Emilio V. Añón

 

Emilio V Añón, autor de Editorial Adarve. Editoriales de España

Tengo 52 años y resido en Valencia. Estudié Filosofía en la Universidad de Valencia e imparto clases de esta materia en el I.E.S. Ferrer i Guàrdia. Tuve una infancia feliz, una adolescencia moderadamente problemática, una juventud caótica y algo desesperada y espero que una madurez más parecida a la infancia que al resto de etapas.

Mis aficiones: Me gusta leer y escribir. También soy bastante aficionado a la música, al cine y a la playa. En fin, tengo aficiones bastante convencionales.

Rasgos más sobresalientes de mi personalidad: Me parece que soy bastante tímido, pero no hasta el punto de que ese rasgo de mi carácter me impida relacionarme de forma satisfactoria con los demás. No soy muy trabajador, pero tampoco un vago redomado. Me gusta decir cosas contundentes que pueden ofender a muchas personas, cosa que no hago conscientemente, o sí, pero no con el deseo explícito de ofender a nadie, sino más bien de decir lo que pienso.

Por qué decidí ser escritor: Soy profesor de secundaria y Bachiller, no escritor, básicamente porque no vivo de ello. Además, ni siquiera escribo a diario, ya quisiera, pero no dispongo de tiempo.

Roberto Bolaño. Editoriales actuales de España, Adarve

Roberto Bolaño

Mis autores preferidos y por qué:   Me parece ridículo elaborar una lista de autores clásicos que constituyen un canon literario de una u otra forma, de modo que señalaré  un par de clásicos y un par de contemporáneos. De entre los clásicos, siempre me impresionaron Rabelais y Swift, supongo que ambos por su ironía descarnada y su  humor vitriólico. De entre los contemporáneos,  me gusta mucho Roberto Bolaño, quizá por su modernidad y también por la oscuridad y dureza de sus personajes, y también Kiko Amat, que es un autor pop rotundamente personal.

Mi obra favorita de otro autor: No tengo una obra favorita en concreto, supongo que eso depende mucho de cómo me levante. Ahora bien, sea el día que sea, me gusta mucho la prosa de Carver, Nabokov o Perec.

Mi estilo literario: Creo que es un estilo directo y asequible, es decir, sin alambiques o barroquismos.

Una cita de un autor que me guste: “Todas las banderas están hechas de sangre y de mierda”, escribió Flaubert.

Obra en la que me encuentro trabajando en la actualidad: Estoy escribiendo una novela que se titula Una historia del punk, pero apenas la tengo esbozada, y también un texto sobre arte contemporáneo en general  y sobre una pieza de danza contemporánea en particular, titulada Olmo, cuya autora es Gema Gisbert.

Algo sobre mi manera de entender este mundo: Eso depende mucho del humor con el que me levante, igual que pasa con mis preferencias literarias y de otro tipo. Hay días que me siento un nihilista feroz y otros, en cambio, estoy más cerca de una  perspectiva diferente, más irónica o más melancólica, no sé.

Mis proyectos inmediatos: Ya me he referido a mis proyectos literarios. En lo personal, me preocupa cuidar de mis hijos, todavía son pequeños y les hago mucha falta, y poco más.

Comentarios cerrados.