo mío son los idiomas. Estudié Lenguas Modernas y Traducción y después hice un Máster de Formación del Profesorado. Soy profe de inglés de Secundaria, y actualmente trabajo de ello. Aunque no descarto probar otros sectores, como el del Turismo. Siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer y proyectos que me inspiren…

Por supuesto, siempre he estado rodeada y acompañada de libros. Llegó un momento en que decidí empuñar yo el bolígrafo… ¡pero esa es otra historia!

Aficiones: El arte me llena y me inquieta en todas sus formas. Dedico bastante tiempo a leer, escribir todo lo que se me pasa por la cabeza y buscar nuevos autores y libros que pasen a formar parte de mi vida. Puedo pasar horas y horas en las librerías.  También soy muy aficionada a visitar exposiciones y museos siempre que puedo, da igual si es una exposición con el vestuario de mi serie favorita o sobre la tumba de un faraón egipcio. Y también adoro el teatro musical; verlo e interpretarlo. Desde hace un año y medio estoy en una escuela y de vez en cuando hacemos representaciones, la última fue una versión un poco gamberra de Grease.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Aquí tengo que mencionar a Victor, el protagonista de mi obra. Y es que ambos compartimos algo: la perseverancia y capacidad de trabajo. Si creo en algo, trabajo y voy a por ello. También pienso que hay una parte que no depende de nosotros para que las cosas ocurran, pero creo firmemente  que sin esfuerzo y trabajo las oportunidades pasan de largo.

Plaza Cervantes, Alcalá de Henares

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor/a: Creo que llega un momento en la infancia en que dejas de despersonalizar a artistas como escritores, actores…  Y te das cuenta de que son personas de carne y hueso. El pensamiento que volvía a mi cabeza una y otra vez era que, si ellos podían hacer llegar esas historias a los lectores,  yo también podría intentarlo, y que alguien sintiera leyendo mis historias que podía conectar conmigo del mismo modo que yo lo había hecho con los escritores que me acompañaron siempre. Empecé a escribir artículos para la revista de mi colegio, luego pequeñas historias… ¡Y hasta el día de hoy!

Autores preferidos y por qué: Sin duda, J.K. Rowling y J.R.R. Tolkien. Para mí, tanto su obra como sus vidas son un ejemplo de hasta donde puede llegar el ser humano si se propone crear algo, y estos dos escritores han conseguido, en mi opinión, crear mundos increíblemente bien construidos y coherentes que son hogar para todo el lector que quiera volver a ellos. Sus historias parten de gente corriente, pequeña, que llega a hacer grandes cosas e incluso a cambiar el curso de la historia. Toda una lección de vida.

Tu obra favorita de otro autor: El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Me parece una auténtica joya y guardo unas cuantas ediciones en varios idiomas. Todo en este libro me fascina, desde los personajes, el mundo, la cultura y la propia historia. Un pequeño hobbit que decide, contra todo pronóstico, salir de su confortable hogar y seguir a una compañía de enanos a derrotar a un dragón. ¿Quién no se ha sentido alguna vez perdido como este hobbit y aun así ha sacado coraje para seguir adelante? Es un libro maravilloso. Incluso dediqué mi Trabajo de Fin de Grado a analizar las traducciones de El Hobbit.

Tu obra favorita de las que has escrito: La mujer del pianista.

Tu estilo literario: La ficción, ya que creo que es muy versátil y permite al escritor moverse entre varios terrenos y exponer al máximo su potencial creativo. A partir de una base real, que acerca más la historia al lector, el autor puede jugar con las circunstancias y los conflictos que rodean esa realidad.

Una cita de un autor que te guste: No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida, por J.R.R. Tolkien.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Ahora mismo estoy trabajando en dos novelas, independientes entre sí. Una de ellas es ficción contemporánea, y la otra tiene toques de fantasía.Portada del libro La mujer del pianista de Miriam Migueláñez. Editorial Adarve, Editoriales de España

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Me gustaría emplear unas palabras de Machado, que luego interpretó Serrat: Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Este pequeño verso resume perfectamente mi visión del mundo. Todas las personas estamos aquí de paso, eso es inevitable. Pero de nosotros depende dejar ese camino, esa huella que nos sobrevivirá. Los libros son un buen ejemplo de ello…

Y siendo un poco menos solemnes, creo que la vida está para tomársela con un poco de humor (¡aunque esto es algo en lo que tengo que trabajar un poco más!).

Tus proyectos inmediatos:  Hace poco pasé a formar parte de una compañía teatral y estamos preparando un musical de Hércules. ¡Es un proyecto que me tiene muy ilusionada! Además, estoy preparándome para unas oposiciones de turismo en las Islas Canarias. Y por supuesto sigo escribiendo.

Comentarios cerrados.