Lester Rodríguez Lázaro

 

Vivo en Trujillo, Perú. Tengo 33 años y espero casarme en algún momento.

Nací en un pueblo llamado Chiquitoy, viví 16 años ahí, estudié mis estudios primarios y secundarios en las únicas instituciones que existen y luego viaje a la capital donde radico actualmente. Con gran esfuerzo culminé mis estudios de Medicina Humana y me desempeño como Médico Cirujano en un hospital en las afueras de Trujillo. La pasión por la letras nacieron en las aulas de la secundaria, de la mano con observaciones y recomendaciones de mis profesores de Lengua y Literatura, piezas fundamentales en el desarrollo de mi amor por escribir hasta animarme a publicar de manera artesanal un pequeño poemario en el 2008, fue el paso que jamás pensé dar, pero el paso que inició todo.

Aficiones: Me encanta el cine, cinéfilo desde que puedo pagarme las entradas. Me gusta estar al tanto de las publicaciones nuevas tanto en ficción como en libros de no ficción. Reviso lo que está de moda y leo y critico. Dicen que cuando escribes ya no lees con la misma ilusión pues te dedicas a desgranar y a disecar las argucias de los autores, pero yo aún conservo, a fuerza, la curiosidad y mi capacidad de asombro.

No bebo y el cigarrillo lo he dejado. Dicen, también, que son malos hábitos. Algo de eso conozco. ¿Recuerdan? Soy médico.

Rasgo más sobresaliente de tu personalidad: Algunos amigos me describen como tímido en mis tiempos de estudio y muchas veces concuerdo, pero de un tiempo aquí he perdido esa habilidad de mantenerme retraído y taciturno. Con los años he podido desbloquear más habilidades como de hablar en público, de dar charlas, de conversar como psicólogo, de aconsejar como abuelo.

Hay niveles cada vez más difíciles en este juego de la vida que aún no consigo, pero hay poderes que he ido ganando intentando, lanzándome, viviendo.

Cuéntanos por qué decidiste ser escritor: A escribir me decidí un día con ayuda de mis padres. Les conté que tenía unos escritos, infumables, pero escritos al fin y al cabo. Mis primeros poemas. A veces los leo, están por ahí, bajo algo, perdidos, en un desorden que solo yo comprendo y valoro. Pero por ahí están. Cuando los leo me da ternura, me da risa, me causa nostalgia.

«Deberías desarrollar tus dotes de escritor», me dijo una profesora. Y sabe Dios que habrá visto esa simpática mujer en un niño de 15 años que apenas había leído libros que se contaban con los dedos. Sin embargo, fue el empuje que yo quería, que me faltaba. Me dediqué, entonces, a corregir y a corregir, como si supiera lo que hacía y a los 5 años convencí a mis padres de invertir en un libro que terminé regalando a conocidos y extraños.

¿Por qué me decidí a ser escritor? Pues porque es mi objetivo. Transmitir, conectar.

Jöel Dicker

Autores preferidos y por qué: Leo mucho y de todo. Leo de todos lados, pero podría mencionar a Gabriel García Márquez y Julio Ramón Ribeiro como quienes influyen en mis escritos para cuentos, disfruto del tacto cotidiano de sus obras. José Ángel Buesa y Mario Benedetti, nutren mi poesía con los versos directos, concisos, llenos de sentimientos en exceso. Así también, Javier Castillo, Joel Dicker y Nesbo vuelcan mis ideas para la novela negra con el sórdido e intrigante ímpetu de sus obras.

Tu obra favorita de otro autor: La verdad sobre el caso Harry Quebert fue por más la novela que mejor heconsumido. Esperé con ansias la serie televisada y estuve pendiente de próximas obras del autor. Había calado de tal forma en mí que fue imposible no decidirme por elegir aquella línea en mis ideas de novela.

Tu obra favorita de las que has escrito: Antes de decir adiós, es la obra de poesía que más me ha gustado hacer a la fecha. Es un puñado de emociones arrastradas por años, tan importante como valioso a la hora de recordar. Y Bajo la piel de mis dedos mi libro favorito de cuentos, por allá en el 2017.

Tu estilo literario: Mi obra se abre a dos aguas: El estilo de novela que escribo tiende a ser Thriller y mi intento de expresarme en la poesía.

Una cita de un autor que te guste: “El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”. Gabriel García Márquez.

Obra en la que te encuentras trabajando en la actualidad: Actualmente lucho con una novela de tintes policiacos/thriller que espero agrade a algún editor y vea su nacimiento en los próximos meses.

Algo sobre tu manera de entender este mundo: Creo que el mayor problema del hombre es no poder decir que no y vivir los días sin priorizar. Al decir que no evitas problemas, dolor, mentiras, excusas. Seleccionas. Es así que cuando priorizas evitas la decisión, sigues un patrón, principios.

La vida, entonces, es llevadera.

Tus proyectos inmediatos: Dedicarme a la novela. De lleno.

Siempre habrá espacio para la poesía, pero deseo tomar el rumbo que me apasiona.

Comentarios cerrados.