Xavier Majó

 

Xavier Majó autor de Celia. Editorial AdarveVivo en Rubí, una pequeña y humilde ciudad situada en Cataluña. Tengo veintidós años y mi estado civil es de soltero, aunque tengo pareja desde hace tres años. Nací en Barcelona, el 24 de junio del año 1999, en el hospital de Sant Pau. Desde que era pequeño he sido algo tímido, aficionado al deporte y muy empático con cualquier persona. En mi niñez, cuando pensaba en mi futuro lo tenía claro, yo quería ser maestro de escuela. Al paso de los años, mi opinión no ha cambiado, de hecho, es lo que estoy estudiando actualmente en la Universidad de Barcelona. Pienso que los maestros tenemos una importancia crucial, tanto en el futuro de los propios alumnos, como en la sociedad, hacer de los niños personas autónomas, con pensamiento crítico capaces de cuestionar todo aquello que los rodea. Mientras estudio, ayudo en lo que puedo a mis padres, que tienen una herboristería en una de las paradas del Mercado Municipal de Rubí, ayudo en lo que puedo y tengo los conocimientos básicos sobre nutrición y dietética. Durante una época, pensé que estudiaría periodismo, pero al realizar ciertas indagaciones en según qué sectores, me di cuenta de que no era mi vocación, sobre todo, cuando es realmente complicado tener libertad de opinión. A parte, la lectura siempre ha estado directamente relacionada conmigo, es una forma de expresar mis sentimientos, desnudándome con la tinta sobre el folio.

Aficiones: Me gusta todo aquello relacionado con el deporte, practicarlo y verlo. Por herencia de mi padre, soy gran fanático del fútbol y el baloncesto. Otra de mis aficiones es charlar con mis amigos, normalmente es en las sobremesas, con temas muy diversos: sobre qué nos deparará nuestro futuro, cuáles son nuestros propósitos en la vida, cuál sería nuestro mundo ideal… expresarte libremente, tal como eres, con las personas adecuadas es de las mejores cosas que pueden pasarte en la vida. Y la lectura es mi afición favorita, donde desconecto, voy más allá y conecto conmigo mismo, vivo en una realidad paralela fabulosa dentro de mi mente. Lo mismo me pasa al escribir, donde en situaciones siento que el boli me escribe solo, es mi interior quien habla, al desnudo, no esa carcasa que tenemos en nuestro día a día y que la sociedad nos ha obligado a ponernos.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: El otro día, uno de mis mejores amigos me dijo que era la primera persona que era tímida y carismática a la vez. Odio el protagonismo y ser el centro de atención en cualquier ámbito de la vida, prefiero pasar desapercibido e ir haciendo mi propio camino poco a poco, yo mismo sé lo que soy y no me dejo influenciar por nadie. No me meto en problemas, los suelo evitar, eso sí, hasta que llega el punto en el que alguien me intenta pisar o privarme de mi libertad y mis derechos. La sencillez y la humildad me viene por herencia, no solo de mis padres, sino también de mis abuelos, que siempre me han educado con estos valores.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Para expresarme, en cualquier ámbito de la vida todo aquello que no muestro a la sociedad lo expreso al escribir. Me ayuda a saber qué quiero de mi mismo en un futuro, tener claras mis aspiraciones y saber hacia donde me quiero dirigir. Además, me ayuda a desahogarme, ya que suelo ser un tanto frío y suelo quedarme los sentimientos para mi únicamente, sin compartirlos con prácticamente nadie.

Decidí escribir mi primera novela por tal de mostrar una nueva historia al mundo y poder compartirla ya sea con amantes de la lectura o con personas que no sean lectores habituales en su día a día.

Autores preferidos y por qué: Mi máximo influyente ha sido J.D. Barker, nunca leí nada igual, los giros que tiene, la intriga que te genera hace que no puedas despegarte del libro. Recuerdo en la trilogía del cuarto mono, donde hasta la tercera novela no entendías nada, no podías ni sospechar en que los personajes no eran quien decían ser.

También admiro mucho la manera de redactar de Carlos Ruiz Zafón, como hace que te adentres poco a poco en la historia, con su intriga y como te pone en situación en cada momento, los ambientes que crea, el propio argumento.

El libro que hizo que haya empezado a escribir ha sido Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, una propia declaración hecha novela. Pese a no ser de los libros que más me llamaban la atención, aparentemente, me transmitió mucho y conecté con el protagonista, Pereira, también con Monteiro Rossi, su colaborador del periódico.

Tu obra favorita de otro autor: Sería muy difícil escoger una, pero, tal vez por la nostalgia que tengo de mi niñez y adolescencia me quedo con la Saga de Harry Potter de J.K. Rowling. Pese a que no es el estilo de literatura que más me apasiona, la fantástica, al leerlo me traslado a un mundo lleno de recuerdos, de cuando lo leía durante el invierno junto al fuego, en la época navideña de cuando era un inocente niño. A parte que hay personajes de la novela como el de Severus Snape o el de Remus Lupin que han influido en mi forma de ser hoy en día.

Tu obra favorita de las que has escrito: Mi única novela ha sido la de Celia, mi opera prima a la que le tengo un especial cariño. Hoy en día ya estoy escribiendo una nueva novela que me está gustando hacia dónde va encaminándose.

Tu estilo literario: Considero que mi estilo literario se centra en la novela negra y la intriga, aunque la traición, el odio, el amor y el desamor siempre están presentes. No me gusta encasillarme en un solo género, aunque en mi novela, Celia, considero que estos son algunos de los temas que se desarrollan y pasan por mi cabeza durante la novela.

Una cita de un autor que te guste: Dentro de todas las frases que tengo apuntadas en una libreta, hay una cita de Harry Potter que me ha marcado, del personaje de Albus Dumbledore:

«La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz».

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Estoy trabajando en mi segunda novela. Tan solo puedo avanzar que sucederá en la ciudad de Barcelona y que la traición, la mentira, el misterio y el suspense están presentes. Estoy muy ilusionado con este segundo libro, pienso que tendrá un gran impacto y no dejará indiferente a nadie.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: En este mundo intento ser feliz, disfrutar de cada pequeño detalle que me da la vida, mientras también hago feliz a la gente que me rodea. En cualquier situación, vivirla al máximo, sea cual sea la situación, tener los sentimientos a flor de piel, a pesar de que sea muy tímido y guarde mis sentimientos para mí.

En mi día a día, trato de pasar desapercibido, sin buscar reconocimiento, voy haciendo mi trabajo en segundo plano, en la sombra, pero siempre con constancia e ilusión, al final en la vida todo llega. Es la única forma que tengo de ver el mundo, en parte, por la herencia de mis padres que me han inculcado los valores de la humildad y la sencillez.

Tus proyectos inmediatos: En cuanto a mis proyectos aún tengo muy reciente mi primera obra, Celia, en la que aún estoy trabajando a nivel de promoción, repercusión y edición. También escribo, tanto para mí, para desahogarme y expresarme, también estoy escribiendo mi segunda novela, que está en proceso y voy avanzando cuando me da la vida. En lo personal, este año acabo la carrera de maestro de educación primaria y me estoy centrando en el trabajo de final de grado. Espero empezar a trabajar el año que viene y finiquitar la segunda novela.

 

Comentarios cerrados.