Héctor Sanguino

 

Julio Sanguino. Editorial Adarve, Editoriales de EspañaSaludos cordiales a todos mis posibles lectores. Paso a contarles que soy un escritor que está dando sus primeros pasos como tal y me es muy grato darme a conocer a todos ustedes a través del estilo de mi narrativa y mis historias. Mi nacionalidad es colombiana y desde hace algunos años me instalé en Calgary, Canadá. Mi estado civil, es el de un hombre separado que intenta darse una nueva oportunidad de ser feliz.

Nací en un pequeño pueblo al norte de Colombia llamado Convención. La curiosidad de escribir la he arrastrado conmigo desde que estaba en la escuela primaria. Redacté a lápiz en las hojas de varios cuadernos mis primeras frases y versos. Durante mi juventud, la petición de mis amigos para que les hiciese las cartas de amor que les enviaban a las chicas que les gustaban, así como los poemas que le escribía a mi enamorada y los resúmenes que hacía de las obras que el profesor de Gramática nos dejaba de tarea, me mostraban lo que deseaba ser en el futuro. Lamentablemente, finalizando mi bachillerato, llegaron tiempos muy difíciles y dejaron mi aspiración en puntos suspensivos. Mi primer trabajo sería ayudante de albañil, profesión que mi novia no la veía con agrado, menos aún su padre. Meses más tarde aparecería en su vida un pretendiente. Un hombre con una posición económica estable y físicamente mucho más fuerte que mi persona. Las intenciones belicosas de mi rival en amores me llevaron a la práctica de kárate y al levantamiento de pesas por varios meses. Sin embargo, al final mi rival salió vencedor y logró quedarse con la persona que en ese momento era mi mundo. Esta decepción me llevó a refugiarme en aquellas poesías que había escrito, las cuales convertí en canciones de amor tras añadirles notas musicales.

Pasado algún tiempo me volví a enamorar. Aunque nunca nos casamos, sí nos organizamos como pareja, y de esa unión nacieron dos hijos. En Colombia trabajé como albañil, operador de soldador, panadero y comerciante. Mis hobbies fueron componer y escribir mis ensayos.

Años más tarde, aprovechando una oportunidad de trabajo, emigré a Canadá con mi familia, y aquí continúo establecido. Aquí he escrito varias novelas, cuatro de ellas aún sin publicar y cuatro publicadas, incluyendo La misión de los elegidos. Actualmente estoy separado, trabajo en una compañía de mantenimiento en Calgary y tengo la ciudadanía canadiense.

Aficiones: Mis aficiones siempre han estado relacionadas con la escritura. Me fascina escribir, leer, componer y hacer poesía erótica. También me encanta la música y viajar. Otra de mis aficiones continúa siendo el levantamiento de pesas solo para estar en formal. El kárate, aunque lo practiqué en el pasado, hace muchos años que lo deje en el olvido.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Creo que el rasgo más sobresaliente de mi personalidad es la capacidad de liderazgo. Pienso que, líder no es aquel a quienes muchos lo siguen, sino aquel que, con humildad, siempre se coloca al frente de cualquier situación.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: Creo que yo nunca decidí ser escritor, porque eso no lo decide uno, eso de escribir historias nace con uno en la sangre. Los hechos que me motivaron a escribir no los tengo tan claros. Sin embargo, una de ellas pudo haber sido el pago que recibía de mis compañeros de clase por las cartas de amor que les escribía o por hacerles los resúmenes que teníamos como tarea. Aquel incentivo me hacía suponer que, al escribir una novela, alguien habría de pagar por leerla. Otras motivaciones pudieron haber sido mis decepciones amorosas.

Mis primeros compases en el mundo de las letras fueron mis versos escritos a lápiz, los cuales, aunque quedaron olvidados en algún cuaderno, continuaron vigentes en mi memoria. Luego vendrían las cartas, los poemas y las canciones de amor. Como escritor aficionado, gané el segundo lugar en el concurso Hispanoamericano de Calgary, con el cuento infantil ilustrado Un bello sueño. Mis cuatro obras publicadas llevaron por título Las séquelas de la traición, Las manchas del diamante, A true Odyssey y La misión de los elegidos.

Editorial Adarve

Ernest Hemingway (1899 – 1961). Escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX

Autores preferidos y por qué: La verdad que autores favoritos no tengo. En mi juventud, por ser la época en que estudié y por ser miembro de un círculo de lectores, pude leer a muchos famosos escritores. Entre ellos Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Agatha Cristie. Como adulto he leído varios autores nuevos y, para mí, todos los autores que he leído me parecen geniales: pienso que de cada uno de ellos me he influenciado de manera indirecta. Sin embargo, quiero hacer un énfasis en dos obras que sí considero que influyeron en el estilo de mi narrativa. La obra de Henri Charriére, Papillon, y la clásica y antigua Odisea de Homero. El drama, tan avanzado para su época, imprimido por Homero en esta y los personajes salidos de su ficción mitológica, me transportaron cuando la leí a un mundo en otra dimensión.

Tu obra favorita de otro autor: Mi obra favorita de otro autor es Papillon. De Henri Charriére, su autor, me fascinó la manera en que relató en su novela la odisea vivida por su personaje protagonista. Cómo contó la osadía de Papillon al sobrevivir en una prisión plagada de peligrosos asesinos para luego buscar su libertad, al precio que fuese. El mero estilo narrativo del  autor hizo de su historia un drama que me atrapó de principio a fin.

Tu obra favorita de las que has escrito: Como su creador debería verlas a todas con el mismo favoritismo. Sin embargo, mi obra favorita es La misión de los elegidos. En esta novela mezclé acción, aventura, intriga, crímenes oscuros, suspense y personajes poderosos.

Tu estilo literario: Mi estilo literario, encaja en los thrillers. Me gusta este género porque me permite mezclar en mis obras elementos como la intriga, crímenes oscuros, suspense, personajes con poder económico e influencias. Asimismo, el lector encuentra gracias a estos elementos todo lo necesario para quedar atrapado en mi drama.

Una cita de un autor que te guste: 

Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser.

William Shakespeare.

 

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: En este momento, incluyendo mi nueva historia en inglés, The Effects of Betrayal, tengo tres obras terminadas esperando sacarlas a la luz pública. También estoy en la etapa de revisión de una obra de ficción titulada En busca de los códices secretos de la última guerra.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Para entender este mundo hay que compararlo con una pintura abstracta: debemos usar la imaginación para encontrarle la belleza y darle el sentido que muchos tal vez no entiendan. Si todos pudiésemos entender el mundo de esta manera, bastaría solo con ponerle alas a la imaginación para poder volar.

 Tus proyectos inmediatos: En lo relativo a lo literario es la publicación de mi nueva obra en inglés The effects of betrayal. Aunque el manuscrito está en manos de varios editores, aún no tengo nada concreto. En lo referente a mi proyecto personal, es seguir creciendo como escritor y dejar lo mejor de mí en cada una de las historias que escriba.

Comentarios cerrados.